MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

VIDEO: Discurso de Carlos Ocariz en presentación de plataforma nacional de candidatos de PRIMERO JUSTICIA

Podemos anunció apoyo a López, Ocariz, Marisabel Rodríguez y Henry Rosales para elecciones regionales


Caracas, 28 de abril de 2008.- Podemos anunció este lunes su respaldo a varios candidatos para las elecciones regionales de noviembre de este año. “Apoyaremos a Leopoldo (López) en Caracas, (Carlos) Ocariz en Sucre, Marisabel (Rodríguez) en Barquisimeto, Henry Rosales en Aragua y otros más”, señaló Ismael García, secretario general del partido.

"Chávez quiere que el país se distraiga en otras cosas en lugar de lo que le interesa al país, las elecciones del 23 de noviembre. Le vamos a derrotar todos esos candidatos patarucos", enfatizó.

Criticaron al presidente Hugo Chávez por no transmitir la beatificación de la madre Candelaria de San José. “Lamentamos que cuando se trata de algo del PSUV, se suspende hasta el Aló, Presidente y se encadena todo el día el canal del Estado, pero en esto (la beatificación), solo estuvo presente el gobernador del estado Guárico. No hubo ni un ministro ni un viceministro, ese era un evento para que al menos el vicepresidente de la república acompañara”, señaló García.

Agregó que “todos los canales privados lo hicieron sin que nadie los obligara pero el canal 8 siguió transmitiendo las cosas que Chávez dice los domingos", dijo. Criticó asimismo los señalamientos del ministro de la Defensa sobre los militares institucionalistas, que luego fueron respaldadas por el Presidente.

10 mil vecinos de Sucre expusieron soluciones para combatir la anarquía e inseguridad en su municipio


Inseguridad, vialidad y recolección de la basura son los tres principales problemas de los habitantes de Sucre
10 mil vecinos de Sucre expusieron soluciones para combatir la anarquía e inseguridad en su municipio

Programa de gobierno de Carlos Ocariz se nutre de las propuestas que los electores realizaron a través de la campaña “Buscando Tus Ideas para Sucre”. Los habitantes de las cinco parroquias del municipio recomendaron al próximo alcalde aplicar los siguientes correctivos: Implementar la seguridad vecinal, construir Módulos Policiales, especialmente en las adyacencias de la estación de parque del Este, prohibir las reuniones de motorizados en las avenidas, incrementar el patrullaje, fortalecer a la policía municipal, impulsar el día de parada o un plan pico y placa, reparar los semáforos y mejorar la señalización en el municipio

Caracas, 26 de abril de 2008.- “Inseguridad y anarquía vial”, con estos vocablos resumieron los habitantes del municipio Sucre su día a día. Ignorados en los últimos cuatro años, el programa “Buscando Ideas para Sucre”, auspiciado por Carlos Ocariz y Primero Justicia, permitió que los habitantes del municipio aportaran soluciones puntuales a los problemas que día a día deben superar en la jurisdicción.

"Buscando Tus Ideas Para Sucre", es una iniciativa que comenzó hace mes y medio que consistió en un proceso de consultas en los barrios y urbanizaciones de Sucre para que los vecinos aportaran ideas y soluciones a las fallas que existen en sus sectores.

De este proceso de consulta, que implicó la movilización de 150 voluntarios y la colocación de más de 20 toldos para la recolección de las propuestas, 10 mil habitantes de las cinco parroquias del municipio presentaron las siguientes recomendaciones al plan de gobierno que Carlos Ocariz implementará a partir del 24 de noviembre: Implementar la seguridad vecinal, construir Módulos Policiales, especialmente en las adyacencias de la estación de parque del Este, prohibir las reuniones de motorizados en las avenidas, incrementar el patrullaje, fortalecer a la policía municipal, impulsar el día de parada o un plan pico y placa, reparar los semáforos y mejorar la señalización en el municipio.

Durante la presentación de las conclusiones del programa “Buscando Tus Ideas para Sucre”, Ocariz explicó que la elección del mes de noviembre “no sólo se trata de qué haré yo como Alcalde de Sucre, sino también de que harán ustedes, los que aman a Venezuela, los que viven en Sucre, para cambiar su municipio y hacerlo un mejor lugar para vivir”
Recordó que a partir del 23 de noviembre se iniciará “el cambio y la esperanza para todos los sucrenses. Ya no habrán excusas ni disculpas, ahora lo que viene es echar pa'lante y progresar"


Tres problemas básicos

La inseguridad y el caos automotor son los problemas comunes para todas las zonas del municipio. 36% de las personas que participaron en la campaña promovida por Carlos Ocariz y Primero Justicia denunciaron la falta de seguridad como su principal problemas, mientras 16% de los participantes identificó los problemas de vialidad como el principal inconveniente de la jurisdicción. Por otra parte, 10% de los participantes sugirió que mejorar la recolección de la basura debe ser una de las prioridades de la nueva administración.

