MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

Capriles Radonski oficializó su candidatura para la Gobernación de Miranda


Caracas, 30 de marzo de 2008.- Henrique Capriles Radonski, candidato a la gobernación del estado Miranda, señaló la seguridad cambiará en el municipio de ser elegido próximo gobernador de la zona.

“No vamos a sectorizar la seguridad, hay seguridad para todos, a quienes hoy dirigen este estado, a partir del 24 de noviembre la seguridad en Miranda será la prioridad del próximo gobernador de miranda”, señaló.

Asimismo, el tema de la salud será importante trabajar y aseguró que será de “24 horas y no de horario de oficina”.

“La seguridad va a cambiar, pero también mencionábamos el tema de la salud, un llamado para el gobernador de este estado por lo menos para que tenga clara cuál es la realidad de este estado y visite todos los hospitales de este estado. Esa es la realidad de Miranda y así como hemos hecho en Baruta colocaremos ambulatorios a funcionar 24 horas, 365 días al año. El arranque en marcha que anuncio es que lo que se hizo en Baruta se va a hacer en Miranda”.

Señaló que el eslogan “Miranda es de todos” es mentira e indicó que la zona se encuentra abandonada. “Pareciera un barco sin rumbo y queremos anunciar que llegó el nuevo capitán de ese barco para llevarlo al puerto seguro y al puerto del cambio”.

Carlos Ocariz: "El gobierno quiere aprobar vía habilitante lo que el pueblo rechazó en el referéndum constitucional"


Caracas, 29 de marzo de 2008.- El candidato a la alcaldía de Sucre por Primero Justicia, Carlos Ocariz, junto al diputado a la Asamblea Nacional por el partido Podemos, Ismael García, encabezaron una asamblea popular en el barrio Campo Rico de Petare, y coincidieron en rechazar las presuntas pretensiones del gobierno de imponer el contenido de la reforma constitucional que fue rechazado el pasado 2 de diciembre en el referéndum consultivo.

Ocariz manifestó que el oficialismo está intentando aprobar, vía ley habilitante, los cambios en la Constitución que se propusieron en la reforma constitucional que se impulsó desde Miraflores en 2007. "Ya el pueblo se expresó y dio su opinión. Por eso condenamos que el gobierno vuelva a dejar de lado la discusión sobre los problemas de la gente y sus soluciones para darle más poder al poder", dijo.

En ese orden de ideas, el candidato a la alcaldía de Sucre por Primero Justicia manifestó que dicho municipio es el más inseguro de América Latina y expresó que durante el año 2007 fueron asesinadas casi 700 personas. Indicó que profundizarán el combate a la inseguridad refundando la policía municipal y poniendo en marcha un proyecto que incluya a las comunidades.



Expresó, que en Sucre existen 28 ambulatorios totalmente abandonados y manifestó que entre sus propuestas está el transferir la red de atención primaria de salud a las comunidades para que éstas sean las que manejen los centros asistenciales comunitarios.

Por su parte, Ismael García indicó que desde la Asamblea Nacional están dando una lucha gigantesca para denunciar que el presidente Hugo Chávez pretende imponer un pensamiento único en el país. El parlamentario expresó que "la discusión de los problemas de la gente debe darse desde las zonas populares subiendo barrio arriba y barrio abajo, hablando con todo el mundo, tengan franela vinotinto, roja o amarilla".

El parlamentario aseguró que en los próximos días Podemos hará sus planteamientos al país sobre las candidaturas que presentarán en los distintos municipios y estados de Venezuela. "Tenemos que proponer líderes que realmente trabajen para mejorar la calidad de vida de la gente y no sean sumisos ante las directrices que dé un solo hombre. Tenemos que ser plurales y abiertos a las nuevas ideas y en Sucre no hay nada que inventar, pues ya que existe un liderazgo claro", dijo.

Esta asamblea popular fue realizada en el sector La Luciteña, del barrio Campo Rico, en el municipio Sucre, y fue moderada por el abogado Juan Carlos Caldera. El evento contó con la presencia de más de 500 vecinos de la comunidad, quienes hicieron sus preguntas a García y Ocariz, además de expresar su opinión con respecto a los distintos temas que aquejan a la comunidad.

Carlos Ocariz construye Plan de Gobierno Participativo en Sucre


4.283 homicidios ocurrieron en Petare entre 2000 y 2007
Carlos Ocariz construye plan de gobierno participativo en Sucre
El candidato a la alcaldía del municipio Sucre inició el programa "Buscando tus ideas para Sucre"; iniciativa dirigida a conocer las propuestas que tienen los ciudadanos para mejorar a su jurisdicción.

Caracas, 26 de marzo de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, informó que desde este miércoles arranca la campaña "Buscando tus ideas para Sucre", mediante la cual se escucharán las sugerencias de los vecinos para la construcción de un plan de gobierno participativo que permita mejorar la calidad de vida de la gente.


Ocariz manifestó que hasta la fecha, después de recorrer las cinco parroquias del municipio, más de 300 mil vecinos de Sucre han recibido sus propuestas para combatir la inseguridad, mejorar el sistema municipal de salud, reducir el congestionamiento vehicular y mejorar la vialidad en la jurisdicción.

