MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

Primero Justicia levantó cementerio de la impunidad


La protesta contra la inseguridad persigue llamar la atención del jefe de Estado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL


Con una cruz de madera sobre sus hombros, llegó Vicente Páez hasta el descanso que está ubicado en la autopista Francisco Fajardo -sentido Oeste-Este- a la altura de La California; su propósito era claro: clavar el crucifijo en el jardín que simularía un cementerio, pues a él le mataron a un primo hace seis meses y su muerte quedó impune.

"Yo vine a colocar la cruz en memoria de mi familiar porque estoy sumamente preocupado por la fuerte inseguridad que estamos viviendo y por el alto índice de impunidad. En Petare nos matan a cada rato y no es posible que no haya una política coherente, que no haya suficientes policías y que los pocos que hay estén tan mal dotados. El problema de la violencia es una cruz que llevamos a cuestas y nadie nos ayuda a cargarla", dijo el joven.

Como Vicente, llegaron 50 personas a participar en la protesta que organizó Primero Justicia. "Hoy estoy aquí, pero no sé si mañana tenga que venir mi madre a colocar una cruz más", dijo Vicente.

"Esta iniciativa forma parte de las actividades que realizamos a lo largo y ancho de todo el país para llamar la atención del Presidente. Es un alerta sobre el tema de la inseguridad, y continuaremos hasta que el Gobierno, en lugar de esconderse y desmentirnos, asuma su responsabilidad y haga algo", dijo Carlos Ocariz.

Según el militante de Primero Justicia, el "Cementerio de la Impunidad" se levantaba ayer en otras importantes ciudades de Venezuela también. En San Carlos, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Cumaná y Barcelona, un grupo de familiares de víctimas se reunían.

Cifras en aumento

De acuerdo con la Unidad de Investigación de PJ, la cantidad de muertes violentas ocurridas en Venezuela, desde 1999 hasta los meses transcurridos de 2007, suman 116.147. "Ese total lo obtuvimos gracias a los datos ofrecidos por el Cicpc hasta 2006, la cifra de 2007 se sacó con proyecciones basadas en la data oficial", dijo Ocariz.

Durante los ocho años de gobierno de Hugo Chávez, cita la Unidad de Investigaciones, existe un promedio de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes. 90% de los caídos son hombres. Existen cálculos que señalan que aproximadamente 90 de cada 100 homicidios, que se producen en el país permanecen impunes.

"Los que más sufren son los estratos populares, pues allí se concentran 90% de los homicidios", agregó Ocariz.

"Tenemos una propuesta que la bautizamos con el nombre de Misión Vida. Ofrecemos 56 soluciones concretas. Si nos escucharan se haría un buen trabajo", dijo Ocariz.