MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

Primero Justicia propone transferir Barrio Adentro a las comunidades

Con una mayor inversión y creación de nuevos centros
Primero Justicia propone transferir Barrio Adentro a las comunidades

Caracas, 28 de febrero de 2008.- Carlos Ocariz, Secretario General de Primero Justicia y candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre, realizó una propuesta de salud al Gobierno Nacional, en la cual se pide transferir Barrio Adentro a las comunidades.

Entre las propuestas que hiciera Ocariz al Gobierno Nacional, destaca, mayor inversión en toda la red de ambulatorios y hospitales, lo que incluye, creación de nuevos ambulatorios, así como la dotación de éstos y de los hospitales, mejoras en el salario de los trabajadores de la salud, capacitación de la comunidad para que pueda administrar estos centros y la creación de hogares de cuidado diario.

Refiriéndose al caso del Municipio Sucre, expresó Ocariz que "actualmente sólo se invierten 12 millardos en el sector salud, de los cuales el 90% es destinado al pago de nómina, mientras que para el despacho del alcalde la inversión es de 100 millardos de bolívares. Hay que reducir las comisiones a los concejales y el presupuesto del despacho del alcalde y destinar ese dinero a la red de salud pública, ya que sólo el 8% del presupuesto va a la salud y para la red de atención primaria sólo el 2%".

También propuso que la red de ambulatorios y hospitales sean manejados por los ciudadanos, por los vecinos, debidamente formados por el Estado. Así mismo manifestó que los ambulatorios pueden funcionar las 24 horas del día y no sólo doce o menos como sucede actualmente. "Con más ambulatorios, más recursos y que funcionen 24 horas descongestionaría a los hospitales, ya que la gente acudiría a los ambulatorios y no a los hospitales para enfermedades menores y medicina preventiva".

Además propuso la implementación de la medicina familiar, en donde cada ambulatorio atienda a trescientas familias aproximadamente, por lo que hay que construir más módulos de salud para atender la demanda en el sector salud del pueblo venezolano.

Por otro lado informó el secretario general de Primero Justicia que "es necesario desarrollar programas para las poblaciones más frágiles, como niños, madres embarazadas con problemas de nutrición, además de mejorar la remuneración del personal que labora en estos centros e impulsar una red masiva de hogares de cuidado diario en todo el Municipio Sucre y en toda Venezuela. Si esto se hiciera lograremos que la medicina preventiva sea mucho mejor y los habitantes del Municipio Sucre y zonas aledañas no tengan que asistir al Pérez de León, que se encuentra colapsado", enfatizó.

Sostuvo Ocariz que han venido insistiendo en la urgencia de resolver la crisis existente en el sistema de salud pública. "Todos los venezolanos que contactamos en nuestras actividades comunitarias nos cuentan del abandono en que está la salud, en particular Barrio Adentro, que se había convertido en el lugar de atención primaria para los venezolanos. Así estarán las cosas que ya vemos la información incluida en el informe "Misión Barrio Adentro - Situación Actual" realizado por el Comité Nacional de Solidaridad Cuba-Venezuela", dijo.

Así mismo señaló que la cantidad de médicos asignados a la red Barrio Adentro, según el mismo informe, "ha disminuido de 13 mil en el 2006 a 8.500 en 2008 y muchos han sido asignados a otras funciones. Señala este informe que, actualmente están operativos sólo el 75% de los módulos (…). Resulta muy claro, que al igual que ocurrió en el 2004, cuando se inicio Barrio Adentro para mejorar la situación electoral ante el referendo revocatorio, el Gobierno pretende montar un show mediático, ahora si va a preocuparse de la salud, sólo porque estamos de cara las elecciones regionales", acotó Ocariz.

Por último Ocariz se manifestó ante la propuesta nacional de la centralización de la salud. "Insistimos con nuestra propuesta de exigir que se transfieran a las Alcaldías todos los centros de atención primaria, incluidos los Barrio Adentro. Esperamos tener muy pronto gobiernos locales efectivos y eficientes, que resuelvan y que garanticen la participación comunitaria, traduciéndose en buenos servicios para todos por igual", aseveró.

LA VOZ // "Varianzas Opinión": Ocariz tiene apoyo del 77% en Petare


La oposición toma ventaja con un 44% de los oficialistas
"Varianzas Opinión": Ocariz tiene apoyo del 77% en Petare

En vísperas de las elecciones regionales, la encuestadora realizó un sondeo en esta jurisdicción, donde los resultados arrojaron que esta población se siente comprometida e irá a sufragar el próximo 23 de noviembre

Con la finalidad de indagar en la opinión pública del Municipio Sucre, Estado Miranda, por las venideras elecciones regionales el próximo 23 de noviembre, la encuestadora "Varianzas Opinión" realizó un trabajo de campo entre los días 8 y 12 de febrero, a una población de 500 personas mayores de 18 años y ambos sexos. Las entidades seleccionadas para el sondeo fueron: las Parroquias Petare, Leoncio Martínez, Caucaguita, Filas de Mariche y la Dolorita.

A través de este estudio, "Varianzas Opinión" detectó que uno de los resultados más significativos es la confianza y aceptación, que la población de este Municipio manifiesta para con el candidato de Primero Justicia, Carlos Ocariz, pues a pesar de que esta localidad del Estado Miranda se ha considerado durante muchos años pro oficialista, actualmente los habitantes de las parroquias consultadas afirmaron que darán su voto a un candidato pro opositor.

Perfil de agrado

El mismo sondeo reveló, que al 56% de la población del Municipio Sucre "le agrada" Carlos Ocariz, militante de Primero Justicia para la representación de la Alcaldía de la jurisdicción.

A su vez, señalaron que su próximo competidor para el cargo de burgomaestre, Oscar Pérez cuenta con un agrado del 34% de los habitantes; y William Ojeda, computa 33%.

Escenario primarias

Asimismo, "Varianzas Opinión" dijo con respecto al escenario que se vislumbra ante las elecciones primarias de candidatos de la oposición para la Alcaldía de Sucre, que el 4% de la población aún no sabe por quien votará; un 3% por Christian Chirinos (UNT); Oscar Pérez (CNR) cuenta con un 6%, William Ojeda con el 10%.

Por su parte, Carlos Ocariz (PJ) contará con el apoyo del 77% de los habitantes de Sucre el próximo 23 de noviembre, según la referida encuesta.

Autopercepción política

Durante la realización del estudio, la encuestadora preguntó a cada persona su percepción en cuanto al ambiente político que se desarrolla en la localidad, a lo que respondieron que entre octubre del 2004 a la fecha, el sector "chavista" contaba con un 44% de la aceptación de la población, pero a la fecha cuenta con un 37%.

Por su parte, el sector "opositor" en el año 2004 contaba con una aprobación del 40% de los ciudadanos en el Municipio Sucre y en la actualidad tiene un 44%. El sector moderado (Ni-Ni), antes contaban con un 16% y ahora con un 19%.