Explicó que la campaña "Buscando tus ideas para Sucre" permitirá que los habitantes del municipio enriquezcan con sus planteamientos las propuestas de gobierno presentadas por Carlos Ocariz; de esta forma se logrará resolver con la participación de todos los ciudadanos los problemas que más aquejan a cada sector.

"Algo bueno está pasando en Sucre, la gente ya dejó de lamentarse por la mala gestión de su Alcaldía e irradian esperanza en sus rostros porque saben que ya viene el cambio. No ofrecemos simplemente una candidatura, sino desde hace tiempo hemos puesto a la orden de la gente un liderazgo con nuevas ideas que incluye a todos los ciudadanos, sean de la tendencia política que sean", dijo el candidato a la alcaldía del municipio Sucre.

"Nuestra propuesta es innovadora y mejor, pues no sólo planteamos que haremos al asumir esta Alcaldía, sino se trata de que harán también los ciudadanos para forjar un cambio junto a su gobierno local", explicó Carlos Ocariz.


El dirigente aseguró que "Buscando tus ideas para Sucre", contará con la colaboración de 150 voluntarios y la militancia de Primero Justicia del municipio Sucre, los cuales estarán distribuidos en 20 toldos en la jurisdicción, a los cuales la gente podrá acercarse a poner en un buzón sus propuestas para mejorar la jurisdicción.

A diferencia del resto de aspirantes Carlos Ocariz es un dirigente político con amplia trayectoria en el municipio Sucre. En las elecciones del año 2004 un escaso margen de apenas 4 mil votos -y la abstención de 60% de los votantes- le impidió ganar la elección, no obstante nunca abandonó al municipio y continuó recorriendo las comunidades de Sucre haciendo denuncias obre inseguridad y llevando a cabo jornadas de acción social como "Operación Juguete", la cual se ha realizado en Petare desde 2004, repartiendo hasta la fecha más de 140 mil presentes navideños a los niños de las zonas populares.

El municipio más inseguro de América Latina

El candidato a la Alcaldía de Sucre recordó que según el equipo de investigaciones de Primero Justicia, el municipio tiene una población aproximada de 2 millones de habitantes, los cuales están distribuidos en 1.952 barrios, 46 urbanizaciones y cerca de 400 invasiones. La inseguridad es el principal problema de la jurisdicción, al punto que entre los años 2000 y 2007, ocurrieron 4.283 homicidios en esta zona, convirtiendo a la jurisdicción en el municipio más peligroso de América Latina.

Ocariz también denunció que la policía del municipio apenas cuenta con 300 funcionarios, distribuidos en tres turnos, para intentar corregir esta situación. Según la encuesta de Datanálisis del mes de diciembre de 2007, la principal preocupación para uno de cada dos habitantes del municipio Sucre es la inseguridad. Otro sondeo realizado por la empresa Varianzas hecho en febrero de este año indica que para 48% de los sucrenses la inseguridad es el principal problema de la jurisdicción.

VIDEO: VEA LA QUEMA DE JUDAS EN PETARE

Carlos Ocariz quemó al Judas de la inseguridad en Petare


Caracas, 23 de maarzo de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, quemó en conjunto con militantes de su organización un muñeco de Judas simbolizando a la inseguridad como traición de los gobernantes a los habitantes de Petare.

Desde la entrada del barrio San Miguel de la parroquia Petareña, junto a vecinos del sector, Ocariz manifestó que la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes de Sucre, quienes se sienten abandonados por el gobierno municipal, el cual a su juicio, no ha hecho nada para detener la criminalidad en los barrios de esta zona de la capital.


El candidato a la Alcaldía de Sucre manifestó que por séptimo año consecutivo estaban quemando los Judas de la inseguridad, la incompetencia y la desidia existente en el municipio Sucre.

El dirigente aseguró que "no estamos divididos como se nos quiere hacer ver desde el poder, sino somos todos la misma gente, pues poseemos los mismos problemas y queremos soluciones. La inseguridad, los huecos de la calle y el tráfico afectan a todos por igual, sean rojos, amarillos o azules".


Sin embargo, Carlos Ocariz aseguró que este sería el último año que se quemarían estos judas en el municipio Sucre, pues a partir de finales de 2008 vendría un cambio en el municipio Sucre. "En Sucre habrá futuro", concluyó.

LA VOZ // "Polisucre cuenta con apenas 300 funcionarios para 3 turnos"


Quema del Judas de la inseguridad será Petare
"Polisucre cuenta con apenas 300 funcionarios para 3 turnos"

El dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, pidió justicia en el reciente asesinato del joven de 28 años Jonathan González, hijo de una dirigente de la tolda amarilla

CARACAS - Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por el partido Primero Justicia, aseguró que el plan de seguridad llevado a cabo por el ministro del poder popular para las relaciones interiores y justicia, Ramón Rodríguez Chacín, no ha dado los resultados esperados en el municipio Sucre, pues nuevamente la cantidad de homicidios se ha incrementado durante los fines de semana en la jurisdicción.