Además de los tres problemas comunes para los habitantes de las cinco parroquias, cada uno de los 17 sectores en que se dividió la jurisdicción para esta campaña identificaron los inconvenientes específicos de sus zonas. Los residentes de Los Dos Caminos destacaron los inconvenientes con los servicios públicos y la ausencia de fuentes de empleo en la zona.

El transporte público y el aseo urbano son los problemas que identifican a Sebucán; mientras que en Santa Eduvigis se piden soluciones concretas para el creciente número de indigentes que se observan en la zona. En Monte Cristo preocupa la falta de centros asistenciales gratuitos y el alumbrado público.

Los problemas con los servicios públicos son una constante para los habitantes de La Carlota; quienes además exigen la dotación y mantenimiento de parques y espacios públicos. En el caso de Los Ruices sus habitantes se concentran en reclamar por la anarquía vial; mientras en Petare el caos del transporte y de los servicios públicos; la dotación y mantenimiento de hospitales, dispensarios y otros centros son las referencias constantes.

En Macaracuay se exigen la creación y mantenimiento de espacios públicos, al igual que en la California Sur. Por otra parte, en la California Norte los problemas destacados por los residentes del sector son los servicios públicos, específicamente la recolección de la basura. Para los habitantes de El Llanito es prioritario mejorar los servicios hospitalarios y para los residentes del Marqués Norte es vital corregir las deficiencias en el aseo urbano y el alumbrado público.

En el Marqués Sur se exhorta a buscar soluciones para mejorar los servicios públicos y atender a los indigentes. Para los habitantes de Horizonte, además de las peticiones para mejorar los servicios públicos y el medio ambiente, destacan la exigencia para que la alcaldía cumpla con su gestión de gobierno y termine la construcción de la sede del gobierno local en La Urbina. En este sector se pide que se mejore la recolección de la basura y atacar los problemas ocasionados por los indigentes. Por último los habitantes de Palo Verde y Boleíta recomiendan mejorar los servicios y espacios públicos, además de mejorarse el servicio educativo.


Carlos Ocariz acompañó a PODEMOS en su quinto aniversario


Podemos celebró este jueves su quinto aniversario con un discurso en defensa a la constitución aprobada en 1999 y rechazando los intentos del gobierno de reformarla. Entre los invitados especiales destacaron el candidato de Primero Justicia para el Municipio Sucre, Carlos Ocariz, el alcalde de Chacao y candidato a la Alcaldía Mayor, Leopoldo López, El dirigente estudiantil Yon Goicoechea y el miembro de la dirección nacional de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera.

El secretario general del partido, diputado Ismael García, indicó que desde Podemos se rechaza “la sucesión familiar, y no apoyaremos ninguna aspiración en este sentido". Recalcó la orientación política de la tolda vinotinto. "Somos un partido profundamente democrático, somos hijos del pueblo", expresó.

Entre sus propuestas, resaltó una relativa a los trabajadores. "Queremos proponer que un gobierno como este, que ha recibido tanto dinero, proponemos que en este 1 de mayo se decrete en la AN un aumento de sueldos y salarios para el sector público y privado. Y que el Presidente Chávez cancele entre un 30 y 35 por ciento del total de los pasivos laborales".

Por otra parte, García denunció y rechazó los intentos gubernamentales de implantar los contenidos de la Reforma Constitucional negada en diciembre por el pueblo venezolano. "Denunciamos que el gobierno ha insistido en imponer un nuevo componente en la FAN, al igual con la reforma curricular. Denunciamos la estatización de la economía. Quiero decirle Presidente, usted siempre ha acusado a sus oponentes de golpistas, usted está llevando al país a una etapa insurreccional, usted está construyendo enemigos fantasiosos, para promover el chovinismo y el patriotismo".

OPINIÓN // El año del cambio en Petare


El año del Cambio en Petare

Para los habitantes del municipio Sucre del estado Miranda, el año 2008 se ha convertido en el año que promete grandes cambios para sus vidas. Durante los últimos años, ellos han vivido entre la desidia y la apatía de un gobierno municipal que nunca ocupó su tiempo en hacer que la gente viviera mejor.

Desde el año 2000, la inseguridad se convirtió en el pan nuestro de cada día en Sucre. Con más de 4 mil 300 homicidios desde esa fecha hasta hoy y un promedio superior a los mil robos de carro anuales, éste se ha convertido en el municipio más peligroso de toda América Latina, pues es el lugar donde más probabilidades se tiene de ser víctima del hampa.