Simpatía política

Sin embargo, al momento de cotejar los resultados la consultora de datos verificó dichas percepciones, de las cuales obtuvo que los habitantes del Municipio Sucre simpatizan mayormente con candidatos que independientes en un 37%, con candidatos pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un 29%, a candidatos de la tolda aurinegra (PJ) lo apoya un 26%, y finalmente Un Nuevo Tiempo con 3% de la población.

Ficha técnica de la escuesta

* Fecha de campo: 8 al 12 de Febrero de 2008.
* Tamaño de la muestra: 500 entrevistas.
* Error de muestreo: +/-4 %
* Nivel de confianza: 95%
* Unidad de análisis: Mayores de 18 años de edad de ambos sexo.
* Tipo de muestreo: Probabilístico estratificado con asignación proporcional de las variables socio-demográfica.
* Entidades seleccionadas: 5 parroquias del Municipio Sucre: Petare, Leoncio Martínez, Caucagüita, Filas de Mariches y La Dolorita.

Nahomy Velásquez

Primero Justicia propone plan "Pico y Placa" para el municipio Sucre


Caracas, 23 de febrero de 2008.- Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia y candidato a la Alcaldía del municipio Sucre, propuso implementar en esta jurisdicción el Plan Pico y Placa, pues según él, adaptando la medida a las necesidades de este municipio, se reduciría el tráfico considerablemente en las calles y avenidas de esta zona de la capital.

Durante una caminata en sectores populares del Municipio Sucre, en compañía del Alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky, varios miembros del movimiento estudiantil; más de 600 activistas de Primero Justicia en el municipio Sucre y representantes de consejos comunales, grupos vecinales, deportivos y de otras organizaciones partidistas, Ocariz indicó que de acuerdo a diversos sondeos de opinión, los vecinos de Sucre consideran que debe solucionarse el problema de las grandes colas que se producen en la jurisdicción.

"Una persona que vive en Caucagüita, Mariches o La Dolorita tarda hasta 3 horas para llegar a su casa por las colas y la realidad no es muy distinta en las urbanizaciones de la parroquia Petare o Leoncio Martínez, pues a los habitantes de sectores como Palo Verde les toma hasta 2 horas poder entrar a su urbanización debido al enorme congestionamiento vehicular. Estamos hablando de que los sucrenses pierden más de 22 horas semanales metidos en el tráfico y las autoridades municipales nada hacen para evitarlo", dijo.


Según el candidato a la Alcaldía de Sucre, el gobierno municipal de Sucre aprobó mediante varios créditos adicionales, la suma de 11.6 millones de bolívares fuertes (11.6 millardos de Bs.) durante el año 2007 para el asfaltado y repavimentación de las vías de comunicación, por lo que denunció que dichos trabajos no fueron realizados eficientemente, pues las calles y avenidas continúan intransitables.

Cabe destacar que durante el recorrido realizado se visitaron sectores como las calles La Laguna, primero y segundo de mayo de Campo Rico y el barrio San Miguel y se continuó hasta la redoma de Petare, lugar visitado por más de 300 mil personas a diario.

Finalmente, desde el sector Campo Rico de esta populosa zona capitalina, Ocariz brindó su apoyo a la propuesta hecha por Henrique Capriles Radonsky de consultar a los vecinos del Municipio Baruta en un referéndum si están de acuerdo con que se implemente el "Plan pico y placa", además sostuvo que esta medida se debería extender a toda el área metropolitana de Caracas.


OPINIÓN // ¿Poder popular o participación ciudadana?


¿Poder popular o participación ciudadana?

Desde hace algunos años, el gobierno nacional ha hablado mucho acerca de fortalecer el llamado Poder Popular. Según ellos, con esto se le da más poder al pueblo a través de una democracia participativa y protagónica, dejando atrás el sistema democrático representativo.

Por ello, fueron constituidos los consejos comunales con la intención de sustituir las asociaciones de vecinos y ampliar las facultades de las agrupaciones vecinales de cara a los asuntos de sus comunidades. Aunque algunos factores de oposición no quisieron participar en su constitución en un principio, la idea parecía atractiva e innovadora.

Sin embargo, recordemos que los verdaderos pioneros de la participación ciudadana moderna están en el estado Miranda, pues en el año 1996, desde la Fundación de Desarrollo Social del gobierno regional, se creo un sistema transformador mediante el cual se le transferían los recursos directamente a las comunidades para que estas por sí mismas ejecutaran las obras que más necesitaban para mejorar su calidad de vida.

El creador de este proyecto y presidente de esa institución fue un joven ingeniero recién graduado de 24 años llamado Carlos Ocariz, quien rápidamente comenzó a instalar asambleas comunitarias en toda Miranda y especialmente en el municipio Sucre -el más grande de ese estado- para detectar las carencias de los sectores.

Este método permitía eliminar las roscas que tenían los contratistas en la gobernación, pues ahora eran los vecinos quienes decidían quien llevaba a cabo las obras para sus comunidades, lo que creaba en ellos un mayor arraigo y pertenencia con la infraestructura construida y así era mejor cuidada por sus usuarios.

Como se le quitaba poder al poder para ahora dárselo a la gente, a muchos dirigentes no les gustaba esta idea y por todos los medios buscaron eliminarla. Sin embargo, tuvo mucho éxito y de haber contado con mayor apoyo por parte del mundo político, todavía hoy se estaría expandiendo esta manera de trabajar por todo el país. ¿En qué se diferencia ese sistema de participación ciudadana al poder popular actual? Pues en que el primero no estaba politizado y el otro sí. Lamentablemente, ahora se les dan los recursos a los consejos comunales dependiendo de su posición política.

Salvo muy pocas excepciones en las que esto funciona bien, hay lugares en los que los consejos comunales son electos a escondidas de los vecinos de la comunidad y en otros, son excluidos aquellos que no comparten el pensamiento revolucionario del presidente de la República. De paso, no existe claridad sobre qué instancias bajan los recursos a estas agrupaciones y muchas se quedan esperando por "los reales" durante mucho tiempo.

Cada quien tiene su corazoncito y todos tenemos derecho a adoptar una postura política frente al país; parte de la pluralidad radica en que existan distintos partidos y visiones de país, pero lo que nunca se puede permitir es que los intereses particulares priven sobre las necesidades de la gente y que los egoísmos saboteen la evolución de la participación ciudadana en Venezuela.

Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz – 23 de febrero de 2007

EL UNIVERSAL // El Pérez de León tiene seis años en ejecución

El Pérez de León tiene seis años en ejecución
40 millones de dólares han aportado y aún no tiene los tanques de agua

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL

En los seis años que tiene de construcción la nueva sede del hospital Pérez de León de Petare sólo se ha avanzado en 70%, a pesar de que han aportado 90 millones de bolívares fuertes, lo que equivale a 40 millones de dólares, de acuerdo con un informe realizado por la concejal Flavia Martineau, del partido Primero Justicia.

