MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

PJ le responde a Pedro Carreño



Caracas, 12 de junio de 2007 .- Carlos Ocariz, Secretario Nacional de Primero Justicia, dijo que el gobierno en ocho años, no ha querido hablar de la inseguridad, “no veía los problemas del pueblo y hace como el avestruz Mete la cabeza debajo de la tierra escondiéndose de la realidad del país”.

Recordó que primero justicia ha dado 47 ruedas de prensa a nivel nacional y regional denunciando la situación de inseguridad en Venezuela, y que el partido ha tenido reuniones con el fiscal, con los jueces, los magistrados, con los policías, para darle propuestas al gobierno y decirle a los venezolanos como son las cosas en las calles.

“Por eso es que sacamos este afiche, que se relaciona con una frase que obsesiona al gobierno de ‘Patria, Socialismo o muerte’, con la verdadera muerte que existe en Venezuela, la muerte de los barrios, de las calles, de la muerte que viven los venezolanos en toda Venezuela”, destacó el Secretario General del partido, quien dijo que sin embargo, para los militantes del partido fue bien complicado pegar este afiche, porque el domingo sólo en el área metropolitana hubo 25 detenciones por parte de los efectivos policiales, y el lunes los policías estaban bajando los afiches de los postes, en vez de estar cuidando a los venezolanos del hampa, como para esconder una realidad.

“Ahora por fin el ministro hablo ayer. Comenzó con la frase de ‘conspiración’. Nosotros no estamos conspirando, estamos aquí para defender al pueblo y denunciar las cosas que están mal y aportar soluciones a los temas que afectan a los venezolanos” dijo Ocariz.
Afirmó que ministro ayer ocultó muchas verdades. Destacó que no se entiende como se habla de muertes en Venezuela, “aquí se habla de homicidios, pero se omite que existe las averiguaciones de muertes y la resistencia a la autoridad, es decir, la violencia no es sólo los homicidios sino también estas dos variables”.

Destacó que el ministro dijo que la cifra de 46 muertos diarios era falsa, pero si sacamos la cuenta de las muertes violentas desde que comenzó este gobierno hasta hoy, podemos describirle que, con cifras oficiales del CICPC, en 1999 hubo 5774 homicidios, en el 2000 se cometieron 8021 homicidios, en el 2001 se cometieron 6432 homicidios, en el 2002 se cometieron 9244 homicidios, en el 2003 se cometieron 11342 homicidios, en el 2004 se cometieron 9219 homicidios, en el 2005 hubo la famosa decisión de ocultar las cifras, “pero sin embargo hubo en Venezuela, según diversas fuentes, mas de 13 mil homicidios en el país, y para el 2006 hubo 14500 homicidios, 45 homicidios diarios, cerca de 53 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Recordó que a esto hay que sumarle la resistencia a la autoridad. Dijo que en el 1999 hubo 607 muertos por resistencia, en el 2000 se presentaron 1251 casos, en el 2002 se presentaron 1720 casos, en el 2003 se presentaron 1705 casos, en el 2004 se presentaron 2150 casos y en el 2005, después de un trabajo arduo de investigación, se conoció que eran más de 2600 y en el 2006 casi tres mil casos de resistencia a la autoridad. Recalcó que estas cifras son las oficiales que manejan las autoridades.

En el caso de las cárceles, dijo que el año pasado hubo 406 asesinatos, esto quiere decir que 2.02 por ciento de los homicidios sucedieron en las cárceles, un muerto casi 20 horas. “Qué sucedió cono la Misión Alberto Lovera, que supuestamente anunció el presidente para arreglar las cárceles y atender a los reclusos y sus familiares”, acotó Ocariz.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas desde el 1998 hasta el 2006 se ha incrementado dramáticamente los homicidios por cada 100 mil habitantes “en el año 98 morían nueve personas por cada 100 mil habitantes, y en el 2006 mueren 38 personas por cada 100 mil habitantes.

Recordó que en el quinquenio 94-99, el gobierno anterior al del presidente Chávez, en Venezuela hubo 192 secuestros en casi 5 años. Con el gobierno del presidente Chávez van 1507 secuestros.

“Esto quiere decir que hay más homicidios, más violencia, más secuestros y hay nuevos delitos que antes no existían, como el sicariato, el ajusticiamiento”, destacó Ocariz. Recordó que el Ministro dijo que ha bajado los índices de robos y hurtos, a los que refirió, es claro que bajen los números, porque “la gente no denuncia, aquí ya nadie denuncia porque saben que las cosas no funcionan. Por eso es que hay menos hurtos, porque la gente ya no denuncia, no confía en las autoridades, porque si supiera que denunciar que le robaron la cartera es garantía de que se la van a devolver, o por lo menos van a agarrar al sujeto, bien, pero estamos concientes que eso no va a pasar. Por eso es que hay menos hurtos, porque la gente no le interesa denunciar porque para qué”.

Dijo que por eso Primero Justicia propuso La Misión Vida, “que no es más que ponernos a la orden para ofrecerle propuestas al país, porque primero Justicia hace denuncias, pero con propuestas. Que el ministro nos de el espacio para proponer una mayor y mejor policía, para proponer nuestras ideas de cómo se debe revisar la justicia en Venezuela y destinarle más recursos a la Fiscalía, para tener más y mejores jueces, tener un sistema carcelario donde la gente pueda integrarse de nuevo a la sociedad. Primero Justicia no quiere ‘Patria, Socialismo o Muerte’, queremos vida y un mejor país”.

Solicitó al ministro de interior y Justicia que todos los lunes diga la verdad de todos los casos de violencia, “que no sea una respuesta a un afiche que hace a un movimiento político. Que nos informe a los venezolanos que cosa necesita para poder ayudar a disminuir los índices de asesinatos, hurtos, violaciones y todos los demás delitos, y que nos diga qué está haciendo el gobierno para fortalecer y unificar la policía, para impartir con celeridad Justicia. Nos ponemos a la orden, como siempre lo hemos hecho, para dar nuestras propuestas hagan algo para disminuir esta violencia y dar soluciones al pueblo que durante 8 años solo reciben excusas”.