En materia de Salud, no ha habido avances, sino más bien retrocesos; la red de ambulatorios está por el suelo y el Hospital Pérez de León se ahoga en las carencias propias de una estructura abandonada en el tiempo. De paso, la construcción de su nueva sede lleva casi 6 años tratando de finiquitarse, pero lamentablemente no hay voluntad política de terminarla y abrir sus puertas al público.

También, la vialidad es un caos, pues las calles cedieron sus espacios a los huecos. Es común ver el asfaltado y repavimentación que hace el gobierno municipal en las rutas de los sucrenses, pero al poco tiempo ya estas vías están totalmente destruidas como si nada se hubiera hecho. Ante tantos recursos empleados para este tema, es cuando nos preguntamos: ¿Se usan materiales de calidad?

Por otro lado, cada vez que llega la temporada de lluvias, en los barrios de Sucre la gente sufre, pues es sinónimo de desplomes, damnificados y tristeza. Aunque el Alcalde actual se jacta de inyectarle concreto y cemento a las zonas populares, la realidad es que dichos esfuerzos han sido casi inútiles, pues las viviendas se siguen cayendo cada vez que caen precipitaciones fuertes.

Lo peor de todo es que a la juventud no se le ofrece futuro, pues las casi 100 instalaciones deportivas municipales están por el suelo y allí no se puede jugar ni siquiera un partido de futbolito o Basketball. Aparte de eso, las casi 60 escuelas del municipio están abandonadas y no se les da incentivos a los niños y adolescentes para que progresen.

La gente ya se cansó de tantas decepciones y nos dicen en cada recorrido que hacemos por cualquier rinconcito de Sucre que quieren un cambio para mejor. Por fin, ya en este municipio se ve una luz al final del túnel, pues se acerca la esperanza de un mejor porvenir. El petareño se caracteriza por crecerse en los tiempos más difíciles y eso es lo que está pasando ahora mismo.

Mientras hubo la modorra del gobierno municipal, hubo quienes iban poquito a poquito sembrando las semillas del optimismo y las ganas de echar pa'lante. Hoy en día, en Sucre se respiran aires de renovación, pues la gente sabe que se acerca el momento en el que contarán con un Alcalde que sí se preocupe por sus problemas y junto a ellos los solucione.

Un muchacho que desde muy joven comenzó a hacer trabajo social en Petare y que nunca ha parado de darle esperanzas a la gente y demostrarles con hechos que las cosas buenas sí se pueden hacer, es quien recibe a diario muestras de apoyo para asumir el compromiso de gobernar en Sucre para todos. Esa persona que representa el cambio en nuestro municipio se llama Carlos Ocariz y a partir de noviembre, será el nuevo Alcalde que le lave la cara a la política en el municipio Sucre.


Flavia Martineau
Concejal del municipio Sucre por Primero Justicia
Publicado en el Diario La Voz - 23 de abril de 2008

Carlos Ocariz recomienda tomar medidas preventivas en el municipio Sucre ante el inicio de las lluvias


Carlos Ocariz recomienda tomar medidas preventivas en el municipio Sucre ante el inicio de las lluvias

El candidato a la Alcaldía de Sucre, Carlos Ocariz, propone que ante el inicio de la temporada de lluvias, se realice un censo de las zonas riesgosas del municipio Sucre y se limpien las quebradas para evitar posibles desbordes tal y como el que ocurre en el Barrio La Agricultura de Petare año tras año.

Caracas, 20 de abril de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, alertó a las autoridades del municipio que de no tomarse medidas preventivas frente al inicio de la temporada de lluvias, es posible que ocurran desastres en las zonas populares de la jurisdicción, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años según comentó.

Ocariz insistió en que año tras año, han exigido al gobierno municipal que realice un censo de las zonas riesgosas del municipio Sucre, pues según él, al iniciar la temporada de lluvias en esta zona de la capital, ocurren varios deslizamientos de tierra en las comunidades, lo que trae como consecuencia la proliferación de damnificados.

El candidato a la Alcaldía del municipio Sucre recordó que durante su gestión como diputado a la Asamblea Nacional, impulsó en el mes de febrero del año 2005,la creación de una comisión especial del parlamento para inspeccionar el impacto de los fenómenos climáticos sobre las comunidades de Sucre. "En ese entonces, recorrimos todo el municipio y hubo ciertos avances, pues logramos que se terminara de construir el puente de Turumo -caído años atrás- y con eso más de 100 mil personas de Mariches, La Dolorita y Caucagüita se vieron beneficiados con menos tráfico. Sin embargo, el gobierno municipal no atendió nuestras sugerencias y no hicieron nada para prevenir el desastre que causan las lluvias en los barrios de Sucre", dijo.

