MENSAJE A LOS SUCRENSES:

¡YA LA UNIDAD ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO SUCRE: CARLOS OCARIZ ES EL CAMBIO!

VIDEO: Carlos Ocariz en La Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez habla sobre la inseguridad del municipio Sucre


www.Tu.tv

Carlos Ocariz aseguró que Alcaldía de Sucre "puso la torta" con nuevo hospital Pérez de León


Justicieros llevan megatorta de 2 metros a las puertas de la inconclusa nueva sede del hospital
Carlos Ocariz aseguró que la Alcaldía de Sucre "puso la torta" con el nuevo Pérez de León
Pacientes del antiguo hospital y transeúntes de la zona se comieron la megatorta que protesta el sexto aniversario del inicio de la obra inconclusa

Caracas, 27 de enero de 2008.- Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, denunció que han sido invertidos más de 90 mil millones de bolívares en la construcción de la nueva sede del Hospital Pérez de León y que a más de 6 años de la puesta en marcha del proyecto, el mismo no ha sido concluido a pesar de las reiteradas promesas de la alcaldía de Sucre de ponerlo a disposición de la gente.

En medio de una protesta organizada por la dirigencia de Primero Justicia Sucre en la que picaron una megatorta de más de dos metros de ancho por el sexto aniversario del inicio de la construcción de este centro asistencial, Ocariz dijo que el Alcalde de Sucre "puso la torta" con la nueva sede del Hospital Pérez de León, pues los trabajos de construcción iniciaron en el año 2003 y ya desde el año 2004, está prometiendo su apertura.

De acuerdo al representante de Primero Justicia, los 90.058.324.534,69 de bolívares que ha costado la obra hasta el momento, fueron invertidos de la siguiente manera: 15 mil millones de bolívares en el 2004; 31 mil millones en el 2005; 16 mil millones en el 2006 y finalmente en el 2007 la cantidad de 28 mil 58 millones 324 mil 534,69 bolívares.

El dirigente lamentó que el oficialismo haya usado este tema con meros propósitos electorales desde hace varios años, pues recordó que en las pasadas elecciones regionales, municipales y presidenciales, prometieron que abrirían las puertas de dicho hospital y no cumplieron. "El alcalde y los concejales oficialistas de Sucre no pueden seguir viendo a la gente como numeritos o votos; señores, ustedes fueron electos para gobernar, no para usar el poder para gozar de privilegios. Los problemas de la gente deben ser la primera preocupación para todo dirigente político", enfatizó Ocariz.

Carlos Ocariz manifestó que tanto la Alcaldía de Sucre, así como la Asamblea Nacional, el Consejo de Planificación Pública de Sucre y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), han suministrado recursos para ejecutar esta obra, por lo que exige una explicación a los responsables de cada una de esas instituciones de por qué no se han abierto las puertas del nuevo Hospital Pérez de León.

El dirigente aseguró que recientemente el Ministerio Público admitió que en este caso hay lo que él denomina una "olla podrida", pues imputaron al ex ministro de finanzas Tobías Nóbrega por la factura total de dos obras, entre las que destacan la nueva sede del Pérez de León y del mercado de Pequeños Comerciantes de Petare, pues tenían sobreprecio y además quedaron inconclusas.

Expuso además que esta situación incrementa el grave problema de salud pública que vive el municipio Sucre, pues de acuerdo a visitas hechas a lo largo y ancho de la municipalidad, ha encontrado casos de contaminación ambiental como la ocurrida en el barrio Julián Blanco a causa del vertedero de basura de Sabenpe y el aumento del brote de dengue en las parroquias Mariches y Petare.


Carlos Ocariz llamó a la población a participar en el proceso electoral de este año


Caracas, 26 de enero de 2008.- La Dirección Nacional de Primero Justicia llamó a todos los ciudadanos a incorporarse en el proceso de elecciones regionales y a presentar sus propuestas en la sede de la tolda aurinegra.