El dirigente manifestó que durante las primeras 4 semanas del operativo, se logró reducir el índice delictivo en esta zona de la capital, pero indicó que en la actualidad se ha disminuido la presencia de los distintos cuerpos policiales en las comunidades del municipio Sucre, lo que según él ha subido la cantidad de robos y homicidios.

Ocariz explicó que el gobierno nacional sólo pone "pañitos calientes" al anunciar diversos planes de seguridad, pues a su parecer, no se soluciona el problema de fondo, es decir, las causas de la criminalidad.

El candidato a la Alcaldía de Sucre expresó que tampoco el gobierno municipal hace esfuerzos en disminuir la criminalidad en los casi 2 mil barrios y más de 40 urbanizaciones del municipio, pues de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por Primero Justicia, la policía de Sucre cuenta con apenas con 300 funcionarios, los cuales tienen que repartirse en 3 turnos.

Ocariz aseguró que parte de la solución radica en crear un sistema de fiscales municipales del Ministerio Público para reducir la impunidad; implementar un verdadero plan de coordinación de las fuerzas policiales; incrementar la cantidad de funcionarios de Polisucre; trabajar en conjunto con consejos comunales y usar el deporte como política de estado para alejar a los jóvenes de las drogas y el crimen.

OPINIÓN // Callejón de barrio: ¿Escaleras al cielo?


Callejón de barrio: ¿Escaleras al cielo?

No podía pasar por alto esta semana algo muy lamentable que ocurrió hace muy pocos días: El hijo de una amiga y ex compañera de trabajo muy querida, murió en medio de uno de los acostumbrados tiroteos de las barriadas petareñas. Este fue otro inocente más que estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Lo más increíble es que hace 9 meses, otra amiga y ex compañera del mismo lugar de trabajo, vivió exactamente la misma situación. Por respeto a ambas y al dolor que la vida les hizo sentir, no diré sus nombres, pero lo que si puedo asegurar es que siempre fueron muy atentas conmigo y el resto de los integrantes del lugar donde laborábamos. Durante dos años y medio fueron unas personas muy amables con todos nosotros.

La jovialidad de estas dos señoras era súper contagiosa y eran las encargadas de subirnos el ánimo cuando los resultados de la faena no eran los esperados. Con una sonrisa en el rostro y mucha energía, ambas son fanáticas de las bolas criollas y además muy buenas jugadoras de ese deporte.

En el tiempo en el que trabajamos juntos, nunca pusieron una mala cara o se molestaron por tontería alguna. Cada vez que uno de nosotros cumplía años, estas dos señoras corrían a comprar una torta para celebrarnos otro año más de vida.

Desafortunadamente, a estas excelentes venezolanas y madres ejemplares, les tocó vivir el mismo destino que a tantas familias en este país ha afectado: la inseguridad se llevó a sus hijos al cielo. Ambas tuvieron que llorar su pérdida sentadas en el mismo banquito en las afueras de la sala de emergencia del hospital Domingo Luciani, lugar en el que los médicos hicieron un excelente trabajo y desde aquí se los agradezco, pero fue inútil pues las heridas de ambos jóvenes eran muy graves y fallecieron casi instantáneamente.

En las puertas de dicho centro asistencial, la primera que sufrió esta tragedia meses atrás, consolaba a la segunda y un abrazo entre ambas me conmovió de tal manera que se me hizo un nudo en la garganta. ¿Hasta cuándo tantas madres tendrán que enterrar a sus hijos porque una bala o un cuchillo los mató? Tanto peligro en los barrios tiene que acabarse para darle paso a la vida y el progreso.

Ciertamente, sería irresponsable de mi parte señalar a alguien en particular como culpable de estos hechos desafortunados, pero pienso que ya debe darse una solución a este problema. No puede ser que en los callejones de un barrio haya tantos crímenes y estos se conviertan en "escaleras al cielo", tal y como recita una famosa canción, pues quien sube por allí no sabe si sale vivo del lugar. La gente tiene derecho a llegar tranquila a su hogar.

Desde esta tribuna, elevo mis plegarias para que estas y todas las madres venezolanas que han perdido a sus hijos por la inseguridad reciban muchas bendiciones de Dios.

Ante hechos como estos, los ciudadanos tenemos que vencer la apatía y luchar para que estos males se reduzcan a su mínima expresión. Sólo en la ausencia de la luz, la oscuridad triunfa.

Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 19 de marzo de 2008

VIDEO: Carlos Ocariz acompañó a los feligreses petareños en el Nazareno de San Pablo

Caracas, 19 de marzo de 2008.- Por octavo año consecutivo y en compañía de varios de los miembros de su equipo, su esposa y su hijo, Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, visitó la iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare para acompañar a los feligreses en el Día del Nazareno de San Pablo.


Ocariz fue invitado a darle lectura a la oración de los fieles durante la misa que se realizó este miércoles santo previo a la procesión cuyo recorrido se extendió por toda la zona colonial de Petare, en la que miles de habitantes de esta parroquia se dieron cita para celebrar los actos de la semana santa 2008.


Como ya es costumbre durante esta jornada, el dirigente de la tolda aurinegra entregó velas y rosarios a los presentes a lo largo del recorrido.