Ocariz manifestó que el actual alcalde fracasó en la construcción de muros de contención y pantallas atirantadas de calidad en las barriadas petareñas, pues según comentó el dirigente de la tolda aurinegra, el burgomaestre petareño dijo días atrás en su rendición de cuentas que los barrios del municipio presentan múltiples filtraciones de aguas negras y que los cerros tenían "un cáncer" en su interior cuyo resultado sería una tragedia en el futuro.

"Gente de los barrios de Petare, Caucagüita, Mariches y La Dolorita pueden perder sus viviendas y hasta sus vidas si no se actúa diligentemente. Las lluvias en Sucre no son ninguna tontería y el ejemplo más vivo es la quebrada ubicada en el barrio La Agricultura, pues todos los años se desborda y la gente pierde sus pertenencias por la furia de la naturaleza. Tengamos claro que pueden venir desastres en Sucre si no limpiamos las quebradas ya", dijo.

Luego, el líder de Primero Justicia en el municipio Sucre, indicó que propone que la realización de un estudio profundo de todas las zonas en riesgo de desplome para tomar medidas preventivas ante posibles derrumbes. "Siempre hemos denunciado esta realidad ante las instituciones; en el despacho del alcalde, de sus directores y en la cámara municipal han recibido 2 informes nuestros alertando esta situación y la única respuesta que recibimos es la aprobación de créditos y más créditos adicionales para realizar obras que impidan que las lluvias causen desastres, pero la realidad es que dichos trabajos nunca son realizados, lo que nos hace preguntarnos: A dónde van a parar esos reales?", manifestó.

Ocariz explicó que junto a los dirigentes vecinales que lo acompañan, continuará recorriendo el municipio Sucre para detectar los problemas más comunes en los sectores de las 5 parroquias de la jurisdicción y así presentarle soluciones reales a las comunidades en los próximos meses. Alertó además que el gobierno municipal tiene un gran "bacalao" en la parroquia Caucagüita, pues no han solucionado el problema causado por las filtraciones de aguas negras que ocasionaron hace más de 2 años el derrumbe del barrio El Carmen, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Petare-Guarenas.

17 organizaciones políticas anuncian respaldo a candidatura de Carlos Ocariz en el municipio Sucre


Caracas, 19 de abril de 2008.- Representantes del Comando Nacional de Partidos Independientes, bloque que aglutina 17 organizaciones políticas, anunciaron su respaldo a la candidatura del dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, a la Alcaldía del municipio Sucre de la entidad mirandina.

Cesar Hinojosa, vocero principal del bloque manifestó que luego de examinar las propuestas de los distintos precandidatos a la Alcaldía de Sucre y revisar todos los estudios de opinión recientemente realizados, las agrupaciones políticas en nombre de quienes habla, decidieron darle su respaldo a la candidatura del dirigente de Primero Justicia por considerarla "la única que puede traer un verdadero cambio al municipio Sucre"

También, Gonzalo Contreras y Augusto Agricole, miembros de la directiva del Comando Nacional de Partidos Independientes, emplazaron al resto de los precandidatos opositores a la Alcaldía de Sucre a declinar sus aspiraciones en favor de Carlos Ocariz, puesto que por su trabajo realizado en las barriadas y urbanizaciones sucrenses desde el año 1996, cuenta con el apoyo mayoritario de los habitantes del municipio Sucre. "Las encuestas lo evidencian, pero también la calle habla en cada comunidad que visitamos y nos dice que éste (Ocariz) es el único líder que puede realizar un buen trabajo en este municipio golpeado por la mala gestión de este alcalde", dijo Contreras.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del municipio Sucre agradeció el apoyo de estos factores e indicó que el 2008 quedará en la historia del municipio Sucre como el año del cambio, pues a su juicio, la plataforma política que encabeza está comprometida con mejorar la calidad de vida de los petareños. "Hace meses parecía imposible que los sucrenses tuvieran la esperanza de que algo bueno les iba a ocurrir, pero ya hoy es una realidad que se le ve en la mirada de cada persona con que hablo día a día en este municipio, pues saben que ya el cambio llegó para quedarse y que nunca más se sentirán abandonados por su gobierno municipal" dijo.

Expuso además que "estamos aquí para decirle a Sucre y a Venezuela que estamos construyendo el cambio que pide la gente. Hace 4 años, cuando estuvimos a punto de derrotar al actual alcalde de Sucre, admitimos con aplomo que en esa oportunidad no obtuvimos la victoria, pero jamás desmayamos y desde ese mismo momento salimos a las calles de los barrios de urbanizaciones a fortalecer una opción que les ofrezca progreso".