El dirigente Carlos Ocariz, desde Petare explicó que “este proceso de elecciones de alcaldes y gobernadores también debe implicar una renovación de todo lo que es el liderazgo a nivel nacional, municipal y regional”.

Dijo que el acuerdo de unidad suscrito debe servir para derrotar al Gobierno y recuperar los espacios regionales.

“En base al acuerdo que firmamos hace unos días en Caracas, donde dijimos que queremos los mejores para los cargos, los que tengan mayor apoyo, es que invitamos en nombre de Primero Justicia a todos los sectores que tengan algo que aportar y que tengan propuestas para sus municipios y estados en toda Venezuela a que se acerquen a Primera Justicia”, manifestó.

Con respecto a la inseguridad en el país, Ocariz aseguró que sí hay solución a ésta y que su recorrido por Petare tenía como objeto conocer las propuestas de la gente. “Sí se puede resolver el problema de la inseguridad aquí en el municipio Sucre y en toda Venezuela”, expresó.

Oposición firma acuerdo de Unidad Nacional con miras a las elecciones regionales


Este miércoles, las principales organizaciones políticas de la oposición acordaron seleccionar candidatos comunes para las elecciones de alcaldes y gobernadores en agosto. Para lograr este objetivo aseguraron que seleccionarán a los más calificados, dejando a un lado los cogollos políticos. También acordaron que los nombres de estos candidatos se conocerán antes de que tengan que inscribirlos en el Consejo Nacional Electoral.

"Escogeremos a los que tengan mejores propuesta por cada cargo de elección. Esto no significa que nos estemos uniendo en un solo partido; cada uno mantiene su ideología y sus militantes (...) Los postulados pueden salir fuera de los partidos reunidos acá, es decir, que pueden surgir de organizaciones civiles, culturales, incluso que hayan apoyado en su momento al presidente Chávez. Si ellos son los que tienen mejores propuestas no tendremos complejos para apoyarlos, con tal de que representen los valores de honestidad, cambio y progreso", expresó Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia.

Por su parte, Omar Barboza, secretario general de Un Nuevo Tiempo, resaltó que el documento firmado no se limita en las elecciones de este año, sino que se trata de los primeros lineamientos para una visión de país que haga frente al chavismo: "Este es un acuerdo que esperamos que asuma todo el país. Este documento busca que la reconciliación sea la que oriente al país hacia un cambio político de paz y libertad". Entretanto, Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, también secundó el planteamiento de tomar el escrito como un proyecto de país, al cual están invitados todos los sectores de la sociedad civil. A ellas encomendó la vigilancia de los acuerdos, para evitar la ruptura que se produjo en la antigua Coordinadora Democrática.

Entre los partidos firmantes se encontraban la Causa R, Acción Democrática, Movimiento al Socialismo y Alianza Bravo Pueblo.

La coalición se trazó nueve objetivos para la conducción del país, además de la alianza para las votaciones de agosto. Asumieron la defensa de instituciones y poderes públicos independientes, el respeto a la pluralidad ideológica, la descentralización, la creación de un sistema integral de seguridad pública, el respeto a la propiedad privada, el fortalecimiento de la seguridad social, mantener una política exterior centrada en la paz con los países vecinos y la defensa de la soberanía por medio de la Fuerza Armada Nacional.

VIDEO: Juramentación de Justicieros en la Plaza Bolívar



Hace un año, Primero Justicia juramentó la nueva directiva electa en elecciones internas, en un acto llevado a cabo en las Plaza Bolívar de Caracas. Desde ese lugar, le juramos al país recuperar los espacios y luchar por constituirnos como una alternativa seria para los Venezolanos

¡PRIMERO JUSTICIA ES PRIMERO VENEZUELA!

