MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

Ocariz presentó propuesta educativa para el municipio Sucre

Caracas, 26 de septiembre de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la alcaldía de Sucre, visitó la escuela Francisco Espejo de Barrio Bolívar, en Petare, desde donde denunció los graves problemas del sistema educativo en el municipio, como la baja escolaridad, alta deserción, deplorable infraestructura, déficit de maestros, falta de incentivos para los educadores, así como altos niveles de violencia y abuso de drogas, dentro y fuera de las escuelas.



Ocariz destacó que de 321 planteles educativos que existen en el municipio, la Alcaldía de Sucre maneja 54 de estas escuelas, es decir, unos 20 mil estudiantes. La gran mayoría de dichas escuelas imparten educación básica. Sólo 15% de los matriculados pertenecen a la educación preescolar.



"Es preocupante que de 45 mil niños en edad preescolar, sólo 20 mil están inmersos en el sistema educativo, siendo ésta la etapa más importante y además la única competencia del municipio en materia educativa. A esto se suma el pésimo estado en que se encuentran los colegios y aulas, así como el mobiliario. Hay problemas de filtraciones e inundaciones; las fachadas, sanitarios, canchas, y salones están deteriorados y los pupitres y pizarrones están desvencijados; todo esto sin hablar del problema de falta de agua, como es el caso de esta escuela que visitamos hoy."


Sucre con Calidad de Vida



Ocariz destacó que a partir del 23 de noviembre Sucre va a comenzar un cambio, pues su propuesta en materia educativa está estructurada para ver resultados al corto, mediano y largo plazo. Al corto plazo se realizará dotación, ampliación, mejoramiento y construcción de escuelas municipales, haciendo énfasis en el incremento progresivo de cupos de educación preescolar. Se implementará el Programa Integral de Vacunación Escolar que garantizará la vacunación periódica y controlada de los alumnos. También se pondrá en marcha el programa Escuelas Seguras, dirigido a incrementar la seguridad y romper el ciclo de la violencia en los planteles.



"Al mediano plazo, en Sucre implementaremos el Presupuesto Participativo Escolar, un mecanismo a través del cual las autoridades locales junto a los Consejos Escolares definirán cómo y en qué proyectos se van a orientar los recursos ordinarios destinados a las escuelas municipales. Al tiempo que se mejorarán los beneficios laborales de los docentes, ofreciendo incentivos económicos al logro, y programas de actualización docente, porque nuestra principal tarea será es incrementar la calidad de la educación."



Igualmente, explicó que al largo plazo se creará el Consejo Educativo Comunitario (COEDUCO), organizaciones de participación que asumirán progresivamente, junto a la Alcaldía, la gestión de las escuelas municipales. Estarán conformadas por miembros de la comunidad, padres y representantes, docentes, y voceros de los comités educativos de los Consejos Comunales, a quienes se prestará acompañamiento técnico, y herramientas de organización, administración y gestión responsable y transparente.



El candidato señaló que emprenderá un plan de dotación progresiva de una laptop por cada niño en la educación pública, como medio para complementar la educación del aula y hacerle seguimiento en línea a las actividades extra cátedra. Explicó que este programa, dirigido a niños entre 6 y 12 años, ya está en marcha en Uruguay, Perú y Chile con impactante éxito en el propósito de cerrar la brecha tecnológica y revolucionar la calidad educativa.


Dijo que se trata de una maquina portátil que trabaja con electricidad o medios alternativos de energía, que puede ser usada en lugares cubiertos o al aire libre sin problemas con los reflejos del sol. "Esta herramienta permitirá a los niños conectarse entre los usuarios de las máquinas sin necesidad de Internet, proporcionando la capacidad de interactuar entre los niños y con su maestro a distancia, de manera escrita o por un chat de voz. La máquina estará cargada con programas pedagógicos, sencillos editores de texto para la programación multimedia y la creación musical, literatura para niños, matemáticas y juegos."

"Estamos convencidos que nuestros niños y jóvenes merecen un mejor nivel educativo, así como escuelas dignas que permitan a los docentes trabajar en un ambiente propicio y con las herramientas necesarias. En Sucre el cambio lo vamos a lograr juntos, porque nuestra juventud se lo merece", finalizó.