MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

2001 // Focos de contaminación y dengue causan grave peligro de salud pública en Petare

Advierte Carlos Ocariz
Focos de contaminación y dengue causan grave peligro de salud pública en Petare

Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, denunció que los habitantes del municipio Sucre del estado Miranda, sufren a diario las consecuencias de los problemas ambientales que existen en las comunidades de la jurisdicción.

De acuerdo al dirigente de la tolda aurinegra, la contaminación ambiental causada por la desidia de la Alcaldía de Sucre está a la orden del día. Puso como ejemplo el vertedero de basura de la empresa Sabenpe, aledaño al barrio Julián Blanco de Petare, en el cual los malos olores causados por la basura y la proliferación de roedores e insectos que de allí provienen, han ocasionado afecciones respiratorias y enfermedades en la piel de muchos habitantes de la zona.

"Este vertedero de basura demuestra que la Alcaldía de Sucre ha convertido a nuestro municipio en el patio trasero de la capital, pues allí vienen desde otros municipios de la gran Caracas a dejar los desperdicios", dijo el dirigente. Expuso además que los habitantes de los sectores afectados por este mal, quieren respuestas definitivas, pues desde hace varios años se les hacen promesas de que la situación va a mejorar, pero nada cambia.

Carlos Ocariz indicó que otro foco de contaminación ambiental son los incineradores del Hospital Domingo Luciani. Ante la aparente solución expuesta a los vecinos por parte de las autoridades de dicho hospital, en la que se les aseguró que se instalaría unos termodestructores para reducir los efectos nocivos sobre la salud de los habitantes de los sectores aledaños, el dirigente se mantuvo escéptico y anunció que desde Primero Justicia continuarán investigando el tema. Sostuvo que los responsables de esta situación deben responder ante la justicia, pues durante muchos años han deteriorado impunemente la salud de los habitantes de Macaracuay, Colinas de la California, El Llanito y el barrio Las Brisas.

Por otro lado, el dirigente aurinegro expresó que se han incrementado notablemente los casos de dengue, especialmente en la parroquia Mariches y algunas urbanizaciones de Petare. Criticó que el gobierno municipal no ha puesto en marcha planes para prevenir esta enfermedad que según él, ha sido mortal en algunos casos.

Ocariz manifestó que el municipio Sucre cuenta con 600 médicos entre los pertenecientes a la Alcaldía o la misión Barrio Adentro, pero denunció que en la mayoría de los casos, los galenos no cuentan con insumos suficientes para trabajar. Por otro lado, dijo sentirse indignado por la irresponsabilidad del alcalde Rangel Ávalos frente a la construcción del nuevo hospital Pérez de León. "En los últimos 4 años han prometido que lo abrirán cada vez que hay elecciones, pero nada ocurre", sentenció.

El representante de Primero Justicia dijo que el gobierno municipal de Sucre destina apenas el 8,52% de su presupuesto al rubro de salud. Además, indicó que parte de la solución a estos males pasan por reconocer que existe un problema de salud pública en Sucre, para luego tomar medidas.

Entre otras cosas, Ocariz propone algunas medidas como fortalecer la red primaria de ambulatorios e involucrar a la comunidad organizada en el manejo de los mismos, lo que a su juicio descongestionaría los hospitales.


Diario 2001 - 21 de enero de 2008