"Este es el elefante blanco de Sucre, porque no es posible que con todos los recursos que han aportado, aún faltan hasta los ductos del aire acondicionado y los tanques de agua del hospital", afirmó.

Esta obra, iniciada por el Gobierno municipal en 2003, ha sido objeto no sólo de las críticas de los partidos de oposición, sino del Ejecutivo Nacional e incluso el presidente de la República, Hugo Chávez, prometió el pasado martes: "vamos a terminar las obras".

Al siguiente día, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, anunció que "en tres semanas se reactivarán las obras". Dijo desconocer las razones por las cuales se ha retrasado la construcción del lugar.

Al respecto expresó que el Ministerio asumió el compromiso de darle continuidad a todas las obras de infraestructura y recuperación en el área hospitalaria del país.

Además, el funcionario consideró que podrían implementar turnos adicionales de trabajo para culminar la construcción de la obra en un lapso no mayor de los ocho meses.

Sin embargo, para el dirigente de Primero de Justicia, Carlos Ocariz, es difícil creer después de tantos anuncios que estará culminado el hospital. "Creo que al alcalde ya no estará en el poder cuando se inaugure este centro asistencial".

Relata que la última promesa del alcalde José Vicente Rangel fue el año pasado, en mayo, cuando aseguró que las obras estarían terminadas en diciembre de 2007.

La obra está conformada por tres módulos, de los cuales ya se han construido tres y el cuatro está sin iniciar.

A lo largo de estos seis años han sido muchas acusaciones sobre el manejo de los recursos en estas obras e incluso la misma presidenta del Concejo Municipal, Isabel Rada, quien era aliada de Rangel Ávalos, recientemente declaró : "Yo pido que se investiguen las valuaciones y el plan de ejecución de la obra, porque estoy segura de que están atrasados, han echado los reales en un barril sin fondo".

Denunció que "Construcciones Chat 5000 Compañía Anónima, que es una de las contratistas, es de Kiko y Oswaldo Chacón, hermanos de Gabriela, la primera dama del municipio".

Especificaciones de los trabajos

- El proyecto se ejecutó en una estructura metálica porque era un (sistema de rápido). Tiene 8.961 metros cuadrados. Con 4 niveles, una capacidad para 106 camas, cuatro quirófanos, laboratorios, rayos X, farmacia, consultorios, residencia para el personal médico y paramédico, cocina, lavandería, estacionamiento, ascensores y otros servicios.

- Según investigación de Primero Justicia, en el 2001 el alcalde Rangel anunció la obra y en el 2003 comenzó los trabajos. En el 2004 dijo que los trabajos demorarían 12 meses. En julio del 2005 anunció en 4 meses. En noviembre de 2006 los prometió para el primer trimestre de 2007 y en mayo de este año dijo que era en diciembre de 2007.

- Mientras demoran los trabajos los habitantes del municipio Sucre y de las zonas aledañas deben soportar las malas condiciones en que se encuentra la actual infraestructura del centro asistencial. Además, el personal médico y paramédico ha protestado en más de una oportunidad, no sólo por la falta de dotación, sino por las deudas laborales.

Primero Justicia cuenta con Candidato a la Alcaldía de Puerto La Cruz


Primero Justicia cuenta con Candidato a la Alcaldía de Puerto La Cruz

El sábado 16 de Febrero, se inauguró oficialmente el Comando de Campaña y se efectuó el lanzamiento oficial de la candidatura de Luís Barrios a la Alcaldía de Puerto La Cruz apoyado por Primero Justicia. El evento contó con la presencia de dirigentes vecinales, miembros de los consejos comunales del Casco Central de Puerto La Cruz, Bello Monte, Pozuelos, La Caraqueña, Guanire y El Portuario, integrantes de la Cámara Municipal de Lechería y la presencia del Alcalde de Urbaneja, Gustavo Marcano, quien anunció el lanzamiento oficial del abogado Luís Barrios a la alcaldía de ese ayuntamiento.

Marcano aseguró que "estamos convencidos de que aquí en Puerto La Cruz y el resto del Estado se pueden hacer las cosas bien, como lo es el caso de Lechería, las comunidades pueden vivir seguras y con mejor calidad de vida".

Por su parte, Luís Barrios aseguró, explicó que su postulación nació de las bases del partido, donde observaron la necesidad de modificarse y de trabajar en conjunto con todos los portocruzanos para la recuperación de la localidad,

El dirigente justiciero aseguró "estamos trabajando para ganar el primer lugar en las encuestas, no solo en la comunidad portocruzana, sino en el resto de las alcaldía y la gobernación del estado"

Sin embargo, hizo referencia sobre algunos puntos que se pondrán tratar en su gestión, " hay que lograr que la gente se sienta seguro, por eso en los primeros 120 días de gobierno, deberá cumplirse con unas transformación de la Policía de Puerto la Cruz, para que cuente con armamento, uniformes y un equipo de patrullaje y construir una escuela para la formación de funcionarios y es así como pienso mejorar la calidad de vida de los habitantes"

Impresiones de los asistentes al evento

Para Oleida Noriega quien es dirigente vecinal de Guanire y reside en el sector, opinó "vengo realizado desde hace mucho tiempo trabajos para las comunidades con Luís, y me parece la mejor opción por su juventud y ganas de mejorar el Municipio y por eso cuenta con mi total respaldo y el de la comunidad"

En el acto también estuvo presente Alexander Chiesi, concejal de Lechería y miembro Regional Juvenil de la tolda aurinegra y resaltó "que el acto contó con una buena convocotaria, y que el candidato tiene un perfil de preparación y experiencia en cuanto a lo que es trabajo social y de gestión municipal"

Para el dirigente vecinal del sector San Diego, Franklin Ramos acotó que el "siempre han contando en la comunidad con el apoyo de Primero Justicia y de Luís Barrios por eso respaldo su candidatura, por es un líder que trabaja desde y por las comunidades".

El Candidato Luís Barrios concluyó su intervención afirmando que éste es el momento de la redefinición de los liderazgos en la localidad y para la búsqueda de salidas a los problemas de la ciudad, además resaltó la importancia de renovar las visiones de gobierno, "conocemos como gobierna la cuarta, y como lo ha hecho la quinta, las nuevas generaciones están pidiendo a gritos que les den su oportunidad".

LA VOZ // Carlos Ocariz busca inclusión y participación de sucrenses


Hospital Pérez de León podría estar listo para el próximo año
Carlos Ocariz busca inclusión y participación de sucrenses

Tras un recorrido por las calles de las parroquias Caucagüita y Petare, el próximo sábado, el dirigente de la tolda aurinegra, plateará alguna de sus propuestas en materia de salud y seguridad, en caso de ganar la Alcaldía de Sucre

"De cada tres bolívares que se invierten en salud, dos bolívares van para el Hospital Pérez de León y un bolívar va para los ambulatorios, lo que hace que estos no estén bien dotados ni bien atendidos; lo que trae como consecuencia que la gente de las comunidades acuda al hospital porque el ambulatorio no funciona, y el hospital colapsa".