2001 // "La inseguridad no se combate solamente con militares en las calles"


La reducción de la delincuencia no es posible solamente sacando militares a las calles, sino con un viraje en la política de seguridad que contemple la inclusión del fortalecimiento de las policías municipales, recursos y capacitación de personal, entre otros aspectos, aseguró el secretario general de Primero Justicia, Carlos Ocariz.

"Al sacar militares a la calle, se logra que las primeras dos o tres semanas los índices de delincuencia baje, es un efecto aparente y el problema es cómo mantener esa tendencia ante la baja, y lo que hemos dicho es que para realmente tener cambios en esta materia se necesitan cambios en la política de la seguridad y eso pasa por darle más recursos y capacitación a las policías", dijo en entrevista a Unión Radio.

Insistió en que el problema de seguridad no es militar, sino civil e indicó que hay que trabajar conjuntamente con los grupos culturales, deportivos y la sociedad civil en general, para crear una armonía de trabajo con las policías. "Esto no es algo que estamos inventando nosotros, sino que se ha implementado en otras ciudades importantes del mundo como lo son Medellín, Nueva York y otras en las que han reducido la tasa de homicidio de 90 por ciento".

Ocariz indicó que han llevado propuestas para combatir la impunidad, que creen es uno de los principales factores que permiten la proliferación del delito. "La impunidad es uno de los principales problemas en Venezuela, de cada 100 delitos sólo 3 son castigados con cárcel, razón por la cual le estamos pidiendo a la Fiscalía que nombre fiscales a nivel municipal para que sean estos los que puedan resolver de manera rápida al igual que los jueces a nivel municipal y con ello reducir la impunidad".

"Estamos convencidos de que sí se puede reducir la inseguridad, pero para ello hay que tener políticas para preparar y fortalecer a las policías, para fortalecer a la sociedad civil y sobre todo para reducir la impunidad", recalcó.

Sobre el desabastecimiento, Ocariz, señala que el presidente está leyendo mal la problemática, debe entender que "cuando no hay confianza en el país no hay inversión, esto a su vez trae falta de producción y cuando no hay producción viene lo que está pasando ahorita: hay que importar todo de afuera y si hay control de cambio fuerte está demostrado que lo que viene al final es un rechazo y un desabastecimiento".

Dejó claro que el desabastecimiento no se acaba "mandando militares para las fincas para amedrentar o atemorizar a los productores". Ocariz considera que el presidente cree que ésta es la única manera de que el desabastecimiento mejore "y resulta que es todo lo contrario porque lo único que se va a lograr es que se espante más la inversión, el único camino es impulsar la producción y que no haya que importar todo lo que comemos".

Dijo que el Gobierno tiene ya casi ocho años tratando de impulsar una "revolución alimentaria" y los efectos que se están viendo, de las políticas aplicadas, se resumen en una mayor importación cada día.

A juicio de Ocariz, la mayoría de los venezolanos pide cada día más el acceso a la propiedad. "El 80 por ciento de la gente de los barrios no ha capitalizado la propiedad de las casas por eso nuestra propuesta es hacer un país de propietarios, al la gente tener su propiedad, se incorpora a la economía formal y capitaliza a su familia, lo mismo con las zonas rurales". Señala que el gran latifundista del país sigue siendo el Estado, "que además tiene las tierras sin producción de manera que hay que otorgar las tierras para mejorar la producción".

Diario 2001 - 23 de enero de 2008

PJ instó al ejecutivo nacional a profundizar el tema de la inseguridad


Caracas, 21 de enero de 2008.- El dirigente de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, indicó que la guerra contra la inseguridad amerita más esfuerzo de los que está empleando el ejecutivo nacional con el Plan Nacional de Seguridad.

“Hay operativos especiales en el tema de seguridad, el tema de la inseguridad es mucho mas profundo, debe haber una política de seguridad para reducir la delincuencia. Tenemos propuestas para colaborar en el tema de inseguridad en Venezuela, ya van diez años de gobierno y gestión y cada vez existe mayor desabastecimiento e inseguridad”, dijo.