El dirigente de Primero Justicia explicó que su prioridad será transformar el municipio Sucre en un municipio seguro en el que la gente llegue tranquila a su casa. Indicó que en días pasados presentó ante las comunidades y la opinión pública, su plan de seguridad el cual según explicó, tiene 5 líneas de acción para reducir la criminalidad en la jurisdicción.

"Lo primero que haremos será refundar Polisucre, dotando la policía municipal de un mejor equipamiento y dignificando los sueldos de los funcionarios. Aparte de eso, impulsaremos la creación de un sistema municipal de fiscales del Ministerio Público para reducir la impunidad; construiremos una cancha por barrio para así alejar a los jóvenes del crimen a través del deporte; impulsaremos un plan de desarme de la población y realizaremos un verdadero plan de coordinación policial con los demás organismos de seguridad del estado", dijo.

Los dirigentes y organizaciones políticas que se suman a la candidatura de Carlos Ocariz son: Israel Ramírez de Venezuela al tercer milenio; Ávila Junko de Alianza Popular Independiente; Dubraska Sánchez del Bloque Independiente de Electores Mirandinos; Benjamin Trocolis de Todos Uninominal; Bibino Opispo de la Organización Nacional Independiente; Gelvis Alfredo del Movimiento Laboral Independiente; Onara Osorio de A Todo Tren; Joel Guaramato de Barlovento Primero; Ramón Enrique Cisneros de Con Estilo Regional; Juan Josep Pereira de Consenso Independiente Nacional; Mirtha Correa de Alianza Vecinal; Augusto Gricole de Respeto al Ciudadano; Braulio González de Tuy Siglo XXI; Jhonny González de Gente de Brión; Ernesto Pacheco de La Gente de Miranda y Omar Charaima del Movimiento Independiente Auténtico Miranda.

Carlos Ocariz dijo que Sucre será un municipio seguro


"Inseguridad es el pan nuestro de cada día"
Carlos Ocariz dijo que Sucre será un municipio seguro

Caracas, 17 de abril de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, junto al movimiento estudiantil "jóvenes por Sucre", iniciaron una campaña de concientización para que haya más seguridad en Sucre, en la que repartieron panes metidos en bolsas con mensajes alusivos al tema.

Ocariz dijo que bajo el lema "la inseguridad es el pan nuestro de cada día", entregó junto a varios estudiantes universitarios más de 20 mil bolsas de pan con mensajes contra la inseguridad en más de 5 lugares del municipio Sucre, entre los que destacan la carretera vieja Petare - Guarenas, la estación del metro de Palo Verde, El Playón de Petare, La California norte y Los Ruices.

El candidato a la Alcaldía de Sucre expresó que de esta forma, estaban llevando a cabo una protesta distinta, pues a su parecer la gente está cansada de escuchar mensajes pesimistas sobre este tema. "Esta es una manera nueva e irreverente de decir que aunque las cosas no están bien, pueden cambiar. Petare es en la actualidad muy inseguro, pero estamos seguros de que vamos a cambiar esa realidad, pues la esperanza se adueño de los sucrenses".

Ocariz indicó que dentro de la bolsa de pan, hay tres mensajes emulando al queso, mantequilla y jamón que rellenarían el pan, en los que se dicen cosas como "Con tanta criminalidad, vivir en la Bombilla, no es una mantequilla" o "Ante la inseguridad, el Alcalde se hace el paisa".

El dirigente de Primero Justicia, explicó que el pasado domingo presentó desde una barriada petareña un plan de seguridad para el municipio Sucre que contempla 5 líneas de acción. Entre sus propuestas principales está el refundar Polisucre; realizar un plan de coordinación policial con los demás cuerpos de seguridad; crear un sistema municipal de Fiscales del Ministerio Público; construir canchas deportivas en los barrios; impulsar un plan de desarme y trabajar en conjunto con los consejos comunales, asociaciones de vecinos y demás fuerzas vivas de la comunidad.

"Por casi 8 años, los habitantes del municipio Sucre tuvieron caras de tristeza y decepción. Muchos, se llegaron a resignar y creyeron que no habría manera de salir de la oscuridad en la que los metió este alcalde irresponsable. Pero las cosas han venido cambiando desde hace algunos meses; lo veo en la mirada de cada persona que me encuentro en los recorridos que hago por el municipio. Esos rostros que antes mostraban decepción, ahora irradian esperanza y expectativa, pues saben que ya el cambio arrancó y que en 7 meses lo que se ve como un sueño hoy, será una realidad entonces, pues Sucre será un municipio Seguro", dijo

Por su parte, Brian Fincheltub, representante de "Jóvenes por Sucre", dijo que "los jóvenes seguimos dando la pelea. Tal y como el año pasado luchamos por la libertad de expresión, hoy luchamos por la vida y siendo este un municipio tan inseguro, acompañamos a Carlos Ocariz en su candidatura porque representa el cambio y la esperanza con el que todos los habitantes de este municipio sueñan desde hace tiempo".


