MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

EL UNIVERSAL // Mayo cerró con 55 muertes en Petare



MAYO CERRÓ CON 55 MUERTES EN PETARE

En 2007 suman 264 las muertes violentas ocurridas en esa localidad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS

EL UNIVERSAL


"La cantidad de muertos que uno ve a diario cerquitica de la casa y hasta en la misma puerta, es algo para volverse loco. Nosotros empezamos nuestros días con la muerte en la puerta".
Así describe Bertha Rincones su cotidianidad en Petare. Ella llegó hace 40 años a Caracas y desde entonces vive en el barrio La Bombilla. Durante todo ese tiempo ha visto cómo la violencia los arropa sin piedad.

Ese mismo desenfreno de odio e inseguridad le arrebató a dos de sus 11 hijos y aunque ambos acontecimientos ocurrieron hace ya años, ella asegura que hoy la situación es mucho más grave que antes.

"Un muerto nos horrorizaba y verlo en la puerta de la casa podía causarnos hasta un desmayo. Hoy lo arrimamos y lo tapamos con una sábana para que no coja mucho sol, mientras llega la policía científica a levantar el cadáver", recordó Bertha.

Es así como del más puro escándalo, moradores como Bertha en Petare, comenzaron a vivir los homicidios y los asesinatos como su más común realidad. Que en un mes como mayo se registren 55 homicidos no es nada nuevo para ella ni para sus coterráneos en Petare.

Y es que desde enero pasado hasta la fecha 51 es la media de muertes violentas ocurridas en los barrios del Municipio Sucre.

Con los 55 homicidios registrados por el Cicpc en Petare aumenta a 264 los caídos en esas zonas "olvidadas hasta por el Cristo levantado en la Redoma de Petare", dicen los moradores.
Miles de caídos

Según un estudio realizado por Carlos Ocariz y un equipo de investigación de Primero Justicia, desde 2000 hasta el pasado 30 de abril, en el municipio Sucre han sido asesinadas 3.871 personas.

Si ese número se totaliza con el registro del Cicpc levantado en mayo, durante esos siete años, hasta el 31 de mayo de 2007, se reportan 3.926 muertes violentas (homicidios).
En promedio durante todos esos años murieron tres venezolanos cada dos días.

Presupuesto insuficiente

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la concejal del Municipio Sucre, Flavia Martineau, en su blog, la mayoría de los moradores de esa localidad refieren que es necesario que el presupuesto destinado por la Alcaldía a la seguridad y defensa debe aumentar.

93% de los sucrenses que ingresaron a la página web de Martineau fueron los que refirieron su preocupación.

Según cita la nota publicada en el propio blog, "actualmente, el presupuesto total del municipio Sucre es de 385 millardos de bolívares, de los cuales poco más de 41 millardos -lo que representa el 10,79% del monto total- son destinados a la seguridad de los habitantes de este populoso municipio capitalino".

Sin embargo, refieren en la investigación, que ese porcentaje no es suficiente para lograr el trabajo necesario.

Impunidad a la hora

Por su parte Carlos Ocariz, refiere que tres de cada 100 homicidios ocurridos en el municipio Sucre son castigados. "Con 97% de impunidad cómo no se van a sentir guapos y apoyados los matones de las diferentes zonas".

Los homicidas de los hijos de Bertha todavía están en la calle y ella tiene que topárselos de vez en cuando, sin poder hacer mayor cosa.

"Mis hijos deben estar con Dios pues eran unos muchachos estupendos y sé que él (Dios) no tardará en hacer justicia, pues es la única que aquí sirve".

Los más peligrosos

9,56% de las muertes violentas ocurridas en 2007 se concentraron en el Barrio Unión, 8,13% en el José Félix Ribas, 7,17% en San Blas y en Caucagüita 6,22%.

43 bandas hacen vida en aproximadamente 23 sectores.

El Municipio Sucre está formado por 5 parroquias: la de Petare, Leoncio Martínez, Caucagüita, Mariches y La Dolorita. De todas, la primera es la más violenta.