Palabras de Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, quien a su vez señaló que algunas de sus propuestas, es darle la vuelta a la inversión en materia de salud, pues "en vez de invertir más en hospital, también debemos preocuparnos en el tema de la red primaria de la salud, es decir en los ambulatorios, y que estos sean manejados por la comunidad, aún cuando no se disminuirá la dotación de recursos en el Hospital Pérez de León".

En este sentido, Ocariz aseguró que una vez que la comunidad de cada uno de los sectores del Municipio Sucre se involucre con este planteamiento, bajo un sistema de trabajo en materia de salud, mayor serán los resultados.

Además, explicó el dirigente de la tolda aurinegra que para llevar a cabo esta propuesta, se utilizaría el mismo presupuesto con el cual dispone la Alcaldía de Sucre, sólo que se deberá realizar una mejor distribución del capital para cada una de las partidas, y "también lo que pasa es que otro de los problemas es que hay menos dinero del que se necesita, por lo que, se revisará el presupuesto para determinar los aspectos con mayor problemas e invertir en estos. De esta forma se fortalecería la red primaria de salud".

Pérez de León listo para el 2009

Por otra parte, reiteró el estado de "abandono" en el que aún se encuentra el Hospital Pérez de León, de Petare, pues tiene 6 años en construcción y sigue sin inaugurarse, el cual ha pasado por varias contratistas distintas y donde se han gastado más de Bs. F 90 millones.

"Ha habido una inmensa corrupción en esta construcción, y el que sufre con esto es el pueblo porque no tiene los recursos, y donde se ha invertido tanto dinero pero todavía no se ha culminado. Esto habla de la ineficiencia del Gobierno, de la ineficacia, una obra emblemática para el petareño que es el hospital, aun no tenemos la fecha en que se va a inaugurar y toda la plata que se ha invertido en la construcción", manifestó Ocariz.

A su vez dijo, que en caso de ganar las elecciones para liderar en la Alcaldía de Sucre el próximo mes de noviembre, es "un reto la culminación del Hospital Pérez de León para el año que viene, debemos inaugurar el hospital y continuar con su funcionamiento de una manera distinta".

Presentando propuestas ante las comunidades

El próximo sábado 23 de febrero, desde las 11 de la mañana, Carlos Ocariz, representante de la tolda aurinegra, caminará junto a otros dirigentes políticos como Henrique Capriles Radonski, estudiantiles como Yon Goicoichea, culturales, deportivos y civiles por las calles de la Parroquia Caucagüita y zonas populares de Petare.

El dirigente de Primero Justicia, tocará de puerta en puerta, para manifestar las propuestas que tienen para disminuir la inseguridad en cada comunidad del Municipio Sucre, el cual, es el más violento de América Latina.

"El tema de la seguridad es un tema muy complejo, porque tenemos propuestas desde cómo mejorar la policía de la Alcaldía de Sucre, con más y mejores efectivos, hasta la construcción de canchas para cada comunidad de los barrios y el fortalecimiento de las escuelas públicas, las cuales sean buenas para los niños, entre otras cosas; es decir, queremos transmitir la esperanza de que sí puede haber un cambio y que sí lo podemos lograr", afirmó Ocariz.

Nahomy Velásquez

LA VOZ // José Manuel Hernández formalizó opción como alcalde de El Hatillo


Candidato de Primero Justicia
José Manuel Hernández formalizó opción como alcalde de El Hatillo


Definido como "un ferviente defensor de la democracia y la libertad", el aspirante de la tolda aurinegra promete "luchar para hacer valer la verdad en medio de estos tiempos de crisis política, con un trabajo tenaz y responsable con la comunidad de este municipio"

Caracas, (Especial). Después de más de cinco años sumando voluntades y conociendo a profundidad las inquietudes, problemas y aspiraciones de los hatillanos, como coordinador y fundador de Primero Justicia en el Hatillo desde el año 2002, José Manuel Hernández lanzó su candidatura por la alcaldía del municipio que con entusiasmo y optimismo ha venido trabajando.

Impulsado por independientes, simpatizantes y militantes de la tolda aurinegra, con quienes aspira concretar la representación del bloque de la unidad en las elecciones de noviembre de 2008, ofreció "regresar la alcaldía a manos de los ciudadanos" garantizando respuesta a las solicitudes.

En un acto realizado este miércoles frente a la Plaza Bolívar de El Hatillo, el dirigente de Primero Justicia convocó a los ciudadanos hatillanos a participar en su gestión, contribuyendo con la formulación de ideas, toma de decisiones y evaluación de resultados.

"La base de mi gestión municipal es el manejo transparente de la información, para lo cual el alcalde debe estar en contacto permanente con los ciudadanos. Por ello, propongo una política de línea directa a través de diversos canales", dijo el aspirante.

Para Primero Justicia, hacer un corte con la vieja política y abrir las puertas a una nueva generación es un punto fundamental y su propósito, por lo cual su presidente, Julio Borges, aseguró que se van elegir los aspirantes que tengan mayor respaldo, mejores propuestas y representen una renovación política. En este sentido, no dudó en afirmar que "José Manuel Hernández será quien cuente con el respaldo de los hatillanos, porque es quien mejor conoce sus problemas y necesidades, y quien mejores propuestas trae para el municipio".

Bases de trabajo

La propuesta de gobierno municipal de José Manuel Hernández "valora la transparencia en la gestión y se sustenta en planteamientos que conllevan a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos", tal y como lo expresa el propio candidato.

Con la premisa de implementar un "gobierno en línea", en razón de la dura realidad hatillana al "poseer un alcalde virtual que no da la cara antes los problemas de la comunidad", desmitifica la creencia de que El Hatillo es un ayuntamiento 100% seguro, y ofrece la creación de una "policía cercana y eficiente", dotada de equipamiento moderno para cubrir las necesidades de cada sector.

"Aunque no somos el municipio más inseguro del Área Metropolitana de Caracas, pasamos a ser cada vez menos seguro. Una data subterránea asegura que el hecho de que los habitantes de El Hatillo no denuncian los delitos, por desconfianza a la policía o temor a venganzas de los malhechores, no deja ver el verdadero registro de la realidad delictiva ante la opinión pública", afirmó Hernández.

En las diferentes áreas de la actividad económica apunta a proporcionar la inversión privada, de acuerdo con el perfil turístico del municipio, para promover el desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial.

Preservar el ambiente y dejar atrás la anarquía que ha caracterizado este tópico en el municipio El Hatillo, también es tema de compromiso para José Manuel Hernández. En torno a esto propone abordar de manera ordenada el desarrollo urbanístico, aunado a la construcción de parques temáticos y ecológicos. Las múltiples carencias que anhela superar la comunidad, como la reestructuración de planes de vialidad, José Manuel Hernández las pretende solventar con la ejecución de obras en todos los niveles.