Asimismo, dijo que el abastecimiento mejorará en la medida que exista confianza en los discursos del presidente Hugo Chávez.

“El desabastecimiento se va a mejorar en la medida que en Venezuela exista confianza, ese no es el discurso del presidente (Hugo Chávez), el único camino es creando confianza, que mandando militares que van a meterse en fincas para amenazar a productores de leche y carne como si Venezuela fuera un cuartel”, señaló Ocariz.

Respecto a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores Ocariz instó a los venezolanos a realizar acuerdos de unidad y que estos estén reflejados en las candidaturas. “Unidad en las candidaturas con propuestas y en las acciones, ojalá que el gobierno recapacite y que el divorcio presidencial que busca la pelea y el enfrentamiento sea sustituido por el discurso de soluciones”.

2001 // Focos de contaminación y dengue causan grave peligro de salud pública en Petare

Advierte Carlos Ocariz
Focos de contaminación y dengue causan grave peligro de salud pública en Petare

Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, denunció que los habitantes del municipio Sucre del estado Miranda, sufren a diario las consecuencias de los problemas ambientales que existen en las comunidades de la jurisdicción.

De acuerdo al dirigente de la tolda aurinegra, la contaminación ambiental causada por la desidia de la Alcaldía de Sucre está a la orden del día. Puso como ejemplo el vertedero de basura de la empresa Sabenpe, aledaño al barrio Julián Blanco de Petare, en el cual los malos olores causados por la basura y la proliferación de roedores e insectos que de allí provienen, han ocasionado afecciones respiratorias y enfermedades en la piel de muchos habitantes de la zona.

"Este vertedero de basura demuestra que la Alcaldía de Sucre ha convertido a nuestro municipio en el patio trasero de la capital, pues allí vienen desde otros municipios de la gran Caracas a dejar los desperdicios", dijo el dirigente. Expuso además que los habitantes de los sectores afectados por este mal, quieren respuestas definitivas, pues desde hace varios años se les hacen promesas de que la situación va a mejorar, pero nada cambia.

Carlos Ocariz indicó que otro foco de contaminación ambiental son los incineradores del Hospital Domingo Luciani. Ante la aparente solución expuesta a los vecinos por parte de las autoridades de dicho hospital, en la que se les aseguró que se instalaría unos termodestructores para reducir los efectos nocivos sobre la salud de los habitantes de los sectores aledaños, el dirigente se mantuvo escéptico y anunció que desde Primero Justicia continuarán investigando el tema. Sostuvo que los responsables de esta situación deben responder ante la justicia, pues durante muchos años han deteriorado impunemente la salud de los habitantes de Macaracuay, Colinas de la California, El Llanito y el barrio Las Brisas.

Por otro lado, el dirigente aurinegro expresó que se han incrementado notablemente los casos de dengue, especialmente en la parroquia Mariches y algunas urbanizaciones de Petare. Criticó que el gobierno municipal no ha puesto en marcha planes para prevenir esta enfermedad que según él, ha sido mortal en algunos casos.

Ocariz manifestó que el municipio Sucre cuenta con 600 médicos entre los pertenecientes a la Alcaldía o la misión Barrio Adentro, pero denunció que en la mayoría de los casos, los galenos no cuentan con insumos suficientes para trabajar. Por otro lado, dijo sentirse indignado por la irresponsabilidad del alcalde Rangel Ávalos frente a la construcción del nuevo hospital Pérez de León. "En los últimos 4 años han prometido que lo abrirán cada vez que hay elecciones, pero nada ocurre", sentenció.

El representante de Primero Justicia dijo que el gobierno municipal de Sucre destina apenas el 8,52% de su presupuesto al rubro de salud. Además, indicó que parte de la solución a estos males pasan por reconocer que existe un problema de salud pública en Sucre, para luego tomar medidas.