Carlos Ocariz: "Policía Nacional no resolverá inseguridad en el municipio Sucre"


Siete patrullas deben vigilar los 1.952 barrios de Petare
Carlos Ocariz: "Policía Nacional no resolverá inseguridad en el municipio Sucre"

Ocariz recordó que con el dinero invertido en nacionalizar Sidor y las cementeras se hubiesen comprado 15 mil patrullas, garantizándose además un sueldo digno por dos años para los 110 mil policías que requiere el país. El abanderado de Primero Justicia, que encabeza todos los estudios de opinión pública hechos hasta la fecha en la jurisdicción presentó a los vecinos del barrio Metropolitano un plan general de gobierno compuesto por cinco ejes de acción que permitirán combatir la anarquía y la inseguridad en la jurisdicción. Entre las acciones concretas destaca el plan de construir una cancha en cada uno de los 1952 barrios del municipio; fomentar la creación de la ordenanza del Primer Empleo; impulsar un programa de fiscales especiales municipales por parte del Ministerio Público, ejecutar un Plan de Desarme e impulsar la iluminación de calles, avenidas y espacios públicos


Caracas, 13 de abril de 2008.- La creación de la Policía Nacional y la eventual intervención de la policía del municipio Sucre no resolverán la inseguridad de la jurisdicción, catalogada como la más peligrosa de América Latina. Durante la celebración del evento "Por un Sucre Seguro", Carlos Ocariz recordó que la policía del municipio "está totalmente destruida" por lo que es perentorio refundar la institución. Ocariz, que aspira convertirse en alcalde del municipio el próximo 23 de noviembre, lamentó que la única propuesta del Ejecutivo Nacional sea la de intervenir o eliminar a las policías municipales, incluyendo a PoliSucre, sin preocuparse de la dotación o motivación del personal.

Aunque el evento "Por un Sucre Seguro" no se pudo realizar en su totalidad, por la negativa del Consejo Comunal de la zona a permisarlo, Ocariz contó con el respaldo de la comunidad del barrio Metropolitano, además estuvo acompañado por líderes vecinales de Sucre y representantes estudiantiles como Yon Goicoechea.

El abanderado de Primero Justicia, después de explicarle a los integrantes del Consejo Comunal del barrio Metropolitano que deben "quitarle la camiseta política a la inseguridad, pues es un problema que nos afecta a todos, sean amarillos, rojos, vinotintos, azules o apolíticos", recordó que las investigaciones adelantadas por su equipo indican que la policía del municipio apenas cuenta con 300 funcionarios, que sólo han recibido un incremento de sueldo en los últimos cuatro años, carecen de uniformes y apenas cuentan con una póliza de Rescarven por un monto de Bs.F 20 mil. Alertó que el cuerpo de operaciones de intervenciones especiales cuenta con 21 funcionarios que carecen de armamento o chalecos antibalas en óptimo estado.

El dato más alarmante es que Polisucre cuenta con apenas 6 patrullas para las 40 urbanizaciones de Sucre y sólo con 7 para los 1952 barrios que componen el municipio.

"Para colocarles un ejemplo -indicó Ocariz- una sola patrulla tiene que cubrir El Llanito, Macaracuay, La California Sur, la California Norte, El Marqués y La Urbina. Imaginémonos por un segundo la realidad de los barrios, es mucho peor"

Ocariz explicó que si el Ejecutivo Nacional hubiese destinado 50% de los recursos invertido en la nacionalización de Sidor y las empresas cementeras al rubro seguridad se pudiesen comprar 15 mil patrullas y cancelar a los 110 mil policías que requiere el país un sueldo digno durante dos años.

"Lo logramos, vinimos a hablar de la inseguridad y lo hicimos. A Petare llegamos a trabajar por la gente y de Petare no nos vamos, pues el 2008 es el año de la esperanza y del cambio. Por denunciar la inseguridad, se nos ha acusado de ser traficantes de la muerte -recordó el abanderado de Primero Justicia- En alguna oportunidad, dijeron que inventábamos las cifras de homicidios e intentaron hacerle ver a la gente que nuestros reclamos respondían únicamente a intereses electorales. ¿Es que acaso el dolor de una madre que pierde un hijo tiene algo que ver con unas elecciones? ¿No se supone que quienes aspiramos a convertirnos el líderes de la sociedad tenemos que luchar para que la gente viva mejor? La inseguridad no es un tema de campaña que da votos, la inseguridad es una cruda realidad que sufren en las comunidades de nuestro municipio Sucre"

Ocariz, que no obtuvo la alcaldía de Sucre en el año 2004 por una diferencia inferior a los 5 mil votos, encabeza en la actualidad todos los sondeos de opinión pública e intención de votos; la actitud de los grupos oficialistas boicoteando las actividades a las que asiste demuestra que es el candidato que el gobierno no quiere como contendor unitario en noviembre.