DIARIO EL PAÍS (ESPAÑA) // La inseguridad, azote de Venezuela


La inseguridad, azote de Venezuela

Hace un par de años Jackson Gutiérrez, un barbero de Caracas que ahora tiene 25 años y dos hijos, rodó junto a sus amigos con una cámara de videoaficionado una película que tituló Azotes de barrio en Petare. La película trataba de reflejar la violencia en un barrio donde se pueden alquilar pistolas por un día al precio de 60 euros y donde todo el mundo conoce a algún malandro (delincuente) al que mataron por alguna culebra (pleito) entre bandas.

Cuando hay culebra en alguna calle, la gente sabe que durante unos días no se podrá pasar por ella. Los mototaxistas saben que muchos compañeros han perdido la vida porque alguien se llevó la moto a punta de pistola. Y no es sólo Petare. En el resto de Caracas, mucha gente jamás entrará en su propio garaje si lleva un coche pegado al suyo. Cada 15 días, la gente cobra en Venezuela. Y los usuarios de microbuses saben que tienen muchas posibilidades de que en algún momento suban dos malandros y mientras uno encañona al conductor, el otro se llevará móviles, dinero y joyas.

La inseguridad es desde hace tres años el problema más grave de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis. La película de Gutiérrez nunca se estrenó. Pero uno de los vendedores callejeros a los que afeitaba sacó copias y hoy se vende en los miles de puestos callejeros de toda Venezuela. Su triunfo no responde tanto a su calidad técnica ni argumental, sino al hecho de que refleja un buen trozo de la realidad.

En Venezuela se les llama barrios a los suburbios, situados, en el caso de Caracas, en lo alto de los cerros. Petare es el más grande y el más peligroso en una ciudad de tres millones de habitantes. Uno se acerca allí de día y parece un barrio normal, con música en las tiendas, gritos y bromas en las aceras. A las siete de la tarde oscurece y se acabaron las bromas. "Hay como un toque de queda y nadie sale de sus casas", explica Beti, una vecina. "Desde hace unas semanas se ven más policías por las calles", comenta Gutiérrez, "pero la gente también les teme a ellos, porque te paran y te piden dinero".

Petare es un barrio pobre, un bastión chavista con alcalde chavista, donde los primeros médicos cubanos que llegaron de la mano de Chávez hace años fueron recibidos como agua en el desierto. Pero la inseguridad puede hacer que este barrio de más de un millón de habitantes pase a manos de Carlos Ocáriz, candidato a la alcaldía de Petare por Primero Justicia, organización afín al PP español. "Hay más de cinco cuerpos policiales en Caracas y hasta hace unas semanas estaban descoordinados", señala Ocariz. "Aquí el año pasado mataron a 700 personas. Y en un fin de semana pueden morir 30".

Quedan nueve meses para las elecciones en los 335 municipios y 22 gobernaciones de Venezuela. El recién fundado Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), que preside Hugo Chávez, aún no ha elegido a sus candidatos. Pero los de la oposición ya están haciendo campaña con los suyos. Y la inseguridad es el punto débil del chavismo en los barrios más pobres.

Roberto Briceño, director del Observatorio Venezolano de Violencia, entidad privada con la que colaboran cuatro universidades, señala: "En 1998, el año en que Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, se cometieron 4.550 homicidios. El año pasado fueron 13.200. En 10 años se han triplicado las cifras. Entre el 80% y el 90% de las muertes violentas se producen en los barrios más pobres. En 1998, la tasa era de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes. En 2006 pasó a 49. En España, la tasa está entre uno y dos. En Argentina están alarmadísimos porque tienen nueve. En Brasil andan por los 23 y en México, 24 por cada 100.000. Hace 10 años Venezuela rozaba el 20. Ahora tiene el doble que Brasil y México. ¿Qué ha pasado?". "La hipótesis que yo mantengo", añade Briceño, "es que los primeros muertos por cada 100.000 habitantes tienen la misma explicación que tendrían en México o Brasil. Pobreza, desigualdad... Pero los otros veintitantos tienen que ver con el quiebro del pacto social que se ha llevado con este Gobierno. Cuando el presidente hace un minuto de silencio por el guerrillero Raúl Reyes, está creando un desorden en la sociedad.


Publicado en el portal Panactual.com (Website informativo de Panamá) y el diario español El País

Carlos Ocariz: “Los barrios continúan mostrando las cifras reales de inseguridad que se vive en el país”


Caracas, 18 de marzo de 2008.- El secretario general de Primero Justicia y candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que las cifras de fallecidos en las zonas populares de Caracas continúan en rojo, a pesar de que hace diez semanas se puso en marcha el plan de seguridad, “Caracas Segura” implementado por el ministerio para el Interior y Justicia.

Manifestó, que las muertes ocurridas se deben en parte a que el Plan de Seguridad no ha subido a los barrios.”Los delincuentes ya conocen dónde están ubicados los puntos móviles y las alcabalas. Es por eso, que muy fácilmente los evaden y ocurre cualquier cantidad de homicidios. Sólo en el municipio Sucre, entre lunes y jueves, ocurren 30 muertes; mientras, que el fin de semana, esa cifra incrementa a 46. Esto no puede seguir ocurriendo”, afirmó.