Entre otras cosas, Ocariz propone algunas medidas como fortalecer la red primaria de ambulatorios e involucrar a la comunidad organizada en el manejo de los mismos, lo que a su juicio descongestionaría los hospitales.


Diario 2001 - 21 de enero de 2008

Ocariz desde el barrio La Bombilla: "PoliSucre no tiene patrullas"


Caracas, 19 de enero de 2008.- Carlos Ocariz, Secretario general de Primero Justicia, con la colaboración de su equipo juvenil y estudiantes, cambió un sábado de violencia por uno de celebración en el barrio La Bombilla de Petare. Señaló Ocariz que Primero Justicia rechaza todo tipo de violencia y apuesta a un sólido trabajo en conjunto con la comunidad, por lo que trabaja desde ya para que en cada sector, en cada barrio, en cada urbanización del Municipio Sucre exista una cancha, pues esta es la herramienta adecuada para erradicar la violencia.

Señaló que "Mientras el gobierno regala patrullas y armamentos para la policía de la Paz, en Bolivia, en Petare el equipo de Polisucre tiene tres patrullas para todo el municipio, es decir, no entendemos el por qué de esta situación si aquí, en Venezuela, el petareño no tiene como moverse por miedo de no tener quien los proteja" .Es por eso que el dirigente resalta la necesidad de enfrentar el problema he implementar la Misión Vida, la cual consta de un plan de desarme agresivo de la población, para que el esparcimiento y la diversión sean parte del día a día del ciudadano que habita en el municipio sucre, expresó el dirigente de la tolda aurinegra.

En la actividad, los habitantes -en especial los niños de la comunidad- pudieron disfrutar de las diferentes actividades programadas por los representantes de PJ en las que se destacaron los pintacaritas, bailantas y juegos recreativos.

Para Ocariz es necesario realizar este tipo de actividades en las barriadas de Caracas, especialmente en las del Municipio Sucre, ya que carece de lugares de recreación y esparcimiento en los que niños y jóvenes puedan distraerse y alejarse de la violencia que nos consume cada día, especialmente en estas zonas populares.

Julio Borges denuncia que se han regalado más de $37 mil millones


(El Universal) Caracas, 18 de enero de 2007.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, destacó que durante su período de Gobierno, el presidente Hugo Chávez ha donado a otros países 37.799.494.288 millones de dólares, según los anuncios de financiamiento de obras, condonación de deudas y pago de bienes y servicios, mientras en Venezuela hay déficit en materias de salud, educación, seguridad, vivienda y empleo.

"Presidente, recuerde que es primero Venezuela. Si la mitad de ese dinero se hubiese invertido en nuestro país en temas como la seguridad, tendríamos 40.100 policías más de los que tenemos, en condiciones salariales mucho mejores que las que se tienen actualmente, además de adquirir unas 15.000 unidades de patrulla con los mejores equipos de seguridad", dijo Borges.

También sostuvo el vocero de PJ que "con una inversión de 5% de lo regalado por Chávez a otras naciones se hubiese podido cancelar a los desempleados que hay en la actualidad, incluyendo a los venezolanos que se dedican a la economía informal, un salario mínimo de Bs 973.375, además de un seguro social digno.

Citó Borges, entre otros regalos, la "donación a Bolivia de 12 millones 800 mil dólares para la adquisición de 179 ve-hículos policiales. 4 millones 500 mil dólares para la construcción de un estadio de fútbol. Mientras que a Ecuador le otorgó 5 millones de dólares para la dotación de un canal de televisión. Por otro lado, Venezuela condonará al Gobierno guyanés una deuda de 12 millones 500 mil dólares, también anunció recientemente que hará lo propio con la deuda que Honduras tiene con Venezuela por la cantidad de 30 millones de dólares".

Mientras Chávez ofrece construir una escuela en la India, en Venezuela se hubieran podido construir, con parte de la donado, 73.652 escuelas con capacidad para 500 alumnos cada una, con comedor.