Plan cultural y deportivo

La bandera de una adecuada política cultural también se deja ver en el asta del aspirante a la Alcaldía de El Hatillo. Incluye acrecentar la tradición histórica para aportar un valor agregado a la actividad comercial, que permitirá implementar una adecuada política tributaria.

La puesta en marcha de centros de salud, educativos y deportivos para la atención de todas las comunidades no se harán esperar, al igual que el establecimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a disminuir los niveles de pobreza en la localidad.

"Los desafíos que tenemos por delante son muchos, diversos y complejos, pero estoy seguro de que podremos superarlos si privilegiamos, como norte de nuestras acciones, el bien común, cumpliendo y velando para que prevalezca la ley y la justicia en el desempeño de la actividad pública", concluyó Hernández.

Carlos Ocariz propone mayor inversión en ambulatorios de los sectores populares de Sucre


Caracas, 10 de febrero de 2008.- El Secretario General de Primero Justicia, Carlos Ocariz, en un recorrido realizado este domingo, por los barrios Metropolitano, Bolívar y La Parrilla de Petare, en compañía de Yon Goicoechea, propuso la inversión en los ambulatorios existentes para el resguardo de la salud de los habitantes del Municipio Sucre, pues considera que se ha descuidado mucho ese sector durante varios años.

Dijo que en la jurisdicción sucrense, sólo se invierte el 8,52% del presupuesto al rubro de la salud, situación que origina más problemas y enfermedades producto de la mala gestión de algunos mandatarios que sólo se encargan de velar por sus intereses propios, "el Pérez de León de Petare, ya no soporta tantos problemas, proponemos más recursos para este sector tan golpeado e inversión en los ambulatorios tipo 1 y 2 existentes en la zona, ya que esto ayudaría a descongestionar el Pérez de León", dijo.

Ocariz propuso en el recorrido que realizara invertir más en el sector salud y que los ambulatorios del Municipio Sucre sean transferidos a los vecinos, es decir, que la administración de los mismos sea ejecutada por la comunidad, de esa manera "tendremos una red primaria eficiente y bien manejada, lo que haría que al hospital Pérez de León asistirían sólo pacientes para las especialidades lo que descongestionaría dicho centro asistencial".

Así mismo indicó Ocariz que "el hospital puede ser mejor manejado si se trabaja en conjunto con la sociedad civil, de esta manera despolitizarla y evitar el desastre de corrupción en que se ha convertido su manejo y especialmente, la nueva construcción, que ya lleva más de 6 años desde que se comenzó". Esta es una verdadera forma de darle poder al pueblo ya que "serían los propios vecinos organizados quienes administren estos recursos y de esta manera brindar seguridad a todos por igualen el sector salud, propuesta que puede ser aplicada, no sólo en este Municipio, sino en todo el país", indicó.

Señaló que la actual gestión Municipal, no ha invertido correctamente los recursos de la nueva sede hospitalaria, ya que lleva años en construcción y hasta los momentos no se ven los adelantos. Por otra parte, el dirigente estudiantil, Yon Goicoechea, acompañó al candidato de Primero Justicia Carlos Ocariz, durante el recorrido realizado, donde fueron recibidos por las personas concentradas quienes brindaron su respaldo y apoyo, además de presentar los problemas que los aquejan.

PJ LANZA LA CANDIDATURA DE SHULLY ROSENTHAL PARA CHACAO


PJ LANZA LA CANDIDATURA DE SHULLY ROSENTHAL PARA CHACAO

Para el partido aurinegro la candidatura de Shully Rosenthal representa el candidato idealporque tiene trabajo político, social y vecinal realizado por más de 15 años.

Chacao, 10 de febrero de 2008.- Con el lema "Un alcalde vecino para mejorar la calidad de vida de Chacao", Primero Justicia lanzó la candidatura de Shully Rosenthal para dirigir el municipio. El anuncio se realizó el domingo 10 de febrero. Rosenthal –arquitecto de profesión- tiene más de 25 años viviendo en esta localidad y actualmente es diputado por el partido PJ del estado Miranda.

En un emotivo acto hoy el partido Primero Justicia, lanzó la candidatura de Shully Rosenthal para la alcaldía de Chacao. Rosenthal, un reconocido dirigente vecinal, ex concejal y diputado mirandino por el partido Primero Justicia, se comprometió a ser la voz y voto de los vecinos de Chacao en el ayuntamiento.

Su plan de gobierno, el cual contemplan 10 importantes líneas estratégicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, destaca la elaboración de un plan de ordenamiento urbano; el reforzamiento de la política preventiva en materia de seguridad; la incorporación del sistema de salud DICOM que es un método de diagnóstico inteligente computarizado mediante el cual se envía al médico el informe del paciente en cuestión de minutos; la implantación del programa 100% empleo para la gente joven; la formación de las escuelas de líderes y las escuelas de artes juveniles; la creación del programa Club Familia paraque los jubilados del municipio participen activamente en los planes de gestión local, entre otros.

Igualmente Shully Rosenthal aseguró que desde la Alcaldía consolidará el espíritu de las diferentes tradiciones locales y potenciará un plan de revitalización del casco histórico de Chacao.

Finalmente, y con la asistencia de los dirigentes de la tolda aurinegra, los representes de los consejos comunales, las asociaciones de vecinos, comerciantes, medios de comunicación y sociedad civil, Shully Rosenthal concluyó manifestando que su gestión municipal será integradora, plural y abierta, "Chacao no será una isla en el área metropolitana de Caracas”.

LA VOZ // Segundo día en terapia


Segundo día en terapia

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del hospital Pérez de León protestan por reivindicaciones. Personal de ese centro asistencial tomó la calle para exigir la cancelación de deudas. Francisco Durán, auxiliar de enfermería, señaló que los trabajadores no pueden esperar para que se paguen las deudas y aseguró que el alcalde del municipio Sucre no ha hecho nada por mejorar la institución

Hasta que el cumplimiento de pago prometido para la primera quincena de febrero del presente año, por parte de los representantes de la Alcaldía de Sucre, no sea un hecho, los trabajadores del Hospital Pérez de León, aseguran que no levantarán la obstaculización vial implantada desde el día jueves al final de la Avenida Francisco de Miranda. La promesa de pago de las quincenas que corren con respecto al presente año, no es compensación suficiente para los adeudados, que desde el mes de septiembre de 2007, aseguran haber escuchado el discurso ofrecido por la Doctora Gladys Niño, directora de personal del municipio en la mañana de ayer.

Un caldeado debate se escenificó en las instalaciones del auditorio del mencionado centro asistencial sucrense. El personal de enfermería, médico y obrero abarrotó el lugar para escuchar la rendición de cuenta anunciada por la Doctora Gladys Niño, directora de personal en Sucre, quien detalló que "los pasivos laborales de 2002 a 2006. han sido solicitados para ser certificados por la oficina central de la ONAPRE y estamos a la espera, con respecto a los bonos decretados por el presidente y aumento de salario han sido cancelados. Para la entrega de uniformes se adjudicó la licitación a una empresa y estamos esperando. La firma del contrato colectivo no ha sido solicitada formalmente por parte del gremio de trabajadores", sentenció Niño.