Para combatir la inseguridad y la anarquía en el municipio el abanderado de Primero Justicia propone la implementación de un plan general para concretar la refundación de la policía municipal, a través del trabajo coordinado entre cinco ejes de acción:

1) PROFESIONAL. Incrementar el rubro de seguridad y defensa del presupuesto municipal; lograr la coordinación entre los cuerpos de seguridad del estado; implementar un adiestramiento especializado para los funcionarios de PoliSucre; Impulsar un programa de fiscales especiales municipales por parte del Ministerio Público; realizar patrullaje constante por las comunidades

2) SOCIAL. Concretar un Plan de Desarme que permita al municipio tomar acciones rápidas y efectivas para quitar las armas en manos de la población.

3) COMUNITARIO. Fomentar el trabajo en conjunto con los consejos comunales, asociaciones de vecinos y distintas fuerzas vivas de las comunidades para combatir la criminalidad; Impulsar la iluminación de calles, avenidas y espacios públicos

4) PREVENTIVO. Trabajar en la construcción, reparación e iluminación de espacios recreativos como parques y plazas; Plan 1 cancha por barrio: Construir instalaciones deportivas en los 1952 barrios del municipio Sucre.

5) POBLACIÓN JUVENIL. Fomentar la creación de la ordenanza del Primer empleo.

Durante el evento Ocariz recordó que es promotor del acuerdo de unidad en la oposición para las elecciones de noviembre explicó que el proceso electoral del 23 de noviembre no se trata sólo de la gestión que desarrollará como alcalde, sino también incluye "lo que harán ustedes, los vecinos de las comunidades para forjar los cambios necesarios. Esta labor de rescate de lo que nos pertenece es de todos sin excepción.

Con relación a la negativa del Consejo Comunal a permisar la actividad "Por un Sucre Seguro", Ocariz señaló: "Tenemos que recalcar que no nos sabotearon el acto, pues pudimos hacerlo. Intentaron hacerlo, pero no lo lograron". A la par, aseguró que en dos semanas "vendremos a este mismo lugar a hacer un torneo de futbolito con la comunidad. Eso sí, nadie se va a poner franelas políticas, sino nos uniformaremos por la paz. Haremos la copa Tolerancia 2008"


Carlos Ocariz propone refundar policía municipal de Sucre


Caracas, 05 de abril de 2008.- Desde un recorrido por el barrio José Félix Ribas de Petare, el candidato a la alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, Carlos Ocariz, dijo que hay que refundar la policía municipal de la jurisdicción para reducir los índices delictivos de esta zona de la capital.

Ocariz indicó que el cuerpo policial sucrense cuenta con apenas 13 patrullas, de las cuales 6 están asignadas a las 40 urbanizaciones del municipio y las 7 restantes, a los mil 952 barrios de la jurisdicción. Además, de acuerdo a información brindada por fuentes internas del organismo, el dirigente de Primero Justicia dijo que los apenas 300 funcionarios que lo componen cuentan sólo con 30 motos.

Indicó que en el municipio Sucre es asesinada una persona cada 16 horas en promedio y refirió que de acuerdo a organismos internacionales, es el municipio en el que existen más probabilidades de ser víctima del hampa en todo el continente latinoamericano.

Expuso además que José Félix Ribas es el barrio más grande América latina, pues tiene 10 zonas en las que habitan cerca de 112 mil personas. Recordó que durante el año 2007, la zona 6 del sector fue visitada por el ex Ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, quien se comprometió a reducir los índices delictivos del lugar, pero según comentó, "el tiempo evidenció que vino fue a caerle a embustes a la gente".

Ocariz explicó que el año pasado cerro con 634 homicidios en Sucre, siendo según cifras del Cicpc, el más sangriento en la historia de este municipio, pues la cantidad de asesinatos se incrementó casi en un 10% respecto al año 2006, cuando hubo 580 muertes violentas.

El candidato a la alcaldía de Sucre expresó que ha consignado 18 documentos en instituciones del estado para exponer sus propuestas para combatir el flagelo de la inseguridad. "No sólo hemos dejado constancia de lo que proponemos en los organismos oficiales, sino hemos junto a las comunidades organizado más de 130 movilizaciones populares para condenar lo que han hecho de Sucre: el municipio más peligroso del país y del continente", dijo.

Ocariz dijo que la criminalidad no se combate sólo con operativos especiales, sino con políticas de seguridad orientadas a reducir los niveles de violencia de las comunidades. Para ello, destacó que debe impulsarse un verdadero plan de coordinación policial entre Polisucre y los distintos cuerpos de seguridad que hacen vida en la capital, tales como Polimiranda y la Policía Metropolitana.


