MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

Primero Justicia activa el art. 344 de la constitución para una consulta de la reforma tema por tema


Caracas, 20 de agosto de 2007 .- Henrique Capriles Radonski. Alcalde de Baruta y Coordinador Nacional Adjunto de Primero Justicia, reiteró que el proyecto de la Reforma Bolivariana Constitucional no debe ser interpretado como un plesbicito, pues en ningún momento se está midiendo si se está en contra o a favor del Presidente de la República. “esto va más allá de quien es el presidente, el gobernador o el alcalde, esto es algo para todo el mundo”.

Espera que el proyecto de reforma tenga la discusión necesaria, y considera que una reforma de esa envergadura necesita todo el tiempo necesario para que sea una discusión amplia. “y no ha suficiente tiempo dada la complejidad de la reforma presentada para tener un referéndum en el mes de diciembre. No hay tiempo suficiente para discutir, reflexionar y proponer de aquí a la primera semana de diciembre”.
Entre las propuestas que se introducen, considera que debe considerarse algunas cosas como el tema de la legitimidad, por lo que propuso que exista un quórum de participación y recordó que la asamblea la Eligió un 11 por ciento de los venezolanos.

“Queremos debatir por que el periodo constitucional es de 7 y no de 4 a o 5 años, por que no existe la doble vuelta, cosas que nos parece que debería estar en la discusión”. Cosas como el reordenamiento territorial y temas sociales que no han sido incluidos en esta reforma serán llevadas por Primero Justicia a la discusión y por eso consideran que no es suficiente el tiempo propuesto por la Asamblea.

Anunció que el partido comenzará desde hoy a trabajar porque la consulta de los temas de la reforma se haga por separado y no en un sólo bloque. El partido se organizará para activar el articulo 344, el cual estable que “El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Aclaró que por ende, el 5 por ciento de los venezolanos pueden activar que esa consulta se vote por se parado, y dado que en el planteamiento del presidente no es propuesto de esta manera, pues Primero Justicia se activará para que esto sea de esta manera.

Finalmente solicitó que se publique el parlamentarismo de calle para activar la participación y la gente agregue cosas a esa constitución, “si vamos a un proceso complejo de reforma de lo que se nos vendió la mejor constitución del mundo, por lo menos que le den la oportunidad a la gente de participar”.