Pero no nos convence...

El debate sostenido entre reclamos y aclaratorias, fue levantado una vez que los empleados desistieron la idea de seguir escuchando "la misma cantaleta de siempre", pues la realidad que viven a diario, les obliga a sacar del "miserable" sueldo que ganan, material de oficina para ejercer su labor con mística día a día. "Desde hace añales el departamento de archivo no percibe por parte de la Alcaldía el material de oficina necesario para realizar su trabajo. Desde hace tiempo los médicos deben llevar la historia médica de los pacientes en su cabeza, porque la mueblería destinada a salvaguardar la información está obsoleta. Todo esto sé sabe desde hace mucho tiempo, pero nadie hace nada para solventarlo ni siquiera el presidente Hugo Chávez", aseguró Irma Paraco, trabajadora desde hace 26 años en la institución.

Por su parte, Delia Torres destacó las palabras ofrecidas por la Concejala de la Cámara municipal sucrense, Flavia Martineau, quien mediante su intervención en el debate celebrado, manifestó su preocupación por los créditos adicionales que durante el año pasado fueron aprobados con suma celeridad, para que el ejecutivo municipal ejecutará el pago de deudas a los trabajadores y la inauguración de la nueva sede esperada desde hace dos años atrás. "El dinero va y viene en la Alcaldía, no hay presupuesto para la salud, pero si hay liquidez para celebrar el carnaval. La nueva sede es una promesa de data larguísima y por eso nos mantendremos en protesta hasta ver hechos concretos", afirmó Torres.

¡Puras promesas!

Los trabajadores que desde tempranas horas mantenían paralelo a la reunión la tranca de la Avenida Francisco Miranda, destacaron que pese a la promesa de inauguración sostenida desde 2006 para la nueva sede del hospital, desde hace un mes el área de cirugía, las residencias y emergencia, están siendo reparadas para continuar con su uso. "Desde hace años estamos esperando por la apertura de la nueva sede, pero hasta la fecha sólo figura como una promesa, y para sorpresa de todos desde hace un mes se han iniciado una serie de remodelaciones en ciertas áreas del hospital, lo cual evidencia que la promesa de apertura va para largo", destacó la doctora Saraluz Rojas.

Enfermeros y médicos afirmaron que pese al problema salarial que poseen no dejarán de brindar asistencia a los enfermos, ya que al menos seis médicos de guardia atenderán en medio de la huelga, las estrictas emergencias. Asimismo, un grupo de pacientes respaldó la acción de los trabajadores, asegurando que las carencias del hospital se hacen evidentes al momento de requerir cualquier tipo de medicamento. Los diversos gremios canalizarán sus pedimentos por distintos organismos, pero no descartan la radicalización de sus acciones en caso de que las mejoras salariales y pago de deudas "una vez más, sean tan sólo promesas".

Inútil gerencia

Juliana Méndez - 26 años de servicio: Todos los años tenemos que soportar la misma cantaleta, porque nos ven la cara de bolsa, y creen que nos pueden seguir engañando.

Regino Rodríguez - 11 años de servicio: Préstamos, créditos y "stock", han sido sobrepresupuestado gracias a la espera de pago por quincena más larga en 11 años de labor.

Pedro Palacio - 7 años de servicio: No vamos a permitir que nos jueguen sucio con el pago de las prestaciones, cada quien sabe lo que le corresponde y estaremos ojo avisor.

Gloria Maigüa - 25 años de servicio: Hasta que no nos resuelvan todo el problema salarial, no levantaremos nuestra protesta de calle, estamos cansados de tanto cinismo.

Josefa Salazar - 7 años de servicio: El seguro que nos brinda la Alcaldía no sirve para nada. Hasta la fecha he gastado 7 millones de bolívares en salud con un sueldo mínimo.

Irma Paraco - 26 años de servicio: La deuda que sostienen con nosotros es ilegal, por qué no van a Baruta, Chacao o Libertador y aprenden cómo se pagan las quincenas de enero.

• Saraluz Rojas - 10 años de servicio: La vieja estructura desde hace un mes está siendo reformada para sobrellevar la labor diaria que sostenemos los trabajadores del Hospital.

Jeanett Arteta

Primero Justicia en Yaracuy presenta a Víctor Moreno


Con el respaldo pleno de su partido, Primero Justicia, el alcalde del Municipio Sal Felipe, Víctor Moreno, oficializó su aspiración a la Gobernación de Yaracuy.

Moreno ofreció corregir todos los problemas estructurales y de servicios públicos acumulados en los últimos años.

"Es necesario hacer este rescate con dignidad, con fuerza, con valentía y con esta unidad, que busca, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, el bienestar de los venezolanos. Estamos dando un paso a la construcción del país que todos queremos", dijo el aspirante a la gobernación.

El secretario general de PJ, Carlos Ocariz, destacó que la postulación de Víctor Moreno, responde al deseo de "fortalecer la estructura, valores y propuestas para todo el pueblo yaracuyano, estamos buscando los mejores, para los mejores cargos y aquí tenemos una propuesta de gobierno de poder, con gente nueva, será el pueblo yaracuyano el que al final decida".

Primero Justicia denunció malversación de fondos en el presupuesto 2008 para el estado Miranda


El Diputado por Primero Justicia ante el Parlamento mirandino, Ovidio Lozada, presentó la distribución del presupuesto para el año 2008 de la gobernación de ese estado, en la que resalta un aumento de más de 150% para el despacho del gobernador, mientras que temas tan fundamentales como la salud, la educación y la seguridad se mantuvieron y en algún caso se le redujo la partida.

Sostuvo Lozada que la situación en el estado Miranda es preocupante y más aun cuando tiene como común denominador al ciudadano gobernador Diosdado Cabello.
“Este año el gobernador Cabello solicitó y se le aprobó un presupuesto, con lo votos negados de los cuatro diputados de Primero Justicia, más de dos billones de bolívares débiles, o más de dos mil ciento quince millones de bolívares fuertes, lo que es un presupuesto indudablemente alto para asumir la responsabilidad de administrar nuestro estado Miranda. Pero lo peligroso de todo esto y lo que más nos llama la atención, es que el gobernador a cacareado a todas luces, que su prioridad en el estado son tres ejes que nosotros también compartimos como prioritarios, que son la seguridad o inseguridad, la educación o la falta de propuestas educativas coherentes y en tercer orden la salud o la falta de propuestas para garantizarle la salud a los mirandinos”, dijo.

