MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

EL UNIVERSAL OPINIÓN // Luis Vicente León - Chateandito


"Creo que esta es la peor decisión que Chávez ha tomado para el país en 8 años"

Cada vez que mi esposa me ve tecleando mi BlackBerry dice que la diferencia entre mis morochos de tres años y yo es el precio de los juguetes. Reconozco que soy adicto a este aparato y no lo digo con orgullo. Estoy esperando que aparezca un grupo de "BlakcBerrihólicos anónimos" para meterme de cabeza, aunque supongo que las convocatorias las harán usando los mensajes de PIN y la comunicación entre los miembros, en las terapias de grupo, será con el Chat del BB Messenger.

Chatear con clientes, periodistas, políticos y amigos me obliga a estructurar algunas ideas por escrito, que de otra manera perdería en la comunicación verbal.

Ejemplo de esto es un intecambio reciente con Carlos Ocariz sobre el tema de RCTV, que quiero compartir con ustedes, obviamente con su autorización:

Luis Vicente León: Hola Carlos. ¿Cómo andas?

Carlos Ocariz: Aquí, dándole muy duro a la defensa de RCTV. Es increíble lo que estos tipos son capaces de hacer.

Luis Vicente León: Yo veo esto muy mal. Ahora sí es verdad que el miedo se va a apoderar de todos los sectores y de muchos medios de comunicación. Ya se siente en el ambiente. Es posible que a la final Chávez logre lo que persigue, una sociedad complaciente, que pierde muchos de sus espacios de libertad y se acostumbra.

Carlos Ocariz: Claro que el miedo, en cierta parte de la población, les inundará los huesos, pero por otro lado me parece que abajo en las zonas populares Chávez va a comenzar a desinflarse aceleradamente. Aquí lo que hay que tener es paciencia y resistencia.

Luis Vicente León: La verdad es que Chávez sigue siendo muy popular y aunque la gente, incluso la suya, rechaza abiertamente lo de RCTV, al él parece no importarle, lo que representa un cambio con respecto a su conducta tradicional. El sabe que hay un costo, pero cree que le conviene pagarlo a cambio de lo que puede obtener. En mi opinión está corriendo un riesgo grave encendiendo fosforitos en un tanque de gasoil, pero hay que reconocer que a la final puede que no pase nada.

Lo que sí no puede resolver Chávez es el deterioro de su imagen externa. Haga lo que haga, para todo el mundo está claro que Chávez está cerrando un canal de televisión que lo critica y los gobiernos democráticos no cierran canales y no hay excusas que valgan. Hay que ver como surfea este problema, pero no la tiene fácil. Un pasito más y pondrá en aprietos a sus propios aliados.

Carlos Ocariz: Sí, internacionalmente ya no es el "salvador de los pobres" sino el típico populista autoritario e internamente su gente está molesta. No es sólo RCTV, son varias cosas: la inseguridad galopa, desabastecimiento evidente, la corrupción desbordada, ahora muchos callan, pero tarde o temprano explotarán. Los costos se pagan.

Luis Vicente León: Sí, costos tendrá, pero hay que ver con qué Chávez tratará de compensarlos. Sin embargo, creo que RCTV ha hecho muy bien su trabajo, resaltando sus valores principales y recordándole a la población lo que este canal representa en sus vidas. Eso eleva el costo para el Gobierno y aunque se la den de duros, esto puede hacerle daño a futuro. Por lo pronto, creo que esta es la peor decisión que Chávez ha tomado para el país en 8 años. Lo de RCTV significa una restricción evidente a la libertad de expresión y cuando no puedes decir lo que piensas, terminas por no pensar en lo que no puedes decir. Es terrible.

Carlos Ocariz: La lucha por los derechos apenas comienza. Lo de RCTV ha sido un ejemplo de dignidad. En PJ seguiremos peleando, organizándonos en los barrios, abriendo los ojos de las conciencias.

Luis Vicente León: Pues suerte, porque con este entorno político hostil, la van a necesitar.
Luis Vicente León
lvleon@cantv.net