Al respecto lamentó la muerte de Jonathan González, hijo de una dirigente de la tolda política, quien fue asesinado de varios disparos el día de ayer en Petare. “Queremos que haya justicia con respecto a este caso tan lamentable y que no quede impune. No solamente este hecho debe aclararse, sino todos los asesinatos que ocurren a diario en los barrios de Venezuela. Se necesitan políticas preventivas para solucionar este tema tan concreto como lo es el de la inseguridad”, acotó.

Ocariz, señaló que la principal preocupación de los venezolanos tiene que ver con el tema de la inseguridad, y que la sociedad no percibe esa sensación de mejora “de la cual tanto alardea el Ejecutivo Nacional”.

Cree que la depuración de los cuerpos policiales y la implementación de una política preventiva de seguridad son los mecanismos para iniciar la mejora en materia de seguridad que exigen los venezolanos.

“En Venezuela no existe política de seguridad. Aquí, en Primero Justicia, ratificamos nuestro compromiso de diálogo. Desde hace tres meses solicitamos una audiencia con el ministro de Interior y Justicia para presentarle nuestra propuesta, la Misión Vida, y todavía no nos ha dado respuesta”, aseguró.

Hizo un llamado al ministro para que se aboque al tema de la inseguridad en Venezuela y deje de lado los problemas existentes entre Colombia y Ecuador por el tema de las FARC. “Señor ministro, ocúpese de lo que verdaderamente le corresponde. Su tarea no es otra sino que brindarles seguridad y tranquilidad a todos los venezolanos”, finalizó.

LA VOZ // Carlos Ocariz rechaza cifras de inseguridad del Gobierno


Necesidad de implementar Misión Vida
Carlos Ocariz rechaza cifras de inseguridad del Gobierno

El candidato a la Alcaldía de Sucre por Primero Justicia, visitó el barrio Unión e invitó al ministro Rodríguez Chacín a hacer lo mismo para que conozca las verdaderas fallas en materia de seguridad

Durante un recorrido realizado en el barrio Unión de Petare, Carlos Ocariz, candidato a la alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, rechazó las cifras de inseguridad aportadas por el el ministro para el Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín; y lo exhortó a visitar las barriadas populares para que de esa manera se percate del alto clima de inseguridad que se viven en las comunidades caraqueñas todos los días.

"El año pasado mataron casi 700 personas sólo en el municipio Sucre. Ya basta del teatro que han armado con respecto a las cifras de inseguridad, es hora de que se tomen las medidas correspondientes. Aquí es donde está el porte policial y no en esas cifras que no se ajustan a la realidad", afirmó Ocariz.

Al respecto, volvió a insistir en la implementación de la Misión Vida, propuestas de la tolda aurinegra, que se basa en una reestructuración de los órganos de seguridad, para brindarles un mejor servicio a las comunidades.

Bajo ese esquema, el dirigente de Primero Justicia plantea tener más y mejores policías; implementar un plan de coordinación entre todos los organismos de seguridad del estado; crear un programa de fiscales municipales del Ministerio Público para reducir la impunidad y la construcción masiva de canchas en barrios y urbanizaciones para alejar a los jóvenes del crimen.

"Nosotros, en conjunto con las comunidades de Petare vamos a lograr el cambio y vamos a demostrar que sí podemos tener esperanza y que sí podemos tener un municipio con mayor seguridad", dijo.

Publicado en el Diario La Voz - 16 de marzo de 2008

VIDEO: Declaración de Carlos en Barrio Unión sobre la inseguridad

Carlos Ocariz: “La gente está desesperada por el tema de la inseguridad”

Justicieros recorren Barrio Unión
Carlos Ocariz: “La gente está desesperada por el tema de la inseguridad”

Caracas, 14 de marzo de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, recorrió junto a varios activistas de su organización el Barrio Unión de Petare para entregarles a los vecinos sus propuestas para combatir la inseguridad en la jurisdicción.

Ocariz, quien estuvo acompañado del Alcalde de municipio Baruta, Henrique Capriles Radonsky, indicó que desde hace dos años, consignó ante varios organismos públicos el documento “Misión Vida”, el cual contiene las propuestas de Primero Justicia para reducir los índices delictivos de Sucre.


Entre los planteamientos principales del dirigente de Primero Justicia está el tener más y mejores policías; implementar un plan de coordinación entre todos los organismos de seguridad del estado; crear un programa de fiscales del Ministerio Público para reducir la impunidad y la construcción de canchas en los barrios para alejar a los jóvenes del crimen.

“Nosotros en conjunto con las comunidades de Petare vamos a lograr el cambio y vamos a demostrar que sí podemos tener un sueño distinto, que sí podemos tener esperanza y que sí podemos tener un municipio con mayor seguridad”, aseguró Ocariz.

OPINIÓN // Salud para todos

Salud para todos

Desde hace muchos años, en Venezuela existe una crisis preocupante en el sistema de salud. Aunque este problema se ha agravado en los últimos tiempos, van varias décadas desde que los hospitales dejaron de servirle con eficiencia y calidad a su público.