Manifestó el diputado Lozada que “el presupuesto en estos tres ejes para este año se ha mantenido en comparación con el año 2007. No ha habido aumento en el sector educación, a pesar de que el presupuesto ahora es mucho mayor. Más penoso aún es que en el sector salud el presupuesto es el mismo del año 2007 a pesar que tenemos un año adicional de problemas el gobernador considera que el presupuesto puede ser el mismo para asumir los retos en el 2008”.

Para el representante del parlamento mirandino una de las cosas que más preocupa a los mirandinos, según lo que arrojan las distintas encuestas, es el tema de la seguridad y que el presupuesto de este año se redujo “de 198 mil millones a 190 mil millones y la gran pregunta para el Gobernador es ¿acaso los problemas de inseguridad en el estado miranda se han resuelto? O ¿es que usted le ha restado importancia y le dedica menos recurso del presupuesto 2008?”, expresó

Según el líder de la tolda aurinegra “lo más grave es que lo que si se aumentó groseramente fue el presupuesto para el despecho del gobernador, la chequera del gobernador, se aumentó en más de 150%, es decir, pasó de 193 mil millones a cuatrocientos setenta y cuatro mil millones, y pedimos que se le explique a los mirandinos y al país en general el motivo del aumento del presupuesto para su despacho”.

Se refirió a los problemas que aquejan a las diferentes comunidades de Los Altos Mirandinos, especialmente a la comunidad Parque El Retiro donde “en el Consejo Legislativo del Estado Miranda, con el aval de los cuatro votos de Primero Justicia, se aprobó 379 millones de bolívares para rehabilitar la planta de tratamiento en junio del 2006; la obra se le asignó a una empresa que se llama Industrias Marullo y a la fecha, luego de hacer un recorrido por la zona con algunos vecinos, no se sabe que pasó con ese dinero y no se rehabilitó la planta de tratamiento. Esto es sólo un grosero ejemplo que pudiese claramente dar señales de desvío de recursos”, dijo.

Primero Justicia aboga por la necesidad de tener un país de propietarios para caminar hacia el progreso


Caracas, 03 de febrero de 2008.- El Secretario General de Primero Justicia y candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que en Primero Justicia (PJ) luchan por un país de propietarios, dónde la gente sea dueña de donde vive y pueda disponer de su vivienda o de su bien para obtener un crédito o entrar en la economía formal".

Se refirió a la necesidad de "tener un país de emprendedores, un país de propietarios y un país que camine hacia el progreso y hacia el cambio, esa es la propuesta que tenemos en Primero Justicia, la seguiremos trabajando y la seguiremos peleando como lo hemos venido haciendo durante más de ocho años y queremos decirle a todo el pueblo venezolano que tengan la certeza que van a ser dueños de sus casa y de su propiedad".

El dirigente de la tolda aurinegra realizó un recorrido por el barrio San Blas de Petare en el que, luego de oír a sus habitantes, prometió que serían dueños se las viviendas que ocupan o los bienes que poseen actualmente, para que puedan disponer de ellos para acceder a un crédito o ingresar a la economía formal.

Señaló Ocariz que no es posible en Petare "nadie sea dueño de la casa en que vive, es decir, nadie es dueño de la propiedad que tiene y esto genera un inmenso problema porque no puede disponer de ellos para obtener un crédito o para entrar en la economía formal".

Así mismo, indicó el líder de la tolda aurinegra que, "al igual que en el barrio San Blas de Petare, el 80% de las personas que viven en las zonas populares de Caracas y de toda Venezuela está en la misma circunstancia, es por ello que desde Primero Justicia siempre hemos propuesto darle propiedad a la gente".

Alcalde Capriles indicó que en el Municipio Baruta el índice delictivo se redujo en un 22%


Caracas, 03 de febrero de 2008.- El Alcalde del Municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, indicó que según cifras del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) los índices delictivos en el Municipio Baruta se redujeron en un 22 por ciento respecto al 2007 y 2006.

“Este es uno de los pocos sitios en Venezuela, de los pocos espacios en nuestro país, que si ha logrado reducir la incidencia delictiva. Según el CICPC se registraron en el municipio 4405 delitos del año 2000 y el año 2007 terminamos con 976”, dijo el alcalde.

Aseguró que en el año 2008 habrá una inversión de 60 mil millones de bolívares en materia de seguridad y que esta área debe ser prioridad en el estado venezolano.

“El tema de la seguridad es una prioridad, no ha sido prioridad el tema de la seguridad (para el estado) y pocas alcaldías han establecido la seguridad como prioridad. Son recursos propios, aquí la PM no patrulla ni la Policía de Miranda. Aquí esto lo hemos hecho con recursos propios, haciendo inversiones, fortaleciendo la policía, tendiendo más policías en la calle”, explicó Capriles.

Aseguró que siguen existiendo incidencia delictiva pero mucho menor respecto a años atrás. Capriles puso a disposición los conocimientos que en materia de seguridad tiene la alcaldía.

Asimismo, no aprobó la entrega de la Policía Metropolitana al Ministerio de Interior y Justicia, debido a que significa la centralización de la institución. “La Alcaldía del Distrito Metropolitana entregó la policía al estado central. El éxito en materia de seguridad es descentralizar. El policía más cerca del ciudadano y que el ciudadano ejerza control social de la policía, en esa misma medida tendremos un éxito en materia de seguridad”.

El alcalde de Baruta calificó como una “desgracia” el trabajo del Juan Barreto frente a la Alcaldía del Distrito Metropolitano

“Menos mal que el Alcalde Barreto está saliendo ya. Ha sido una desgracia para esta ciudad tener que ver como se plantea una visión de gobierno que no existe, que se ha tratado de empujar en esa alcaldía. No se plantea ni una sola propuesta, ni una sola acción. Caracas merece otra cosa y estamos convencidos de que tendrá cambios profundos”, señaló.

PJ inaugura segunda “Casa de Justicia para Todos” en el Hatillo


Caracas, 03 de Febrero de 2008. Con el sello característico y social que ha desarrollado Primero Justicia durante casi una década, el Coordinador del Hatillo por PJ, José Manuel Hernández, inauguró la segunda “Casa de Justicia para Todos” en el Municipio el Hatillo.

En la apertura de la “Casa de Justicia para Todos” el coordinador de PJ comentó “Estamos en la zona popular del (Calvario), desarrollando nuestro acostumbrado plan de seguridad social, con los ciudadanos, con la gente que realmente carece de los servicios básicos y que se encuentran como “derechos” en la Constitución Bolivariana de Venezuela, pero tristemente, la ausencia de los mismo, nos compromete a poner nuestro grano de arena, para combatir tal situación”.

El ambiente político en Venezuela, actualmente, a permitido el resurgir y el incremento de nuevos dirigencias políticas, pero José Manuel explica el auténtico eje de un sólido partido democrático “la misión de un verdadero partido político, es conectarse con su gente, ver sus necesidades, presentar y desarrollar las soluciones como lo hacemos en PJ”. En tal sentido, el Dr. Hernández muestra la fórmula que ayudaría a revertir tan repetida escasez de servicios en las zonas populares de la localidad “…esta Casa de Justicia para Todos, ha tenido una gran aceptación por el ciudadano que reside en el “Calvario”. Ya es la segunda Casa que inauguramos en el hatillo, la gente está contenta haciendo su cola para que los atienda el médico, el peluquero y el abogado solvente sus problemas sobre títulos supletorios, por ejemplo.”Agregó.

