MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

EL UNIVERSAL // Inseguridad en el municipio Sucre


Cada tres días matan a cuatro personas en promedio en Sucre

Entre 2000 y 2007 ocurrieron 3.871 muertes, 90% en barrios de Petare

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS

EL UNIVERSAL

"Ellos nos dijeron que comiéremos azuquita, pues que se la traguen ellos¿ y que se preparen que ahora lo que viene es bueno". Así dijo uno de los miembros de la banda "Los Comeclavos" a una joven vecina, quien les preguntaba acerca del muerto del día.

Ese, que fue también el motivo para la confrontación entre bandas, era uno de los miembros de "Los Tarzanes" que días atrás se había encontrado con parte de los integrantes del grupo rival en el sector Cañaveral de la Zona 6 del José Félix Ribas.

Desde la semana pasada, los caídos a tiros en el barrio José Félix Ribas duplican el número que mensualmente se registraba desde enero de 2007. Eran cinco las muertes violentas (homicidios) registradas en promedio en esa zona, pero hasta lo que ha corrido de mayo el número de infortunados asciende a 11, según reportes de la policía científica, y la mayoría se ha concentrado en la Zona 6.

El José Félix Ribas es sólo el reflejo de lo que está ocurriendo en todo el municipio Sucre, donde el incremento de la violencia asciende conforme pasan los años. Según un estudio realizado por Carlos Ocariz y un equipo de investigación de Primero Justicia, desde 2000 hasta el pasado 30 de abril, en el municipio Sucre han sido asesinadas 3.871 personas, es decir un promedio de cuatro personas cada tres días.

"90% de esas muertes, según nuestra investigación, se han registrado en zonas populares. Es decir, en los barrios de Petare se concentraron 3.484 homicidios. Los que están murieron son las personas más humildes de la localidad", explicó Carlos Ocariz.

Según el militante de la tolda aurinegra, de seguir el ritmo tan acelerado de homicidios que se viene observando en el municipio Sucre, 2007 podría ser el año más violento desde 2000.

"Haciendo proyecciones con los números registrados hasta hoy y que nos da un promedio mensual de 52,5 muertes violentas, este año podría cerrar con 630 asesinatos registrados. Sería la máxima histórica en ocho años. Dejaría atrás y por mucho el total de 2006, cuando se totalizaron 592 homicidios en todo el municipio Sucre", indicó Ocariz.

Problema sin solución


La impunidad, el minúsculo número de funcionarios municipales y de otras policías, la falta de recursos -a pesar del aumento del presupuesto designado a la seguridad de la localidad- y la falta de coordinación policial son los puntos neurálgicos de tan agudo problema.

De acuerdo a Ocariz, tres de cada 100 homicidios ocurridos en el municipio Sucre son castigados. "Con 97% de impunidad cómo no se van a sentir guapos y apoyados los matones de las diferentes zonas. Con 300 funcionarios de Polisucre por turno patrullando todo el municipio cómo no van a sentirse desprotegidos los vecinos. Sin un verdadero acuerdo entre cuerpos de seguridad que hacen vida en la zona para atacar la delincuencia, cómo va a existir la sensación de seguridad que se necesita para estar tranquilo", agregó Ocariz.

Según el militante de Primero Justicia, el municipio Sucre es el más inseguro y violento de toda Venezuela y de América Latina. "De acuerdo a un estudio comparativo que hicimos entre el municipio más violento de toda Latinoamérica declarado por la ONU y la data de la localidad que representamos, encontramos que por cada 100 mil habitantes Sucre reunía mayor cantidad de homicidios que el declarado por la ONU como el más violento", dijo.

El jueves próximo Ocariz y su equipo visitarán el Parlamento Europeo, a los fines de entrevistarse con la Comisión de Derechos Humanos.

"La idea es pedirles que revisen la situación, verifiquen que la violencia se ha disparado", puntualizó Ocariz.

Radiografía de un municipio

El municipio está formado por 5 parroquias: Petare, Leoncio Martínez, Caucagüita, Mariches y La Dolorita.

Tiene una extensión de 164 km2

Cuenta con 2 millones de habitantes

La población está distribuida en: 1.952 barrios, 400 invasiones y 46 urbanizaciones

Tiene 80% de pobreza

171 mil personas con discapacidad

300 mil personas transitan a diario por la Redoma de Petare

9,56% de las muertes violentas ocurridas en 2007 se concentraron en el Barrio Unión, 8,13% en el José Félix Ribas, 7,17% en San Blas y en Caucagüita 6,22%.

43 bandas hacen vida en aproximadamente 23 sectores.