El abanderado de Primero Justicia manifestó que otra de sus propuestas es la creación de un sistema municipal de fiscales del Ministerio Publico, para así reducir los niveles de impunidad en Sucre, pues según cifras que él maneja, sólo 7 de cada 100 delitos reciben castigo. Recordó que en meses pasados visitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz, para plantearle dicho proyecto.

Carlos Ocariz concluyó diciendo que "En Sucre estamos escogiendo la esperanza sobre el miedo, la unión de todos sobre la división y enviando un mensaje poderoso a las comunidades de que viene el cambio muy pronto".

Polisucre cuenta con 13 patrullas para casi 2000 barrios y 40 urbanizaciones


Carlos Ocariz propone refundar Polisucre e incrementar el rubro de seguridad del municipio
Polisucre cuenta con 13 patrullas para casi 2000 barrios y 40 urbanizaciones

El Candidato a la Alcaldía de Sucre por Primero Justicia, Carlos Ocariz, dijo que el pueblo petareño reprobó la memoria y cuenta del actual burgomaestre de Sucre, José Vicente Rángel Ávalos

Caracas, 01 de abril de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la alcaldía de Sucre por Primero Justicia, visitó la sede de Polisucre en La Urbina para desmentir que dicho organismo de seguridad cuenta con una flota de 54 patrullas y 133 motos, tal y como aseguró este lunes el burgomaestre de la jurisdicción, José Vicente Rángel Ávalos, en su presentación de memoria y cuenta del año 2007.

Ocariz dijo que “aquí estamos desde la puerta de la policía desenmascarando la mentira y la ineficiencia, en Sucre solo existen 7 patrullas para los 1952 barrios y 6 patrullas para las 40 urbanizaciones. Además, este organismo cuenta con apenas 40 motos para todo el municipio”

El candidato a la Alcaldía de Sucre indicó que los funcionarios de la policía municipal de la jurisdicción se encuentran en pésimas condiciones, pues no cuentan con sueldos dignos que cobijen sus necesidades ni con equipamiento suficiente para trabajar. Enfatizó en que la gravedad del asunto llega al punto en que los funcionarios de este cuerpo policial no cuentan con chalecos antibalas en buen estado.

El dirigente de la tolda aurinegra planteó que se debe una refundar Polisucre, decretar emergencia en materia de seguridad personal y hacer de este tema la prioridad del municipio. “A los funcionarios de la policía que constantemente nos dicen que ya no aguantan mas la situación interna de este cuerpo de seguridad, les digo que tengamos paciencia, pues en 7 meses juntos vamos a cambiarle la cara a Polisucre”, dijo.

Ocariz manifestó que las cifras oficiales del Cicpc indican que desde el año 2000 hasta la fecha, van más de 4 mil 300 homicidios en Sucre e insistió que este municipio es el más peligroso de América Latina, pues de acuerdo a estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, es la zona en la que son asesinadas más personas por cada 100 mil habitantes en el continente.

El candidato a la Alcaldía de Sucre expresó que "el actual alcalde (Rángel Ávalos) traicionó la confianza de todos los que una vez lo vieron como una esperanza y en vez de recorrer las comunidades del municipio, en estos 8 años de gobierno municipal se encerró en cuatro paredes para proteger sus intereses personales y los de su círculo de allegados".

Respecto a la presentación de la memoria y cuenta de Rángel, Carlos Ocariz indicó que el mandatario municipal pronunció un discurso politizado y carente de logros. "En ningún momento dijo cuántos homicidios ocurren en cada comunidad ni habló del dolor de las madres que sufren a diario la pérdida de un familiar querido a manos del hampa. Tampoco habló de la impunidad existente en cada delito. La verdad es que esta gestión ha sido un desastre total", dijo.

Sin embargo, Carlos Ocariz manifestó que tiene propuestas para reducir la inseguridad de Sucre a su mínima expresión, entre las cuales destacan: incrementar el rubro de seguridad y defensa municipal; realizar un plan de desarme; crear en conjunto con el Ministerio Público un sistema de fiscales municipales para reducir la impunidad; trabajar en conjunto con los consejos comunales del municipio y usar el deporte como política de Estado para alejar a la juventud de las drogas y el alcohol.

"En Sucre el pueblo escogió la esperanza sobre el miedo y la unión sobre la división. En cada recorrido que hacemos vemos que existe mucha expectativa de la gente en lo que va a pasar en este municipio cuando asumamos la Alcaldía de Sucre. Todo el mundo sabe que aquí viene el cambio y hay esperanza", subrayó.