MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

OPINIÓN // ¿Poder popular o participación ciudadana?


¿Poder popular o participación ciudadana?

Desde hace algunos años, el gobierno nacional ha hablado mucho acerca de fortalecer el llamado Poder Popular. Según ellos, con esto se le da más poder al pueblo a través de una democracia participativa y protagónica, dejando atrás el sistema democrático representativo.

Por ello, fueron constituidos los consejos comunales con la intención de sustituir las asociaciones de vecinos y ampliar las facultades de las agrupaciones vecinales de cara a los asuntos de sus comunidades. Aunque algunos factores de oposición no quisieron participar en su constitución en un principio, la idea parecía atractiva e innovadora.

Sin embargo, recordemos que los verdaderos pioneros de la participación ciudadana moderna están en el estado Miranda, pues en el año 1996, desde la Fundación de Desarrollo Social del gobierno regional, se creo un sistema transformador mediante el cual se le transferían los recursos directamente a las comunidades para que estas por sí mismas ejecutaran las obras que más necesitaban para mejorar su calidad de vida.

El creador de este proyecto y presidente de esa institución fue un joven ingeniero recién graduado de 24 años llamado Carlos Ocariz, quien rápidamente comenzó a instalar asambleas comunitarias en toda Miranda y especialmente en el municipio Sucre -el más grande de ese estado- para detectar las carencias de los sectores.

Este método permitía eliminar las roscas que tenían los contratistas en la gobernación, pues ahora eran los vecinos quienes decidían quien llevaba a cabo las obras para sus comunidades, lo que creaba en ellos un mayor arraigo y pertenencia con la infraestructura construida y así era mejor cuidada por sus usuarios.

Como se le quitaba poder al poder para ahora dárselo a la gente, a muchos dirigentes no les gustaba esta idea y por todos los medios buscaron eliminarla. Sin embargo, tuvo mucho éxito y de haber contado con mayor apoyo por parte del mundo político, todavía hoy se estaría expandiendo esta manera de trabajar por todo el país. ¿En qué se diferencia ese sistema de participación ciudadana al poder popular actual? Pues en que el primero no estaba politizado y el otro sí. Lamentablemente, ahora se les dan los recursos a los consejos comunales dependiendo de su posición política.

Salvo muy pocas excepciones en las que esto funciona bien, hay lugares en los que los consejos comunales son electos a escondidas de los vecinos de la comunidad y en otros, son excluidos aquellos que no comparten el pensamiento revolucionario del presidente de la República. De paso, no existe claridad sobre qué instancias bajan los recursos a estas agrupaciones y muchas se quedan esperando por "los reales" durante mucho tiempo.

Cada quien tiene su corazoncito y todos tenemos derecho a adoptar una postura política frente al país; parte de la pluralidad radica en que existan distintos partidos y visiones de país, pero lo que nunca se puede permitir es que los intereses particulares priven sobre las necesidades de la gente y que los egoísmos saboteen la evolución de la participación ciudadana en Venezuela.

Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz – 23 de febrero de 2007