Todos los procesos administrativos en su devenir se ven constituidos de altos y bajos, es por ello que, el coordinador de Primero Justicia aprovechó la oportunidad para dirigirse al Presidente Chávez y a los organismos competentes de velar por la seguridad de los temporadistas “hoy, cuando se desarrollan las fiestas carnestolendas, aprovechamos hacer un exhorto al Gobierno Nacional y a los organismos pertinentes, para que perfecciones su plan de seguridad carnaval 2008. En los años anteriores, las cifras rojas fueron las principales reinas del carnaval; accidentes, victimas, muertes por inmersión, en fin, gran variedad de situaciones perjudiciales y, no queremos que este año ocurra la misma panorámica negativa”. Sentenció.

Bajo una inmensa atmósfera de gratitud y un rozagante positivismo social, José Manuel Hernández, se hizo eco de todo su equipo aurinegro “Nosotros en PJ, ansiamos que en el plan de previsión 2008, la única situación reinante sea la diversión y el gozo de toda la población venezolana. Le pedimos al Gobierno Nacional que cumpla con su función de ofrecerles seguridad a los ciudadanos en todos los contextos; aéreo, terrestre y marítimo. De igual forma, les comunicamos a los ciudadanos que es responsabilidad propia, medir las acciones y cumplir con todas las leyes implantadas en este asueto de carnaval, de seguir estas coordenadas, sabremos que disfrutaran las fiestas carnestolendas con la particularidad que sólo tenemos los venezolanos”. Dijo.

OPINIÓN // Seguridad para todos


Seguridad para todos

Desde hace varios años, la inseguridad personal ha pasado a ser la principal preocupación de los venezolanos. En un país en el que predomina la impunidad, es poco probable caminar por las calles sin temor a ser abordado por el crimen.

Lamentablemente, la "solución" que a lo largo de estos casi 9 años de gobierno revolucionario se le ha dado a este tema, es sacar la Guardia Nacional a la calle. El mismo Rodríguez Chacín, actual Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, admitió recientemente que “Venezuela en ningún momento ha tenido una verdadera política de seguridad ciudadana”.

Es positivo que finalmente el gobierno de Chávez asuma que este problema es preocupante e inicie una aparente lucha para combatirlo, pero honestamente, a cualquiera lo invade el escepticismo frente a estas promesas, puesto que este es un año en el que habrá elecciones de Gobernadores y Alcaldes.

Seguramente, los candidatos del PSUV usarán nuevamente el "portaviones chavista" para ganar simpatías entre los adeptos del presidente, pero hay que recordar que el proceso electoral que se llevará a cabo en noviembre no será nacional, sino regional y municipal, por lo que aun quienes simpaticen con la revolución, pueden votar por opciones distintas a las que presente el oficialismo, puesto que están cansados de las promesas incumplidas.

Ojala que quienes sean electos en el segundo semestre del año para gobernar estados y municipios, se dediquen realmente a construir planes para reducir al mínimo los índices delictivos. No se puede ver este tema únicamente desde la óptica policial, pues a pesar de que hay un déficit gigantesco de funcionarios policiales y que además estos están sub pagados y no cuentan con herramientas suficientes para trabajar, brindarle seguridad a la gente abarca muchas más cosas.

Este es un tema social que también va muy relacionado a los valores familiares y a la educación que recibimos desde muy pequeños. Un niño que nace en un ambiente de violencia, probablemente será un adulto que no sepa solucionar sus problemas pacíficamente. Muchas veces, un entorno es hostil porque la comunidad en la que sus miembros se desenvuelven, no cuenta con espacios donde estos puedan esparcir su mente y recrearse.

Como el deporte no es usado por el Estado venezolano como política de prevención del delito, en muchos barrios de Venezuela, las canchas deportivas dejaron de ser espacios donde se construye talento y futuro, para ahora ser antros de la delincuencia.

El desempleo y la crisis económica también son determinantes ante esta realidad, pues en muchos casos, una madre tiene que salir a trabajar todo el día para poderles llevar el pan a la boca de sus hijos, pero a la vez corre el riesgo de no prestarle atención a sus muchachos, por lo que estos son presa fácil de bandas criminales adolescentes que los captan.

Lo positivo es que esta grave situación sí se puede solucionar. Claramente, el hacerlo tomará tiempo, pero hay que comenzar cuanto antes. ¿Qué se necesita para lograrlo?: Voluntad política. Ojala que nadie asuma este tema como bandera electoral, sino como un asunto para resolver. La gente y sus problemas deben ser la prioridad para cualquiera que aspire gobernar un país, estado o municipio.

Luis Eduardo Manzano
Secretario de Organización Primero Justicia Petare
Luisedu6@hotmail.com
Publicado en el Diario La Voz - 02 de febrero de 2008

EL NACIONAL // Piden actuar contra la inseguridad


EL NACIONAL - Viernes 01 de Febrero de 2008

Nación
JUDICIAL
Espera que lo reciban en el Ministerio de Relaciones Interiores

Piden actuar contra la inseguridad
El dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, se reunió con la fiscal Luisa Ortega Díaz para exigirle disminuir la impunidad

VANESSA GÓMEZ QUIROZ

El secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz, sostuvo ayer una reunión con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para discutir el tema de la inseguridad ciudadana y la impunidad en el país.

Ocariz aseguró a su salida del encuentro, que duró apenas unos 20 minutos, que tuvo una conversación cordial con la representante del Ministerio Público pero manifestó que espera que las propuestas que presentó no sean dejadas a un lado.

"Existe un grave problema de impunidad y estamos dispuestos a discutir, a pesar de nuestras diferencias desde el punto de vista político o ideológico, el contenido para hacer cosas distintas y acercar la justicia a la gente. Fuimos atendidos con mucho respeto. Ojalá las propuestas no sean archivadas".

Entre los planteamientos presentados se encuentra la instauración de la figura de las fiscalías municipales y la solicitud de que se abran casas de la justicia en todos los sectores populares del país "con abogados pasantes de los estudios de Derecho de las universidades públicas y privadas".

El líder de Primero Justicia afirmó que también revisó con Ortega Díaz temas referentes a cómo fortalecer el sistema judicial "para que los juicios sean más rápidos, mejorar la mediación, el arbitraje y la justicia de paz".

Aseguró que entregó a la funcionaria el último informe de inseguridad del municipio Sucre, donde el año pasado asesinaron a 620 personas: "Menos del 5% de esas muertes han sido castigadas, 95% está impune".

Dijo que llevará las propuestas al Ministerio de Interior y a la Defensoría del Pueblo.