MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

2001 // "La inseguridad no se combate solamente con militares en las calles"


La reducción de la delincuencia no es posible solamente sacando militares a las calles, sino con un viraje en la política de seguridad que contemple la inclusión del fortalecimiento de las policías municipales, recursos y capacitación de personal, entre otros aspectos, aseguró el secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz.

"Al sacar militares a la calle, se logra que las primeras dos o tres semanas los índices de delincuencia baje, es un efecto aparente y el problema es cómo mantener esa tendencia ante la baja, y lo que hemos dicho es que para realmente tener cambios en esta materia se necesitan cambios en la política de la seguridad y eso pasa por darle más recursos y capacitación a las policías", dijo en entrevista a Unión Radio.

Insistió en que el problema de seguridad no es militar, sino civil e indicó que hay que trabajar conjuntamente con los grupos culturales, deportivos y la sociedad civil en general, para crear una armonía de trabajo con las policías. "Esto no es algo que estamos inventando nosotros, sino que se ha implementado en otras ciudades importantes del mundo como lo son Medellín, Nueva York y otras en las que han reducido la tasa de homicidio de 90 por ciento".

Ocariz indicó que han llevado propuestas para combatir la impunidad, que creen es uno de los principales factores que permiten la proliferación del delito. "La impunidad es uno de los principales problemas en Venezuela, de cada 100 delitos sólo 3 son castigados con cárcel, razón por la cual le estamos pidiendo a la Fiscalía que nombre fiscales a nivel municipal para que sean estos los que puedan resolver de manera rápida al igual que los jueces a nivel municipal y con ello reducir la impunidad".

"Estamos convencidos de que sí se puede reducir la inseguridad, pero para ello hay que tener políticas para preparar y fortalecer a las policías, para fortalecer a la sociedad civil y sobre todo para reducir la impunidad", recalcó.

Sobre el desabastecimiento, Ocariz, señala que el presidente está leyendo mal la problemática, debe entender que "cuando no hay confianza en el país no hay inversión, esto a su vez trae falta de producción y cuando no hay producción viene lo que está pasando ahorita: hay que importar todo de afuera y si hay control de cambio fuerte está demostrado que lo que viene al final es un rechazo y un desabastecimiento".

Dejó claro que el desabastecimiento no se acaba "mandando militares para las fincas para amedrentar o atemorizar a los productores". Ocariz considera que el presidente cree que ésta es la única manera de que el desabastecimiento mejore "y resulta que es todo lo contrario porque lo único que se va a lograr es que se espante más la inversión, el único camino es impulsar la producción y que no haya que importar todo lo que comemos".

Dijo que el Gobierno tiene ya casi ocho años tratando de impulsar una "revolución alimentaria" y los efectos que se están viendo, de las políticas aplicadas, se resumen en una mayor importación cada día.

A juicio de Ocariz, la mayoría de los venezolanos pide cada día más el acceso a la propiedad. "El 80 por ciento de la gente de los barrios no ha capitalizado la propiedad de las casas por eso nuestra propuesta es hacer un país de propietarios, al la gente tener su propiedad, se incorpora a la economía formal y capitaliza a su familia, lo mismo con las zonas rurales". Señala que el gran latifundista del país sigue siendo el Estado, "que además tiene las tierras sin producción de manera que hay que otorgar las tierras para mejorar la producción".

Diario 2001 - 23 de enero de 2008