Con el objetivo de mejorar esta situación, el gobierno nacional actual impulsó el plan Barrio Adentro, el cual se convirtió en una Misión al poco tiempo. La idea era constituir una red de atención primaria para reducir la asistencia de la gente a los hospitales públicos, puesto que los mismos tienen muchas carencias y limitaciones.

Aunque la idea es muy buena, se fue desvirtuando con el tiempo su verdadero propósito y dicha red fue aflorando varias debilidades. Sin caer en un debate sobre si es positivo o no que sean de nacionalidad cubana los médicos que laboran en este programa social, la principal falla de barrio adentro es que la comunidad no es quien maneja y supervisa dichos ambulatorios.

Si se lograse que fueran los vecinos los encargados del manejo y administración de dichos centros asistenciales, se avanzaría muchísimo en el impulso de la participación activa de los ciudadanos en asuntos públicos y el servicio prestado fuera de mejor calidad.

El manejo de la salud no puede centralizarse, pues de esa manera recae demasiada responsabilidad en muy pocos y como dice el refrán popular: "el que asa dos conejos, uno se le quema".

Estos proyectos tienen que incluir las opiniones de las comunidades beneficiadas y ser despolitizados totalmente. Eso traerá como consecuencia positiva que los vecinos tendrán mayor sentido de pertenencia con la infraestructura del módulo y por ende, lo mantendrán en mejor estado. Además, de esta forma se podrá hacerle una contraloría social al programa para evitar posibles corruptelas que los venezolanos rechazan de plano.


Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 14 de marzo de 2008

VIDEO: Declaración de Carlos desde Caucagüita

Carlos Ocariz:"Vamos a hacer de Sucre un Municipio modelo"


Caracas, 09 de marzo de 2008.- En un recorrido por el sector "Y", de la parroquia Caucaguita durante este sábado, el candidato a la alcaldía del municipio Sucre, por el partido Primero Justicia, Carlos Ocariz, visitó casa por casa y escuchó las dificultades y necesidades por las cuales están pasando los vecinos de la zona.

"Hemos estado recorriendo los distintos sectores del municipio; tenemos años en esto, escuchando a los vecinos, compartiendo con ellos, conociendo sus problemas. Esta es una comunidad que tiene 35 años de olvido y que no merece vivir en las condiciones en las cuales está. No puede ser que el barril de petróleo esté en más de 100 dólares y aquí en "Y" no tengan cloacas y sigan viviendo en ranchos de zinc. Aquí sólo llega el hampa y el hambre. ¿Hasta cuándo vamos a vivir en esto?", preguntó.

Ocariz, señaló que pasarán del miedo a la esperanza con la participación del pueblo y escuchando las propuestas de éste. "Si somos optimistas, vamos a construir la esperanza, a cambiar la realidad del municipio Sucre, el cual está destrozado, abandonado, aseguró".



El dirigente de la tolda aurinegra también afirmó que Sucre tendrá una mejor policía y que la salud será manejada directamente por los vecinos; además, que "se construirán escuelas de calidad, de primera; no como las que existen actualmente, que parecieran escuelas de quinta", dijo.

La caminata efectuada en la parroquia Caucaguita estuvo enmarcada en un ambiente de alegría. Carmen Landaeta, habitante de la zona, mostró su emoción al respecto. "Por aquí no viene ningún dirigente político desde hace tiempo; el único que se pasea por los barrios y está en contacto directo con nosotros es Carlos", afirmó la señora de 52 años de edad.

Por último, Ocariz señaló que "a pesar de que estamos viviendo actualmente una situación difícil, vamos a demostrar que existe una esperanza para salir de esto. Estoy convencido. Demostraremos al mundo entero que sí se pueden cambiar las cosas", finalizó.

Primero Justicia entregó en Macaracuay propuestas de salud y seguridad


Caracas, 09 de marzo de 2008.- Flavia Martineau, concejal y coordinadora de Primero Justicia en el municipio Sucre, indicó que junto a más de 30 jóvenes del municipio Sucre, entregó las propuestas de Carlos Ocariz para combatir la inseguridad y mejorar la salud de Sucre, durante una jornada llevada a cabo este domingo en la urbanización Macaracuay.

Martineau agregó que más de 5 mil residentes de la zona recibieron volantes contentivos de dichas propuestas y dijo que en paralelo, el candidato de la tolda aurinegra a la Alcaldía de Sucre, Carlos Ocariz, se encontraba recorriendo los barrio de la zona Petareña Maca.

La edil aseguró que desde hace varios años, Primero Justicia ha trabajado en propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio Sucre. “Irresponsables seríamos si tomáramos las calles para explicar nuestros proyectos sólo en campaña electoral; Primero Justicia nunca ha abandonado a la gente y siempre acompañamos a los vecinos en sus problemas”, concluyó.

Ocariz visito "mercaditos populares" de La Urbina y Los Dos Caminos


Caracas, 08 de marzo de 2008.- Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre por Primero Justicia, recorrió en la mañana de este sábado los mercados populares de las urbanizaciones La Urbina y Los Dos Caminos para entregarles a los vecinos sus propuestas para combatir la inseguridad y mejorar el sistema de salud municipal.

