MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

Capriles: "Caracas necesita voluntad política, no control político"


Caracas, 28 de agosto de 2007 .- Henrique Capriles Radonski, Alcalde de Baruta y Coordinador Nacional Adjunto de Primero Justicia, consideró importante analizar el destino de la Capital de Venezuela luego de la reforma propuesta por el Presidente de la República a la Constitución Nacional, la cual plantea el reordenamiento territorial del país, un tema que toca de cerca a Caracas.

Consideró importante recordar legitimidad de las autoridades, en especial de los diputados, que fueron electos en un proceso que arrojó la mayor abstención en la historia: un 75 por ciento. “El presidente habla de la legitimidad electos popularmente, pero el menos legítimo es La Asamblea que hoy discute el proyecto de reforma”.

Recordó que en el proyecto de Reforma del Presidente se plantea el cambio de nombre de la ciudad, algo que capriles considera lo menos importante: “Caracas ahora será la cuna de Bolívar y la reina de Guaraira Repano. Eso irrelevante, aunque la gente se tiene arraigada el nombre de su ciudad, eso seria lo menos importante. Aquí tienen la costumbre de cambiarle el nombre a todo: le cambiaron el nombre al corte suprema de justicia y le pusieron Tribunal Supremo de Justicia, por lo que hay que preguntarse si la justicia hoy es mejor; le cambiaron el nombre al congreso para ponerle asamblea nacional, habría que preguntarse si la asamblea hoy trabaja mucho mejor. Y como ese un conjunto de cosas, le cambiaron el nombre al país y habría que ver si el país está o no está mejor”.

Piensa que aquí se esta tratando hacer ver que es un problema legal y que la alcaldía mayor fue un invento constituyente y por eso no funciona. “Eso no es verdad, eso es una gran mentira. El problema de Caracas esta en que es necesario voluntad política y no control político para que las cosas funcionen correctamente. Cuando uno analiza el proyecto de reforma no se sabe a ciencia cierta que es lo que se quiere con la ciudad. Eso no se analiza ni se resuelve con el sobrevuelo en un helicóptero, como hace el presidente, ordenando cosas. La discusión de Caracas debe ser un debate profundo desde las parroquias”.

Recordó que se pretende sumar los cuatro municipios del estado miranda a un distrito federal, pero que eso estaría sujeto a una ley posterior que definiría esta propuesta. “Cómo va a ser eso. Eso hay que explicárselo a los caraqueños. Estamos hablando de cinco millones de personas que estarán afectadas por esa decisión. Peor aún, cuando discutimos la designación de las autoridades de la ciudad de caracas puede verse que el gobernador de ese distrito federal será designada a dedo”.

Dijo que el poder popular no puede ser dar dinero para resolver problemas, porque eso no es el poder popular. “la gente si quiere resolver sus problemas, pero tampoco quiere perder el derecho a elegir”, afirmó.

Recordó que se vive recordando que cuando Alfredo Peña era alcalde mayor se decía que la ciudad era ingobernable porque era una persona de oposición. “hoy el alcalde actual tiene tres años casi gobernando, que es del gobierno, pero ¿ha mejorado la ciudad?. Hay gente del oeste que le gustaría vivir en el este, pero esa división no la generamos nosotros, se generó gracias a la mala gestión que se ha hecho en la capital. Eso se va a resolver con un gobernador a dedo, con un centralismo capital, yo sinceramente no creo”. Cuestionó el futuro del estado Miranda, que se sostiene de estos municipios que pretenden convertir en un Distrito Federal y considera que lo que se esta planteando en caracas es un retroceso, una vuelta a Juan Vicente Gomez.