Carlos Ocariz presentó propuesta de seguridad para combatir la violencia en el Municipio Sucre


Caracas, 12 de enero de 2008.- El Secretario General de Primero Justicia Carlos Ocariz presentó ante las comunidades del municipio Sucre, las propuestas de su organización política para combatir la inseguridad asegurando que sí se puede reducir la delincuencia en el Municipio Sucre, las cuales constan de elementos fundamentales como mayor inversión en materia de seguridad, desarme de la población y trabajo en conjunto entre otros. Se refirió a Rodríguez Chacín diciendo que comenzó con el pié izquierdo.

Así mismo manifestó que es necesario lograr una coordinación entre los diferentes cuerpos policiales para combatir la violencia en esta jurisdicción (CICPC, Policía Metropolitana, Polimiranda y Polisucre) además del Ministerio Para el poder Popular para el Interior y Justicia. Hizo un llamado a los organismos competentes para que se comience de manera inmediata el Plan Desarme agresivo, para que permita al Municipio tomar acciones rápidas y efectivas para recuperar las armas que se encuentran en la población, especialmente la población juvenil.

Expresó además, el dirigente de la tolda aurinegra la necesidad de crear un programa de fiscales especiales, en conjunto con la Fiscalía, para reducir la impunidad para que se aboquen resolver la problemática de violencia que se vive en este sector de Caracas y de esta forma lograr la disminución de la impunidad que impera en el Municipio Sucre.

Por otra parte, Ocariz manifestó que la necesidad de implementar un adiestramiento especializado para los funcionarios policiales, con la Reapertura de la Academia Policial, para que puedan de esta manera combatir de forma efectiva la violencia, además de brindarles Seguridad Social y un salario digno de tal manera que puedan cubrir sus necesidades familiares.

Resaltó la necesidad de trabajar en la construcción y reparación de alumbrado en los diferentes espacios recreativos como parques, plazas, canchas, calles y demás zonas que son transitadas frecuentemente por los transeúntes, ya que son estos espacios en los que el hampa ha establecido su dominio. “No es posible que los lugares de esparcimiento se conviertan en zonas delictivas debido al abandono de la Alcaldía de este Municipio”, dijo.

Señaló Ocariz dentro de su propuesta, la necesidad Fortalecer el trabajo de los Consejos Comunales, grupos culturales y deportivos, con la construcción de una chancha por barrio, con el fin de brindar mayor espacios de distracción.

Destacó que ve con muy buenos ojos los planteamientos realizados por el nuevo Ministro para el Poder Popular de Interior y Justicia, Rodríguez Chacín, aunque aseguró que comenzó con el pie izquierdo ya que estuvo muy mal Acompañado, pues el Alcalde del Municipio Sucre es el principal causante de la inseguridad que se vive en esta Jurisdicción, ya que es el Alcalde del Área Metropolitana que invierte menos en el tema de Seguridad, siendo este el municipio más violento, no sólo de Venezuela sino de toda América Latina, además de ser responsable de la destrucción de Polisucre, expresó.

Por último sostuvo que están concientes que este es un trabajo que no se resuelve de forma inmediata, sino que es un proceso que hay que llevar a cabo con paciencia, pero “este alcalde ha tenido el tiempo suficiente para realizar esta labor y no es sino nueve años después, motivado por el Nuevo Ministro del Interior Justicia cuando presta atención a esta problemática. Sólo esperamos que no se cometan los errores del pasado y que esta vez no se quede en promesas, sino que se vea el trabajo que realicen”, manifestó.

Primero Justicia no aceptará imposiciones de candidatos para las elecciones regionales


Caracas, 08 de enero de 2007.- Gustavo Marcano, miembro de la directiva de Primero Justicia y alcalde de Lecherías, estado Anzoátegui, señaló que es necesario respetar los liderazgos regionales y dar oportunidad a las nuevas generaciones. Por ello, asegura que esta organización no aceptará que la plataforma unitaria imponga candidatos para las elecciones regionales.