Desde la calle 4 de La Urbina, Ocariz manifestó que dicha urbanización se encontraba abandonada por parte de las autoridades municipales, puesto que las calles del sector carecen de iluminación y vigilancia. Además, dijo que los parques allí ubicados están deteriorados, lo que hace que los vecinos no tengan espacios donde esparcir su mente.

Luego, desde el “Mercadito” sabatino de Los Dos Caminos, el dirigente aseguró que más de 220 mil sucrenses conocen su propuesta para combatir la inseguridad del municipio. Anunció que en horas de la tarde, recorrería la parroquia Caucagüita para entregarle a los vecinos sus propuestas para mejorar el sistema de salud municipal.

OPINIÓN // ¡Venezuela quiere paz!


El pasado 2 de diciembre de 2007, los venezolanos le demostramos valientemente al resto de los países de nuestro continente y del mundo, que podíamos resolver nuestros problemas pacífica y democráticamente con votos y no con balas. Ese hecho fue en definitiva una victoria de la libertad y el progreso como aspiraciones de la gente.

A pesar de las distintas agresiones que sufrieron en ese entonces algunos medios de comunicación social, empresas privadas y varias manifestaciones populares encabezadas por estudiantes, líderes políticos y el pueblo en general, jamás se perdió el norte ni se pescó el anzuelo que lanzaba el gobierno nacional: la violencia.

Los hechos demuestran que la gente lo que quiere es paz y tranquilidad. Definitivamente, en nuestro país tenemos demasiados problemas en la actualidad como para ahora irnos a meter en una guerra que ni siquiera es nuestra. En todo caso, deberíamos más bien convertirnos en agentes de cambio y mediadores para evitarla.

Es increíble escuchar el discurso desafiante de nuestras autoridades nacionales ante este tema y debemos todos condenar que se pretenda llevar el debate político nacional e internacional al terreno de los insultos y ofensas, cuando debería privar en la atmósfera política y diplomática el respeto y el apego a valores tan característicos nuestros como lo son la convivencia y la tolerancia.

¿Por qué en vez de hablar con tanta insistencia de la guerra no se buscan soluciones reales a la inseguridad, el desempleo y la pobreza que padecen los venezolanos? Sería muy bueno que nuestro gobierno deje de lado el conflicto colombo-ecuatoriano recientemente ocurrido, para enfocarse en construir proyectos sociales perdurables en el tiempo que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Petare, Catia o el 23 de enero.

Además, no se puede ignorar que una eventual confrontación bélica sólo traería muerte, hambre, miedo y zozobra a la gente de los barrios, caseríos, pueblos y urbanizaciones. ¿Es eso lo que quieren los venezolanos? seguramente la respuesta es un rotundo ¡NO!

Venezuela, Colombia y Ecuador son países hermanos unidos por lazos históricos y así continuarán eternamente. En estas naciones hay demasiadas necesidades y lo que se requiere es que junto al resto de Suramérica, se fomente una verdadera integración económica, política y social que nos traiga beneficios a todos respetando por supuesto la legítima autonomía de cada quien y el derecho a tener una opinión distinta.


Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 07 de marzo de 2008

LA VOZ // 11.6 millardos de bolívares no han sido suficientes para arreglar huecos en Sucre

Exceso de huecos en las vías de comunicación
11.6 millardos de bolívares no han sido suficientes para arreglar huecos en Sucre

Durante el 2007 se aprobaron créditos adicionales para el arreglo de las vías y el problema sigue. El equipo de investigación de Primero Justicia tiene seis años haciendo denuncias al respecto

La vialidad del municipio Sucre del estado Miranda tiene en la actualidad un total de 8.460 huecos, a pesar de que la Cámara Municipal de Sucre aprobó durante el año 2007 tres créditos adicionales por la cantidad de Bs. F 11.600.000 que corresponde a la suma de 5.395.348, 8 de dólares; según reporta un estudio realizado por el equipo de investigación de Primero Justicia, liderizado por el precandidato a alcalde Carlos Ocariz, la concejal Flavia Martineau, coordinadora municipal en Sucre y Luis Eduardo Manzano secretario de la organización de Petare.

El estudio revela que en cada una de las cinco parroquias que conforman al municipio Sucre hay al menos setecientos huecos: En Petare 3.123, Cacagüita 2.369, Filas de Mariche 1.305, La Dolorita 874 y en Leoncio Martínez 789. Ésta situación perjudica enormemente el tránsito vehicular por la zona, lo retrasa y hasta provoca mayores gastos para los conductores.

De hecho, en varias oportunidades los trabajadores de las diferentes líneas de transporte del municipio han denunciado que deben realizar inversiones extras en cauchos y repuestos debido al desgaste de la carpeta asfáltica, desnivel de las vías y la grave situación de los huecos.

