MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

EL UNIVERSAL // El Pérez de León tiene seis años en ejecución

El Pérez de León tiene seis años en ejecución
40 millones de dólares han aportado y aún no tiene los tanques de agua

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL

En los seis años que tiene de construcción la nueva sede del hospital Pérez de León de Petare sólo se ha avanzado en 70%, a pesar de que han aportado 90 millones de bolívares fuertes, lo que equivale a 40 millones de dólares, de acuerdo con un informe realizado por la concejal Flavia Martineau, del partido Primero Justicia.

"Este es el elefante blanco de Sucre, porque no es posible que con todos los recursos que han aportado, aún faltan hasta los ductos del aire acondicionado y los tanques de agua del hospital", afirmó.

Esta obra, iniciada por el Gobierno municipal en 2003, ha sido objeto no sólo de las críticas de los partidos de oposición, sino del Ejecutivo Nacional e incluso el presidente de la República, Hugo Chávez, prometió el pasado martes: "vamos a terminar las obras".

Al siguiente día, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, anunció que "en tres semanas se reactivarán las obras". Dijo desconocer las razones por las cuales se ha retrasado la construcción del lugar.

Al respecto expresó que el Ministerio asumió el compromiso de darle continuidad a todas las obras de infraestructura y recuperación en el área hospitalaria del país.

Además, el funcionario consideró que podrían implementar turnos adicionales de trabajo para culminar la construcción de la obra en un lapso no mayor de los ocho meses.

Sin embargo, para el dirigente de Primero de Justicia, Carlos Ocariz, es difícil creer después de tantos anuncios que estará culminado el hospital. "Creo que al alcalde ya no estará en el poder cuando se inaugure este centro asistencial".

Relata que la última promesa del alcalde José Vicente Rangel fue el año pasado, en mayo, cuando aseguró que las obras estarían terminadas en diciembre de 2007.

La obra está conformada por tres módulos, de los cuales ya se han construido tres y el cuatro está sin iniciar.

A lo largo de estos seis años han sido muchas acusaciones sobre el manejo de los recursos en estas obras e incluso la misma presidenta del Concejo Municipal, Isabel Rada, quien era aliada de Rangel Ávalos, recientemente declaró : "Yo pido que se investiguen las valuaciones y el plan de ejecución de la obra, porque estoy segura de que están atrasados, han echado los reales en un barril sin fondo".

Denunció que "Construcciones Chat 5000 Compañía Anónima, que es una de las contratistas, es de Kiko y Oswaldo Chacón, hermanos de Gabriela, la primera dama del municipio".

Especificaciones de los trabajos

- El proyecto se ejecutó en una estructura metálica porque era un (sistema de rápido). Tiene 8.961 metros cuadrados. Con 4 niveles, una capacidad para 106 camas, cuatro quirófanos, laboratorios, rayos X, farmacia, consultorios, residencia para el personal médico y paramédico, cocina, lavandería, estacionamiento, ascensores y otros servicios.

- Según investigación de Primero Justicia, en el 2001 el alcalde Rangel anunció la obra y en el 2003 comenzó los trabajos. En el 2004 dijo que los trabajos demorarían 12 meses. En julio del 2005 anunció en 4 meses. En noviembre de 2006 los prometió para el primer trimestre de 2007 y en mayo de este año dijo que era en diciembre de 2007.

- Mientras demoran los trabajos los habitantes del municipio Sucre y de las zonas aledañas deben soportar las malas condiciones en que se encuentra la actual infraestructura del centro asistencial. Además, el personal médico y paramédico ha protestado en más de una oportunidad, no sólo por la falta de dotación, sino por las deudas laborales.