MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

LA VOZ // Segundo día en terapia


Segundo día en terapia

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del hospital Pérez de León protestan por reivindicaciones. Personal de ese centro asistencial tomó la calle para exigir la cancelación de deudas. Francisco Durán, auxiliar de enfermería, señaló que los trabajadores no pueden esperar para que se paguen las deudas y aseguró que el alcalde del municipio Sucre no ha hecho nada por mejorar la institución

Hasta que el cumplimiento de pago prometido para la primera quincena de febrero del presente año, por parte de los representantes de la Alcaldía de Sucre, no sea un hecho, los trabajadores del Hospital Pérez de León, aseguran que no levantarán la obstaculización vial implantada desde el día jueves al final de la Avenida Francisco de Miranda. La promesa de pago de las quincenas que corren con respecto al presente año, no es compensación suficiente para los adeudados, que desde el mes de septiembre de 2007, aseguran haber escuchado el discurso ofrecido por la Doctora Gladys Niño, directora de personal del municipio en la mañana de ayer.

Un caldeado debate se escenificó en las instalaciones del auditorio del mencionado centro asistencial sucrense. El personal de enfermería, médico y obrero abarrotó el lugar para escuchar la rendición de cuenta anunciada por la Doctora Gladys Niño, directora de personal en Sucre, quien detalló que "los pasivos laborales de 2002 a 2006. han sido solicitados para ser certificados por la oficina central de la ONAPRE y estamos a la espera, con respecto a los bonos decretados por el presidente y aumento de salario han sido cancelados. Para la entrega de uniformes se adjudicó la licitación a una empresa y estamos esperando. La firma del contrato colectivo no ha sido solicitada formalmente por parte del gremio de trabajadores", sentenció Niño.

Pero no nos convence...

El debate sostenido entre reclamos y aclaratorias, fue levantado una vez que los empleados desistieron la idea de seguir escuchando "la misma cantaleta de siempre", pues la realidad que viven a diario, les obliga a sacar del "miserable" sueldo que ganan, material de oficina para ejercer su labor con mística día a día. "Desde hace añales el departamento de archivo no percibe por parte de la Alcaldía el material de oficina necesario para realizar su trabajo. Desde hace tiempo los médicos deben llevar la historia médica de los pacientes en su cabeza, porque la mueblería destinada a salvaguardar la información está obsoleta. Todo esto sé sabe desde hace mucho tiempo, pero nadie hace nada para solventarlo ni siquiera el presidente Hugo Chávez", aseguró Irma Paraco, trabajadora desde hace 26 años en la institución.

Por su parte, Delia Torres destacó las palabras ofrecidas por la Concejala de la Cámara municipal sucrense, Flavia Martineau, quien mediante su intervención en el debate celebrado, manifestó su preocupación por los créditos adicionales que durante el año pasado fueron aprobados con suma celeridad, para que el ejecutivo municipal ejecutará el pago de deudas a los trabajadores y la inauguración de la nueva sede esperada desde hace dos años atrás. "El dinero va y viene en la Alcaldía, no hay presupuesto para la salud, pero si hay liquidez para celebrar el carnaval. La nueva sede es una promesa de data larguísima y por eso nos mantendremos en protesta hasta ver hechos concretos", afirmó Torres.

¡Puras promesas!

Los trabajadores que desde tempranas horas mantenían paralelo a la reunión la tranca de la Avenida Francisco Miranda, destacaron que pese a la promesa de inauguración sostenida desde 2006 para la nueva sede del hospital, desde hace un mes el área de cirugía, las residencias y emergencia, están siendo reparadas para continuar con su uso. "Desde hace años estamos esperando por la apertura de la nueva sede, pero hasta la fecha sólo figura como una promesa, y para sorpresa de todos desde hace un mes se han iniciado una serie de remodelaciones en ciertas áreas del hospital, lo cual evidencia que la promesa de apertura va para largo", destacó la doctora Saraluz Rojas.

Enfermeros y médicos afirmaron que pese al problema salarial que poseen no dejarán de brindar asistencia a los enfermos, ya que al menos seis médicos de guardia atenderán en medio de la huelga, las estrictas emergencias. Asimismo, un grupo de pacientes respaldó la acción de los trabajadores, asegurando que las carencias del hospital se hacen evidentes al momento de requerir cualquier tipo de medicamento. Los diversos gremios canalizarán sus pedimentos por distintos organismos, pero no descartan la radicalización de sus acciones en caso de que las mejoras salariales y pago de deudas "una vez más, sean tan sólo promesas".

Inútil gerencia

Juliana Méndez - 26 años de servicio: Todos los años tenemos que soportar la misma cantaleta, porque nos ven la cara de bolsa, y creen que nos pueden seguir engañando.

Regino Rodríguez - 11 años de servicio: Préstamos, créditos y "stock", han sido sobrepresupuestado gracias a la espera de pago por quincena más larga en 11 años de labor.

Pedro Palacio - 7 años de servicio: No vamos a permitir que nos jueguen sucio con el pago de las prestaciones, cada quien sabe lo que le corresponde y estaremos ojo avisor.

Gloria Maigüa - 25 años de servicio: Hasta que no nos resuelvan todo el problema salarial, no levantaremos nuestra protesta de calle, estamos cansados de tanto cinismo.

Josefa Salazar - 7 años de servicio: El seguro que nos brinda la Alcaldía no sirve para nada. Hasta la fecha he gastado 7 millones de bolívares en salud con un sueldo mínimo.

Irma Paraco - 26 años de servicio: La deuda que sostienen con nosotros es ilegal, por qué no van a Baruta, Chacao o Libertador y aprenden cómo se pagan las quincenas de enero.

• Saraluz Rojas - 10 años de servicio: La vieja estructura desde hace un mes está siendo reformada para sobrellevar la labor diaria que sostenemos los trabajadores del Hospital.

Jeanett Arteta