Petare con más huecos

La parroquia Petare resultó ser la más afectada con el problema de los huecos con la alarmante cifra de 3.123; distribuida de la siguente manera: 1.196 dentro de los conjuntos residenciales, 534 en Maca, 450 en la Zona Central, 396 en la zona norte de la parroquia; 298 en el barrio José Félix Ribas y 249 en el barrio Unión. Siendo los barrios los más estropeados. Otro ejemplo, es la vía principal de Maca que se encuentra clausurada desde hace dos años sin una respuesta real de las autoridades; aún cuando Petare ha encabezado las diferentes listas de partidas para la rehabilitación de la vialidad.

¿Y los Bs. F 11.600.000,00?

Los sucrenses se preguntan todos los días hacia dónde se van el dinero que se recauda de sus impuestos pero a esa interrogante habría que agregarle además ¿dónde está el dinero de los créditos adicionales aprobados por la Cámara Municipal? En agosto del 2006 se aprobaron 4 millones de bolívares fuertes (4 millardos de Bs.) en un proyecto de "Rehabilitación de pavimento de asfalto" y 3 mil 600 millones de bolívares fuertes (3.600 millardos de Bs.) en un "Plan de Correcaminos", éste último bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat de Sucre.

En el mes de diciembre, se aprobaron otros 4 millones de bolívares fuertes (4 millardos de Bs.) en una obra de rehabilitación de pavimentación de asfalto con un lapso de cuatro meses de ejecución, que hasta la fecha no ha mostrado resultados. Como tampoco la asignación de más de 37 millardos durante el 2006.


Por su parte, Isabel Rada, presidenta del Concejo Municipal, ha declarado a los medios de comunicación estar consciente del problema pero asegura que con la ayuda de la Gobernación de Miranda, conjuntamente con los diferentes Consejos Comunales se ha avanzado en lo que va de año, alegando que las avenidas Yare de Macaracuay, Rómulo Gallegos, La Urbina, Horizonte, los alrededores del Unicentro El Marqués, El Llanito, Petare parte baja, Sebucán y La California se han beneficiado con las labores de bacheo y pavimentación. Sin embargo, las imágenes tomadas el día de ayer por un reportero gráfico del diario La Voz demuestran lo contrario.

"Patria, socialismo o huecos"

Con ese lema líderes y militantes de Primero Justicia realizaron por cuarta vez la demarcación con pintura amarilla de tráfico los huecos de Sucre. Desde el año 2002 la tolda aurinegra ha realizado gestiones para denunciar ante el cabildo petareño los problemas viales. En el año 2006 consignaron dos informes ante la Cámara de los que no han recibido respuesta.

Carlos Ocariz, precandidato a alcalde del municipio, asegura que "vemos con preocupación que hay calles y avenidas que en los últimos 5 años han sido asfaltadas y reasfaltadas en varias ocasiones y al poco tiempo se vuelven a deteriorar. Ante esto nos preguntamos ¿Será que se usan materiales de buena calidad? Pues no podemos explicarnos como se invierte tanto dinero año tras año en este tema y la realidad es que la vialidad es un desastre en Sucre?".

Yorlet Acosta G.

EL UNIVERSAL // Ocariz presenta plan de desarme en el municipio Sucre


Ocariz presenta plan de desarme en el municipio Sucre

Carlos Ocariz, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, recorrió las casas del municipio para entregarle a los vecinos propuestas para combatir la inseguridad de Sucre. Hasta el momento 221 mil habitantes del sector tienen el proyecto en sus manos.

Según Ocariz, el municipio Sucre es el más peligroso del país porque entre el año 2000 y 2007, ocurrieron 4.251 homicidios. "La policía de Sucre cuenta con 300 funcionarios subpagados que no tienen plan de seguridad social que cubra sus necesidades", denunció.

Entre las propuestas destacan: realizar un plan de desarme en la población e impulsar un programa de fiscales especiales del Ministerio Público para reducir la impunidad del municipio.

Borges a Globovisión: "el Presidente busca la confrontación internacional para tapar su ineficiencia"


Caracas, 02 de marzo de 2008.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, expresó que en la medida en que aumentan los problemas en Venezuela, “en esa misma medida (el Presidente) está absolutamente vuelto loco buscando conflictos en todos lados”. Según Borges, es importante que los venezolanos demuestren que el país no va a acompañar al Presidente en “esta especie de obsesión por la guerra por un problema personal y político que tiene”.

“Yo no veo cómo el Presidente va a tener la moral para que, viéndoles los ojos a las madres de Venezuela, les pida que que nuestros hijos vayan a una guerra porque a él simplemente le da la gana. Eso no tiene ningún sentido porque nosotros lo que queremos es paz en Venezuela”, manifestó.

Al presidente Chávez le recomendó que se dedique a resolver los problemas con la inseguridad, la alimentación y la pobreza, y que se olvide de la guerra. “No debería haber ninguna confrontación. Nosotros en Primero Justicia estamos haciendo un esfuerzo para poder unir a todos los venezolanos y colombianos que queremos la paz, tratando de frenar esto”, aseguró.

De acuerdo con el coordinador de Primero Justicia, el primer mandatario tiene una agenda de confrontación: “El Presidente necesita un enemigo con el cual tapar la torpeza, la ineficiencia y la falta de soluciones”.