MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

EL UNIVERSAL // En el municipio Sucre murieron 602 personas el año pasado


En el municipio Sucre murieron 602 personas el año pasado

Según estadísticas 2007 fue el año más violento en la localidad
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS

EL UNIVERSAL


Ya no había vuelta atrás. El cañón de la pistola apuntaba directo a las costillas. Había que cumplir la orden del pasajero y estacionar la moto en el hombrillo de la vía para no despertar la ira del maleante.

Y así lo hizo Juan Antonio Rivero (48). Sin chistar, se detuvo en la autopista hacia Guarenas y entregó su moto recién comprada. Pero obedecer no fue suficiente para el falso pasajero que tomó el servicio de mototaxi en Palo Verde. Cuando Juan Antonio se bajó de la moto y entregó todo, el maleante le disparó un tiro directo al corazón. El hombre murió en el sitio aquella tarde de abril de 2007.

Juan Antonio, padre de familia, para ese entonces recién desempleado, pasó a engrosar las estadísticas de homicidios del municipio Sucre.

Según las estadísticas levantadas por un grupo de investigación de Primero Justicia, la familia de Juan Antonio fue una de las 602 que el año pasado quedaron enlutadas en el municipio Sucre. Ese fue el número que el Cicpc totalizó en la zona.

Con esa cifra, 2007 se convirtió en el año más violento desde 2000. De acuerdo a la investigación, 355 víctimas (58,97%) del total sumado en 2007 tenían entre 10 y 25 años.

El grueso de los homicidios ocurridos el año pasado, es decir, 535 (88,87%), ocurrieron en las zonas populares del municipio... casi todos en Petare.

En total, desde 2000 hasta 2007, explicó el secretario general de PJ, Carlos Ocariz, se cuentan 4.251 homicidios en todo el municipio Sucre. Es así, como refiere la investigación de PJ, cada 16,4 horas, en promedio, matan a alguien en Sucre.

A pesar de que las estadísticas indiquen que 2007 fue el más violento para el municipio Sucre, el presupuesto destinado para la seguridad y defensa de la localidad fue disminuido. De 10,79% destinado en 2007 para el tema de la seguridad a 9, 30% para 2008.

Lo más peligroso

En Sucre, no sólo los barrios son las zonas peligrosas, también las urbanizaciones. Según refiere la investigación de PJ, entre las calles más peligrosas figuran: San José de Colinas de La California; calle 3 de La Urbina; calle 7 de Palo Verde; avenida París de La California Norte y la avenida principal de Los Dos Caminos.

Los barrios más peligrosos del municipio Sucre son: barrio Unión; la zona 6 de José Félix Ribas, el callejón Oriente de Petare Norte, barrio La Agricultura, Turumo de Caucagüita y el sector Las Filitas de Fila de Mariches.

En estos sectores y en varios otros, debido a la desbordada inseguridad, los sucrenses viven con miedo. Así lo reflejó una encuesta realizada por Datanálisis. El resultado del estudio realizado por la encuestadora reflejó que la principal preocupación de los habitantes es la inseguridad. 50% de los 300 encuestados lo aseguraron.

El miedo a la criminalidad le sacó 39% de ventaja a otros problemas que aquejan a los habitantes del municipio Sucre.