Para Primero Justicia las elecciones regionales son el momento para dar oportunidad a la generación de relevo. “Nosotros vamos a ganar espacios con nuevos liderazgos, con gente que no va a propiciar la guerra como dijo el presidente de la República, nosotros vamos a ganar espacios es para acabar con la delincuencia, con el problema de la basura y el desempleo”, dijo

El alcalde del municipio Lecherías dice que están dispuestos a trabajar por las candidaturas unitarias pero no aceptarán imposiciones.

Por ahora Primero Justicia buscará alianzas sólo en los estados y municipios donde el chavismo es mayoría.

EL UNIVERSAL // En el municipio Sucre murieron 602 personas el año pasado


En el municipio Sucre murieron 602 personas el año pasado

Según estadísticas 2007 fue el año más violento en la localidad
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS

EL UNIVERSAL


Ya no había vuelta atrás. El cañón de la pistola apuntaba directo a las costillas. Había que cumplir la orden del pasajero y estacionar la moto en el hombrillo de la vía para no despertar la ira del maleante.

Y así lo hizo Juan Antonio Rivero (48). Sin chistar, se detuvo en la autopista hacia Guarenas y entregó su moto recién comprada. Pero obedecer no fue suficiente para el falso pasajero que tomó el servicio de mototaxi en Palo Verde. Cuando Juan Antonio se bajó de la moto y entregó todo, el maleante le disparó un tiro directo al corazón. El hombre murió en el sitio aquella tarde de abril de 2007.

Juan Antonio, padre de familia, para ese entonces recién desempleado, pasó a engrosar las estadísticas de homicidios del municipio Sucre.

Según las estadísticas levantadas por un grupo de investigación de Primero Justicia, la familia de Juan Antonio fue una de las 602 que el año pasado quedaron enlutadas en el municipio Sucre. Ese fue el número que el Cicpc totalizó en la zona.

Con esa cifra, 2007 se convirtió en el año más violento desde 2000. De acuerdo a la investigación, 355 víctimas (58,97%) del total sumado en 2007 tenían entre 10 y 25 años.

El grueso de los homicidios ocurridos el año pasado, es decir, 535 (88,87%), ocurrieron en las zonas populares del municipio... casi todos en Petare.

En total, desde 2000 hasta 2007, explicó el secretario general de PJ, Carlos Ocariz, se cuentan 4.251 homicidios en todo el municipio Sucre. Es así, como refiere la investigación de PJ, cada 16,4 horas, en promedio, matan a alguien en Sucre.

A pesar de que las estadísticas indiquen que 2007 fue el más violento para el municipio Sucre, el presupuesto destinado para la seguridad y defensa de la localidad fue disminuido. De 10,79% destinado en 2007 para el tema de la seguridad a 9, 30% para 2008.

Lo más peligroso

En Sucre, no sólo los barrios son las zonas peligrosas, también las urbanizaciones. Según refiere la investigación de PJ, entre las calles más peligrosas figuran: San José de Colinas de La California; calle 3 de La Urbina; calle 7 de Palo Verde; avenida París de La California Norte y la avenida principal de Los Dos Caminos.

Los barrios más peligrosos del municipio Sucre son: barrio Unión; la zona 6 de José Félix Ribas, el callejón Oriente de Petare Norte, barrio La Agricultura, Turumo de Caucagüita y el sector Las Filitas de Fila de Mariches.

En estos sectores y en varios otros, debido a la desbordada inseguridad, los sucrenses viven con miedo. Así lo reflejó una encuesta realizada por Datanálisis. El resultado del estudio realizado por la encuestadora reflejó que la principal preocupación de los habitantes es la inseguridad. 50% de los 300 encuestados lo aseguraron.

El miedo a la criminalidad le sacó 39% de ventaja a otros problemas que aquejan a los habitantes del municipio Sucre.

El Municipio Sucre es el más violento de Venezuela y América Latina con un asesinato cada 16 horas


Ocariz: “Hay que invertir más en la seguridad y menos en el despacho del alcalde”
El Municipio Sucre es el más violento de Venezuela y América Latina con un asesinato cada 16 horas

Caracas, 05 de enero de 2008.- El Secretario General de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que el año 2007 ha sido el más violento para el Municipio Sucre. Con resultados de una investigación realizada por representantes de la tolda aurinegra, Ocariz señaló que hubo más de seiscientas muertes violentas, lo que porcentualmente sería, una persona asesinada cada 16,4 horas sólo en este Municipio.

“El Municipio Sucre es el más violento de Venezuela y de toda América Latina, la Parroquia Petare es la más peligrosa y más sangrienta del país y ante eso la alcaldía del Municipio Sucre, reduce el presupuesto en materia de seguridad, de 10.79% a 9.30%, mientras que el presupuesto para la dirección superior (despacho del alcalde) se incrementó más del 20%, es decir, más del doble de lo que se invierte en seguridad”, Sostuvo Ocariz.

Señaló el dirigente que desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2007, ocurrieron en Sucre 4 mil 251 homicidios, lo que equivale a 1,45 asesinatos diarios. De acuerdo a estos cálculos, cada 16,4 horas pierde la vida una persona a manos del hampa en esta jurisdicción.

Indicó además, que la policía de este municipio sólo cuenta con trescientos funcionarios policiales mal pagados, quienes tienen que resguardar la vida de casi 2 millones de habitantes, los cuales habitan en 1952 barrios, 46 urbanizaciones y 400 invasiones.

Por otro lado indicó Ocariz que el camino a seguir es el fortalecimiento de los consejos comunales, para fortalecer la salud y la educación, así mismo señaló que para combatir la inseguridad debe existir una concentración de todos los cuerpos policiales, inyectándole recursos para comprar patrullas, para tener mejores funcionarios, para tener una academia policial que funcione.”Dijo.

Señaló el Secretario de la tolda aurinegra que la principal preocupación de todos los habitantes del Municipio, no es sólo la cantidad de gente que asesinan, sino los atracos que se viven a diario y la impunidad que impera en el sector.

Carlos Ocariz hizo un llamado al Concejo Municipal y a la Alcaldía para que se aumente el presupuesto en materia de seguridad. “No puede ser que siendo el Municipio más peligroso de toda Venezuela y América Latina se le reduzca el presupuesto en vez de fortalecerlo. Se debe invertir en el mejoramiento de la flota de patrullas ya que las que se encuentran actualmente prestando servicio están en muy mal estado, los funcionarios policiales no tienen las mejores condiciones laborales y están muy mal dotados lo que les imposibilita ofrecer una buena protección al sucrense”.

Expresó que “si el principal problema de la gente en Petare, en la Dolorita, Mariches, Leoncio Martínez, Caucagüita es la seguridad, entonces hay que fortalecer la policía del municipio, hay que fortalecer la coordinación policial con las otras policías y también con los grupos deportivos, los grupos culturales para que en nuestro municipio exista la tolerancia, una mejor calidad de vida y podamos vivir de una manera distinta”.

Una vez más hizo la propuesta de lanzar la Misión Vida, la cual han propuesto a la Alcaldía, al Ministerio de Interior y Justicia a la Gobernación de Miranda, con la esperanza que sea tomada en cuenta, ya que es una manera de reducir el índice de inseguridad en el Municipio Sucre.

Por último señaló Ocariz que éstas “no son proyecciones nuestras, sino que son Oficiales, emanadas de la ordenanza de presupuesto de esta alcaldía. Así que invitamos, si existe vocación y voluntad política a sentarnos en una mesa y poder discutir en conjunto cuáles podrían ser las posibles soluciones para los problemas que tenemos en el Municipio Sucre, concretamente el tema de seguridad”.